martes, 27 de enero de 2015

[Warmachine] Lista mínima de Cryx

Nueva lista mínima... Esta vez, seguiremos al Padre de los Dragones, lenvantaremos esqueletos malditos e intentaremos destruir el mundo. ¡Es la hora del Dragón! Y cómo yo no tengo ni idea de listas cryxianas, he sacado al nigromante de su tumba y le he pedido que colabore. Dad la bienvenida a soge!

"Ahora le toca al tema cryx. La mi propuesta de lista es esta:

System: Warmachine
Faction: Cryx
Casters: 1/1
Points: 35/35
Warwitch Deneghra (*5pts)
* Deathripper (4pts)
* Deathripper (4pts)
* Defiler (5pts)
* Desecrator (9pts)
* Slayer (6pts)
* Skarlock Thrall (2pts)
Bane Thralls (Leader and 9 Grunts) (8pts)
Warwitch Siren (2pts)

Es una lista atípica, con una única unidad, corresponde a la compra de:

- Cryx Battlegroup Starter 49.99$
- Cryx Heavy Warjack Plastic Helljack Kit Desecrator / Harrower / Leviathan 34.99$
- Bane Thralls Plastic Unit Box (10) 49.99$
- Warwitch Siren 11.99$
- Skarlock 9.99$

Total: 156,95$

Bien, es una lista muy poco habitual a lo que estamos acostumbrados a ver en cryx, con mucha infantería, pero la infantería nos encarece la compra excesivamente.

A primera vista pueden parecer muchos jacks, pero si nos fijamos correctamente en la interactuación de los distintos elementos, veremos enseguida que todo elemento tiene su posición en el campo de batalla.

La elección de Deneghra es porque se trata de un caster, aunque frágil, muy fácil de utilizar, y gracias a los elementos de apoyo de la lista y los tres nodos, se puede mantener bastante alejada de la acción. A parte los nodos son buenos apoyos entre el asalto (los deathrippers son muy eficientes con el ataque sostenido y el Defiler es ideal para acabar con infantería escurridiza).Además incluye el Slayer, para mí uno de los jacks pesados más interesante por el coste de 6 puntos. Esos cuatro jacks con las habilidades de "bajar atributos" de la caster se vuelven muy eficientes.

La siguiente elección es la unidad completa de Bane Thralls, es una unidad que se juega sola, y pueden reventar casi cualquier cosa. Su único punto débil es la maniobrabilidad que con Ghost Walk queda compensado.

Otro jack que irá bien cerquita de los Bane Thralls, es el Desecrator, su arma puede crear zonas de peligro para la infantería (y así proteger a los Bane Thralls de infantería indeseable), apoya con su buena pegada y resistencia,  y además este jack se beneficia del puntito de foco adicional por activarse cerca de los Bane Thrall.
Esta caja de jack además, nos permitirá las piezas para montar los otros dos modelos, de nuevo aconsejo disponer de algunos imanes para ir "montando o desmontando" según necesitemos.

La inclusión de la Sirena y el Skarloc es para el apoyo mágico de Deneghra y gestión de recursos.
De toda esta compra... puedo casi asegurar que TODO son elementos que el jugador va a utilizar muy a menudo, con lo que son compras seguras.

Más adelante aconsejo hacerse con alguna unidad más, añadir el adscrito de Estandarte y Oficial de los Bane Thralls, y tal vez adquirir el Nigthmare que es el jack personaje de Deneghra. Esta misma lista puede funcionar muy bien con el Covent o con cualquiera de los Asphixius.

Un saludo"

domingo, 25 de enero de 2015

[Warmachine] Lista mínima para Cyriss

O, si nos ponemos técnicos, para la Convergencia de Cyriss, el culto a la diosa máquina de los Reinos de Hierro. Cómo yo no tengo ni idea de este ejército, y sigo confundiendo a los robots cuando los tengo delante, paso el testigo a soge, amante de los ejércitos raros...

“Ahora toca la lista de Cyriss, facción que destaca por la sinergia de sus vectores con sus warcasters, es una de las facciones con los jacks más baratos y eficientes (cada uno en su campo).

System: Warmachine
Faction: Convergence of Cyriss
Casters: 1/1
Points: 35/35
Forge Master Syntherion (*6pts)
* Galvanizer (3pts)
* Mitigator (4pts)
* Assimilator (8pts)
* Cipher (9pts)
* Monitor (8pts)
Eradicators (Leader and 4 Grunts) (9pts)

Y esta es lo necesario a comprar:

Battlegroup Cyriss 43.99
Heavy Vector inverter/Cypher/monitor 34.99
Heavy Vector asimilator/conservator/modulator 34.99
Eradicators unit Box 44.99

Total 158.96 $

Me he decidido por Syntherion, es un caster ideal para comenzar a jugar, pues debido a sus atributos de MAT y RAT se convierte en un Battlegroup versátil. El contenido de la caja a mi parecer es básico: el galvanize es un buen apoyo y en momentos dados puede dar alguna sorpresa desagradable en CaC; el mitigator es ideal para acabar con formaciones cerradas de infantería (muro de escudos) y para realizar asesinatos; el Cypher simplemente es bueno como apoyo/disrupción y pegando. Gracias a los conjuros, dote y habilidades de Syntherion el battlegroup es resistente, peligroso tanto a distancia como en melé y dispone de algunos elementos de disrupción.

Para potenciar dichas habilidades, y hacer que todo gire alrededor de Syntherion, he decidido incluir dos vectores pesados más: el Monitor para realizar ejecuciones de solos escurridizos, y el Asimilador para acabar con unidades con sigilo (stealth) o similares. Además ambos vectores no son mancos en CaC.

Lo bueno es que con esas dos cajas e imanes, puedes disponer de todos los modelos de vectores, permitiendo varias configuraciones según deseemos.

La última elección han sido los Eradicators, son una infantería media, especializada en la destrucción de infantería, además es una unidad que puede bastarse bastante sola, gracias a sus configuraciones de combate (primeros turnos activan los escudos y corren hacia el enemigo, en los siguiente si es necesario, activar el +2 al impactar para tener ese MAT9 efectivo y side step que le permite entrar hasta lo más profundo de la línea de batalla).

Para próximas ampliaciones en compra: se puede añadir un par de ligeros más que considero que puede ser muy interesante: Corollary y Diffuser. Así como alguna unidad de Directive Optifex para ampliar la resistencia a la lista. Otra opción es utilizar estas mismas minis y cambiar de caster en su lugar, poniendo a Iron Mother, y ajustando el Battle Group.


Un saludo”

viernes, 23 de enero de 2015

Gran Hermano VIP, qué asco de programa

Hoy estoy rebelde. Y "enfadado". Así que voy a quitarme el malestar aporreando las teclas, y quedándome a gusto...

Resulta que mi santa señora no es perfecta. Lo puede parecer, pero no. Tiene un defectillo. Pequeño, puntual, pero defectillo al fin y al cabo.Le gustan los programas tipo GH. No los ve todos, no los ve todos los días... pero le gustan.

Y desde que estamos viviendo juntos, que ella los vea implica que yo también lo haga. Porque como he dicho siempre, siendo dos en un piso, veo una tontería el estar separados... Ella se pone su programa, coge el móvil y comenta con mis primas (sí, con MIS primas... no con las suyas, no; con las mías) el programa. Yo cojo las pinturas, los cascos para no escuchar el programa, y a pintar. Suelen ser noches muy productivas, la verdad. Y si el programa es tipo "Quién quiere casarse con mi hijo" (que no hay manera de tomarse en serio), puede que incluso prescinda de los cascos.

Pero hoy no... Hoy me he tenido que ir del comedor, encerrarme en la habitación con el ordenador y escribir en blogs, feisbus y demás. Y con la puerta cerrada y la música puesta.

¿Por qué? Por culpa de Gran Hermano VIP. He "visto" otros GH por la tele (vamos, que mi familia lo tenía de fondo y yo sabía más o menos quién era esa rubia loca, por qué aquel otro llevaba gorra y demás), y a parte de que allí quién más quién menos iba a lo que iba (montar el numerito para llevarse la pasta) el programa era "visible". Visible de que se podía ver, no de que fuera bueno, ojo :P

Pero con GH VIP no... He visto creo que 10 minutos. Cinco hoy y cinco la semana pasada. Hoy he terminado con el estómago revuelto, de los nervios que me han metido. Berridos contínuos, insultos, vejaciones... Una señora, famosa por tocarle la minga a un torero (como decían en Sé lo que hicisteis) le tiene tirria a otra señora, famosa por hacerse un dedo y perder el vídeo. Y se han dedicado a perseguirla, humillarla y demás. No pienso entrar en el debate de si es justo o no: de la primera señora no quiero saber nada, y de la segunda sólo sé lo de su vídeo... Bastante tengo con mi vida como para meterme en la de otros. Pero en estos diez minutos han conseguido, por empatía, que me declare fan absoluto de la señora del vídeo. Será porque tengo complejo de caballero andante y me van las causas perdidas, o porque, sencillamente, tengo sentimientos.

Caso aparte el de Coman. El chaval, que se fue a buscar "novia" a una isla desierta y en bolas, me cae simpático. Es un tío normal, que se ha metido en la tele a hacer dinero fácil gracias a su físico, pero que cae simpático. No sé, como dice el gran Paco Vera, es para irse de farra con él (y luego a locales de lucecitas). Este hombre se ha puesto también de parte de la señora del vídeo, por lo visto porque le ha dado pena que todos vayan contra ella, y ahora es el enemigo público número 2. Mención aparte al pollo que le montaron por meterse ¡¡desnudo!! en la ducha... cuando fue el propio programa el que le metió, en Enero, en la sierra madrileña, en bolas al programa.

En fin... con este programa confirmo lo que ya sabía hace tiempo. La señora que le tocó la minga al torero vive una vida que no es suya, si no que se la dictan los guionistas de T5. Y tanto tiempo interpretando un papel, con gente aplaudiéndole hasta el sonido de sus cuescos, que al final se lo ha creído. Que le aproveche, señora...

En fin, por lo visto la señora del vídeo se ha ido. Tal vez ahora haya paz en esa casa... aunque mi santa señora me ha dicho que se ha aburrido de las voces y que pasa del programa... A lo mejor es que sí que es perfecta :)

¡Te quiero, churri!

jueves, 22 de enero de 2015

[Hordes] Lista mínima Trollblood

Vamos a seguir con las listas mínimas. Esta vez le ha tocado a los Sangre de Troll, y quién mejor para traernos la lista que nuestro jugador Troll favorito... ¡Sogeru! :D

"La lista de la compra:

- Battlegroup Trolls 44 $
- Caja Dire Troll 35$
- Caja Campeones Troll 45$
- Fell Caller 14$
- Skaldi Bonehammer 19$

Total 157 $

De aquí, sacamos la siguiente lista:

System: Hordes
Faction: Trollblood
Casters: 1/1
Points: 35/35
Chief Madrak Ironhide (*6pts)
* Troll Axer (6pts)
* Troll Impaler (5pts)
* Troll Impaler (5pts)
* Dire Troll Mauler (9pts)
Trollkin Champions (Leader and 4 Grunts) (10pts)
* Skaldi Bonehammer (3pts)
Fell Caller Hero (3pts)

Es una lista compacta, con bastante bestias a primera vista, pero eso permite hacer cagadas. Todos los elementos del BG se apoyan entre ellos. Puede parecer que generan mucha furia, pero no es así si sabes jugar con los conjuros y dote de Madrak. Y hablando del propio Madrak, este es un buen punto de inicio, un warlock resistente, con un elevado poder ofensivo.

El Axer es una ligera resistente de apoyo ofensivo muy utilizada, sobretodo contra infantería. Es mortífero con los ánimus del Dire Troll Mauler y los conjuros o la propia dote de Madrak. Los Impalers tienen un ánimus muy interesante, que nos permite incrementar el alcance de sus propias lanzas o de Madrak. Tienen un crítico muy interesante (embestida), además de que su arma es arrojadiza: por lo tanto, al incrementar la fuerza del troll, se incrementa también la fuerza del disparo. Son bestias con un rango de amenaza bastante interesante.

El Dire Troll Mauler es una pesada básica en la mayoría de listas, por su ánimus, y un valor seguro para eliminar los elementos más pesados. Con el ánimus del Axer incrementa su rango de amenaza.

El resto de la lista son los Campeones (al máximo, atachment incluído) con el FellCaller de apoyo. Los campeones pueden operar por separado de Madrak o acompañarlo. Son una unidad resistente ideal para jugadores novatos. Tal vez la inclusión de Skaldi lo complique un poco, por el uso de la contracarga.

Finalmente, el Fellcaller es un solo básico en la mayoría de listas troloides, puede darle pathfinder o +2 a impactar a la infantería, o levantar a los derribados. Además él mismo añade una buena arma de disparo y una buena pegada.

Toda la compra, son elementos que se utilizan con bastante asiduidad en todas las listas trollblood: impaler, axer, mauler, fellcaller. Es una compra asegurada, poco de esto se quedará sin usar en futuras listas."

[Warmachine] All-in-One Army Box


O, lo que es lo mismo, 35 puntos de ejército en una caja, con el reglamento incluído, por unos 130$. Ediciones limitadísimas, pero sirven como idea de ejército típico...

Esto es lo que hay anunciado de momento:

All-in-One Army

Khador -- LIMITED Release -- Feb. 11
This box (PIP 33117) contains a complete 35-point army with the following models:
• Forward Kommander Sorscha Kratikoff
• Spriggan (includes all variant versions from this plastic kit)
• Demolisher (includes all variant versions from this plastic kit)
• War Dog
• Widowmakers
• Winter Guard Infantry & Rocketeers
• Winter Guard Officer & Standard
• Kovnik Jozef Grigorovich
• Lady Aiyana & Master Holt
SPECIAL NOTE: This limited edition All-in-One Army Box is a special introductory offer aimed at new players as well as existing players wanting to add a new faction to their collection. It is available in very limited quantities. This All-in-One Army Box is over a $200 value with an MSRP of $134.99, representing a 33% savings off MSRP.

Skorne -- LIMITED Release -- Feb. 28
• Supreme Archdomina Makeda
• Molik Karn
• Titan Gladiator (includes all variant versions from this plastic kit)
• Praetorian Swordsmen
• Cataphract Incindiarii
• Paingiver Beast Handlers
• Aptimus Marketh
SPECIAL NOTE: This limited edition All-in-One Army Box is a special introductory offer aimed at new players as well as existing players wanting to add a new faction to their collection. It is available through distribution in very limited quantities. This All-in-One Army Box is over a $225 value with an MSRP of $134.99, representing a 41% savings off MSRP.

Protectorate of Menoth -- LIMITED Release -- Mar. 18
This box (PIP 32115) contains a complete 35-point army with the following models:
·Grand Scrutator Severius (white metal)
·Reckoner (plastic) (includes all variant versions from this plastic kit)
·Vanquisher (plastic) (includes all variant versions from this plastic kit)
·Redeemer (plastic)
·Heirophant (white metal)
·Exemplar Errants (plastic)
·Choir of Menoth (white metal)
·Exemplar Errant Seneschal (white metal)
·Vassal of Menoth (white metal)
·Rhupert Carvolo, Piper of Ord (white metal)
SPECIAL NOTE: This limited edition All-in-One Army Box is a special introductory offer aimed at new players as well as existing players wanting to add a new faction to their collection. It is available through distribution in very limited quantities. This All-in-One Army Box is over a $200 value with an MSRP of $134.99, representing a 40% savings off MSRP. 

Legion of Everblight  -- LIMITED Release -- Mar. 18
This box (PIP 73094) contains a complete 35-point army with the following models:
·Saeryn, Omen of Everblight  (white metal)
·Scythean (plastic) (includes all variant versions from this plastic kit)
·Neraph (plastic) (includes all variant versions from this plastic kit)
·Angelius (white metal)
·Nephilim Bloodseer (plastic)
·Strider Rangers (white metal)
·Strider Deathstalker (white metal)
·2 Blighted Nyss Shepherds  (white metal)
SPECIAL NOTE: This limited edition All-in-One Army Box is a special introductory offer aimed at new players as well as existing players wanting to add a new faction to their collection. It is available through distribution in very limited quantities. This All-in-One Army Box is nearly a $200 value with an MSRP of $129.99, representing a 33% savings off MSRP.

Cygnar  -- LIMITED Release -- April
This box (PIP 31119) contains a complete 35-point army with the following models:
·Siege (white metal)
·Avenger (plastic) (includes all variant versions from this plastic kit)
·Defender (plastic) (includes all variant versions from this plastic kit)
·Journeyman Warcaster (white metal)
·Stormguard (plastic)
·Squire (white metal)
·Arcane Gun Mages (white metal)
·Arcane Gun Mage Officer (white metal)
SPECIAL NOTE: This limited edition All-in-One Army Box is a special introductory offer aimed at new players as well as existing players wanting to add a new faction to their collection. It is available through distribution in very limited quantities. This All-in-One Army Box is nearly a $200 value with an MSRP of $129.99, representing a 33% savings off MSRP.

Trollbloods  -- LIMITED Release -- April
This box (PIP 71097) contains a complete 35-point army with the following models:
·pGrissel  (white metal)
·Blitzer (plastic) (includes all variant versions from this plastic kit)
·Mauler (plastic) (includes all variant versions from this plastic kit)
·Champions (plastic)
·Warders (Plastic)
·Krielstone & Scribes (white metal)
SPECIAL NOTE: This limited edition All-in-One Army Box is a special introductory offer aimed at new players as well as existing players wanting to add a new faction to their collection. It is available through distribution in very limited quantities. This All-in-One Army Box is nearly a $200 value with an MSRP of $129.99, representing a 33% savings off MSRP.

martes, 20 de enero de 2015

[Warmachine] Lista mínima Khador


Vamos a seguir... Con esta lista he tenido problemas, la verdad. El primero con el precio de los solos y unidades: todos los que me parecían interesantes se salían de presupuesto ^^U Y el segundo, que aunque mi ejército principal ha sido Khador durante mucho tiempo, con Sorcha apenas he jugado. En el Mk1 era muy fácil ganar con ella, y prefería otros casters. En el mk2 tenía más variedad, y el estilo de la Zorra de Hielo no me apasiona...

De todas maneras, vamos al lío. Eso sí, tened en cuenta que, como la anterior lista mínima, esta no deja de ser UNA OPCIÓN. Hay más... esta es, sencillamente, la que he encontrado yo.

Vamos por lo fácil: media caja de 2 jugadores. Por $50 tenemos a Sorcha, un Destroyer y un Juggernaut. O, lo que es lo mismo, la jefa, un mostrenco en el CaC y otro que, además, dispara. Puro amor :D Además, tenemos la unidad completa de MoW Shocktroopers. Tipos que pueden plantarse en ARM21, con 8 puntos de vida. Tipos duros. Y lentos. Este tipo de lista es la que da fama de lento a Khador...

Con esto tenemos $100 libres y 15 puntos todavía por gastar. Veamos que podemos hacer...
  • De momento tenemos una unidad, así que vamos a protegerla. Compramos una unidad de mecánicos ($28, y 3 puntos al máximo). Pero sólo con los mecánicos no podemos hacer nada, así que...
  • ...nos compramos también su atachment, el Battle Mechanick Officer ($22, 2 puntos). Es un mecánico MoW, que nos permitirá reparar nuestros 'jacks Y nuestros MoW. ¿Interesante, verdad?

Aquí nos quedan entonces por gastar unos $50 y 10 puntos.¿La opción fácil? Vamos a aprovechar al máximo esa unidad de mecánicos, comprando otra unidad de MoW. ¿Cuál? En realidad, cualquiera de las dos que quedan, pero vamos a optar por la unidad de Bombardiers por dos motivos: nos da más puntos por el mismo dinero y tendremos más bombardas para aprovechar el turno de la dote (si queremos). El único problema es que para poder meter la unidad al máximo tendremos que rebajar la unidad de mecánicos al mínimo, quedándose dos miniaturas sin usar en esta lista. Nada grave, pero me hubiera gustado meterlos todos.

¿Qué tenemos, entonces?

Kommander Sorscha (*5pts)
* Destroyer (9pts)
* Juggernaut (7pts)
Battle Mechaniks (Leader and 3 Grunts) (2pts)
* Battle Mechanik Officer (2pts)
Man-o-war Bombardiers (Leader and 4 Grunts) (11pts)
Man-o-war Shocktroopers (Leader and 4 Grunts) (9pts)

Una lista lenta Y muy dura. Una lista muy compacta, fácil de transportar. Un tipo de lista típico de Khador, por otro lado. Aunque este tipo de lista suele verse con el Carnicero, para poder proteger al caster con la peana media de las tropas, tampoco debería ir tan mal con Sorcha. Después de todo, tenemos el Niebla de Guerra para proteger a nuestras tropas hasta que lleguen...

Eso sí, puede ser una lista “aburrida” de pintar. 11 minis (de un total de 20) “iguales”. Por otro lado, también es una lista fácil de pintar. Tanto los dos pesados como los MoW pueden pintarse mediante la técnica de spray más detalles.

Hay otras opciones, como ya digo. ¿Como cuáles? Como esta: Partiendo de la misma base (Sorcha, Juggy, Destroyer, 5MoW) añadimos a la ecuación una unidad máxima de Guardia Invernal + 3 cohetes ($50). Con eso tenemos 9 puntos gastados y nos quedan todavía $50 para los siguientes 6 puntos. Ya que estamos, añadimos el atachment de la GI a la ecuación (2 puntos más, $13 menos). 

¿Qué metemos en esos 4 puntos? Podríamos comprar la caja de mecánicos y atachment, para seguir reparando los MoW (y pasarnos ligeramente de presupuesto), o podemos hacer algo diferente, como comprar al Kovnik Josef Grigorovich (Joe para los amigos) y el Kovnik Piquero de Hierro. El
primero nos potencia todavía más a la GI: esa unidad ha pasado de ser algo barato para rellenar listas a prácticamente la unidad estrella de la lista: dos tipos de disparo gracias al atachment, 3 lanzacohetes, más DEF (por el atachment) y posibilidades de supervivencia (por Joe), pegan más fuerte (por Joe), etc. También vale 13 puntos la unidad al completo :P ¿Y el otro Kovnik? ¿Por qué lo añadimos? Por un motivo muy sencillo: permite que nuestros MoW muevan 2” más en muro de escudos. Sí, seguirán siendo lentos, pero no tanto... Además, por sí mismo, es un tío con Maestro de Armas y Alcance, siendo una amenaza real para muchas cosas.

Resumiendo:

Kommander Sorscha (*5pts)
* Destroyer (9pts)
* Juggernaut (7pts)
Man-o-war Shocktroopers (Leader and 4 Grunts) (9pts)
Winter Guard Infantry (Leader and 9 Grunts) (6pts)
* Winter Guard Infantry Officer & Standard (2pts)
* 3 Winter Guard Infantry Rocketeers (3pts)
Iron Fang Kovnik (2pts)
Kovnik Jozef Grigorovich (2pts)

Prácticamente el doble de miniaturas que en la lista anterior. Esta lista se defiende por su elevada DEF, no por su ARM como la anterior. Y es un poco más polivalente gracias a la Guardia Invernal. También tenemos más variedad de pintura, incluyendo dos personajes que nos permitirán disfrutar del tema (los dos Kovnik). También está por debajo de los $150...

Podría seguir así, pero con esto ya tenéis dos tipos de lista diferentes, que funcionan, y por menos de $150.

¡Ah, por cierto! Se me olvidaba comentar que PP ha sacado/va a sacar unas cajas llamadas “All-in-One Army”, donde tienes 35 pts de Khador, un reglamento completo (el de la caja de dos jugadores, supongo) y sus cartas, con el siguiente contenido:

• Forward Kommander Sorscha Kratikoff (la versión épica)
* Spriggan
* Demolisher
* War Dog
• Widowmakers
• Winter Guard Infantry & Rocketeers
• Winter Guard Officer & Standard
• Kovnik Jozef Grigorovich
• Lady Aiyana & Master Holt

Será una edición limitada, a un precio de $135 (cuando suelto costaría 200). Mejor opción que esta prácticamente ninguna... ^^U

domingo, 18 de enero de 2015

[Hordes] Lista mínima del Círculo de Orboros

Os dejo aquí un artículo mío que saldrá en Cargad sobre listas mínimas para WM/H. En este caso concreto, para Orboros. ¿Qué es una lista mínima? Es una lista jugable por un mínimo precio (en este caso, 150$). Mi idea es que este sea el primero de una serie de artículos que, al final, comprendan todas las facciones del juego. Puede que no vayan todos a Cargad, pero todos los "míos" sí que estarán aquí. 

35 pts y una mala foto.


"Después de la lista mínima paraCygnar, he decidido aceptar el guante que Nama me lanzó y colaborar un poco... Llevo jugando a WM/H desde prácticamente el inicio, y aunque mis listas nunca han sido... “top”, por llamarlas de alguna manera, sí que suelo dar guerra, usando minis o combinaciones de minis que no se ven mucho.

Además, tener en cuenta lo que se ha dicho ya mil veces en los comentarios: en este juego no hay nada inmortal, ni listas que ganen solas. Sí, hay cosas mejores que otras, pero no hay cosas malas per se. Y, sobre todo, depende mucho de tu ambiente de juego, si juegas misiones del libro, del steam roller (sistema de juego organizado de la compañía) o sencillamente “a matar” (o cómo se dice en jerga legal, “ir al casterkill”).

Así que tomaos esta lista como lo que es: una posible combinación de tropas que suman 35 puntos, que se pueden comprar por menos de $150 y que, juntas, te permitirán jugar una partida con posibilidades reales de ganar la partida. Pero es sólo una de las posibles combinaciones, como digo...

Bien, con Orboros el inicio lo tenemos fácil: media caja de dos jugadores. Supongamos que podemos comprar la mitad tal cuál, así que tenemos por $50 lo siguiente:

  • Warlock Kaya the Wildborne
  • Feral Warpwolf heavy warbeast
  • Argus light warbeast
  • Winter Argus light warbeast
  • Warpborn Skinwalker unit (5 models) 


El feral, a diferencia de su versión en caja, sólo nos permite montar esta versión. Que tampoco es que esté mal... La ventaja de la caja de dos jugadores respecto al Battlebox original es que, en vez de tener dos argii iguales, tenemos dos diferentes. El argus invernal y el normal. Dos bestias diferentes, dos ánimus diferentes. Mola :D Por último, tenemos la unidad de Skinwalkers al máximo (5 tipos), en su versión plástica. Unas minis preciosas, que en mesa impresionan. Matar... también :P pero esta unidad está para aguantar, siendo de las tropas con más ARM de Orboros.


Con esto tenemos 20 puntos de los 35 que necesitamos para la lista, y todavía nos quedan $100 para gastar. Vamos a ver qué podemos hacer...
  • Lo primero, sí o sí, es comprar el “atachment” (añadido) de la unidad de Skinwalkers. Por varios motivos. El principal es que es un miniaturón. El secundario es que convierte la unidad de Skinwalkers en algo más que un muro de carne. 3 puntos y $21.99 menos.


A partir de aquí, la ampliación dependería mucho del usuario. Tenemos 12 puntos y casi $80... ¿Qué haría yo?
  • Caja de lupinos (bestias pesadas). $34.99 y 9 o 10 puntos, según lo que montemos. ¿Mi recomendación? Un warpwolf stalker. 10 puntos, un espadote gordo, más movilidad al conjunto de la lista por su ánimus... (o imantarlas y poder disponer de todas en algún momento... :P)

  • Y con los dos últimos puntos, una de dos: o la unidad de piedras de traslación (shifting stones, $11.99) o la druid wilder ($7.99). Ambas opciones nos dan lo mismo: ayuda a la gestión de furia. Eso sí, también tienen otras opciones a tener en cuenta a la hora de escoger, como pueden ser más movilidad (las piedras te permiten teletransportar miniaturas) o ayuda con los animus (la wilder).

En resumen, ¿qué tendríamos? Una warlock enfocada al uso de bestias vivas, dos pesadas de CaC y dos ligeras (una de ellas que dispara). Una unidad máxima de tropas de peana media, duras y pegonas. Y un apoyo, sea en forma de druida o de pedruscos. 35 puntos por unos $115. Queda dinero como para comprar un segundo warlock, y tener opciones de cambio. O añadir más tropas, o más solos... o alguna bestia ligera más, para poder variar... o...



Espero que os sirva de ayuda. Pero recordad, esto no es más que una de las posibles combinaciones... Podríamos haber pasado del Stalker y añadir una unidad de Druidas con atachment (y algo más). O unas bloodtrackers con Nuala (y algo más). O dos bestias ligeras más. O un warlock merc, con su propia bestia mascota. O...

martes, 6 de enero de 2015

[SDE] Explorando la mazmorra chibi... por fin ^^U

Tengo el Super Dungeon Explore desde que salió a la venta. Es más, hice un pre-pedido para asegurarme un descuento... Un par de meses después, engañé a mis amigos para que me ayudaran a montar el juego. Puede que en un lapso relativamente corto de tiempo, montáramos una partida, que fue un caos al no tener claro el reglamento...

De eso hace... ¿dos años? ¿tres ya? Hasta mediados del año pasado, ese era todo el bagaje que tenía con el juego. Un juego cuya estética me encanta desde el minuto 1, y al que tenía muchas ganas de jugar... V_V

En fin, el año pasado me puse a pintarlo. Primero lo necesario para jugar 3 jugadores (dos héroes y el cónsul), luego 4 (tres héroes y el cónsul) y ahora que tengo prácticamente pintado el juego (me faltan 4 héroes por pintar :P ). Aprovechando que el juego estaba pintado, empecé a jugarlo con, entre otros, un amigo al que a) la estética del juego le parece horrible, y b) la mecánica le encanta. (¡Iván, un saludo!). Primero una partida con tres jugadores, para ir viendo la mecánica. Con héroes fijos (los que estaban pintados). Ampliando a 4, añadiendo el Dragón como malo final, y un tercer héroe pintado. Y la última partida que hemos hecho, dónde les dejé escoger héroes, sin importar si estaban pintados o no. Escogieron los sin pintar :(

Tres partidas en tres meses. Puede parecer poco, pero es un buen ritmo para nosotros... :P

El caso es que por fin hemos jugado. Y han salido las quejas sobre el equilibrio del juego. "El dragón es muy fuerte" "has pintado los peores héroes para ganarnos" "con esas tiradas no hay manera"... Sobre las dos últimas no se puede decir nada. Pinté un equipo de héroes "clásico" para empezar (y, sobre todo, practicar los ojos): enano, paladín y arquera. Bien, por lo visto la maga o la pícara son mejores... ¡y yo que sabía, si ni siquiera me había mirado las reglas! xD Y mis tiradas... bien, soy famoso por mis tiradas buenas. Luego pierdo las partidas, pero suelo tener tiradas buenas xD

El dragón es otro tema, no obstante. Si los héroes tiraban dos dados rojos como mucho (dados medios) el dragón va con dos rojos y un verde. Si ellos sacaban 6 estrellas, yo sacaba 9... En la última partida, más rodados, sabiendo como iba mejor el tema de las pociones y tal, la cosa estuvo más reñida. Tanto, que al final derrotaron al dragón :P Eso sí, uno de los jugadores muertos se dedicó a mirar críticas al juego mientras el resto luchaba. Por sus comentarios, la opinión unánime en internet es que sí, que el juego está desequilibrado... ^^U

Este año espero jugar más partidas al juego. Espero jugar también con mi grupo de juego habitual, a ver si las conclusiones son las mismas. Y terminar de pintar las 5 minis que me quedan (esta semana, espero). ¿Qué vendrá luego? Probar el nuevo reglamento (el del Forgotten King), mirar si consigo las cartas para actualizar el juego o paso de todo y sigo jugando con lo que tengo, y que mis jugadores mejoren sus tácticas :P

Pero lo que sobre todo tengo ganas es de coger las minis de Impact de D&D y jugar una partida con Hank, Sheila o Presto, que Venger esté por medio y que Tiamat lo destruya todo.
Foto sacada de la red. Espero que los míos queden así... :D 

Porque tengo muchas minis chibis de Impact que quiero añadir al SDE. Pero las primeras de todas, para las que no tengo que hacer ningún cambio en reglas ni nada, son las minis de los chavales de Dragones y Mazmorras. Con Venger como mini-jefe, y Tiamat sustituyendo al dragón. Y la BSO de fondo :P 



Ya iré colgando por aquí mis ideas al detalle, en próximos post. Y las fotos pintadas, y fotos de las partidas... :D Este año tengo ganas de mazmorrear ;)