martes, 26 de noviembre de 2013

[Karate] Chinto, uno de mis katas favoritos


Hoy toca hablar de karate. En concreto, de Chinto. Este kata fue creado, dicen, por el Maestro Matsumura después de enfrentarse contra...

Espera, espera. Vamos a hacerlo más descriptivo.

Matsumura Sokon
"Corría el sXIX en Okinawa. Después de una fuerte tormenta, un marinero chino acaba naufragando en Okinawa. Para sobrevivir, se ve obligado a dormir durante el día y salir por las noches a los campos a robar comida. Preocupados por la situación, los campesinos ponen en conocimiento de las autoridades la problemática. Es entonces cuando el Maestro Matsumura entra en acción. Siendo el guardaespaldas del Rey, su consideración como luchador es muy grande. Así, este gran guerrero entra en contacto con el marinero chino, y entablan combate. Pero, sorprendentemente, ¡¡el gran "Bushi" Matsumura es derrotado!! Sorprendido por las nuevas técnicas utilizadas contra él por este marinero, el Maestro Matsumura le propone un trato: él se encargará de interceder ante las autoridades; a cambio, el marinero deberá enseñarle esas técnicas al Maestro Matsumura."

Obviamente, el marinero chino aceptó. Y fruto de ese acuerdo llega el kata Chinto, nombrado así en honor a este marinero (Chinto sería su nombre, o una aproximación japonesa a su nombre). Además, Chinto significa (o podría significar) en okinawense "Luchador del Este".

Esta no es más que una de las historias sobre el origen del kata que existen, ya que como con todo lo referente a los orígenes del karate, hay más de una historia o versión existentes. Además, la fiabilidad de estos datos no se puede garantizar. Yo os traigo una de las versiones que he encontrado investigando un poco por la red, pero sin poder hablar con el Maestro Matsumura, creo que esta historia pertencerá a la tierra de las leyendas durante mucho tiempo...

Vayamos al kata. Existen del mismo tres grandes agrupaciones, tres líneas donde se pueden incorporar una u otra versión: la línea del Maestro Itosu (tal cuál la del Maestro Matsumura, parece ser) y realizada de delante a atrás; la línea del Maestro Kosaku Matsumora, realizada lateralmente; y la línea del Maestro Chotoku Kyan, realizada en 45º. La versión que enseñaba el Maestro Mabuni, y por lo tanto la que yo conozco y practico, pertenece a la variante del Maestro Itosu.

¿Qué características tiene el kata? Este kata destaca, sobre todo, por una cosa: equilibrio. Giros de 360º, ataques sobre una pierna (la famosa tsuru-achi-dachi, o posición de la grulla) y técnicas rápidas y fuertes. Todavía no he profundizado lo suficiente en el kata como para atreverme a dar una descripción más certera, así que lo dejaremos aquí.
Maestro Shingo Ohgami

Por último, comentar que a este kata se le conoce también como Gankaku ("Grulla en la roca"), renombrado por el Maestro Funakoshi cuando japanizó todo lo referente a Karate para poder exportarlo a las islas principales de Japón.

Y sin más, os dejo con algunos vídeos sobre el kata:

El kata, realizado por los maestros de Shito Kai:
Y, por último, el trabajo por equipos que presentaron los italianos para la final de la WFK World Karate Championship 2012 (perdieron la final contra Japón). No es la versión Shito-Ryu, pero es espectacular:




miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Jugar con todo pintado es demasiado mainstream?

Y después de este título tan de moda ( :P ), vamos a explayarnos.

No hace mucho de las Juguem. En ellas, organicé un torneo de WM dónde el requisito principal era que TODO estuviera pintado. Vinieron 6 personas. U_U


Vale que había 16 personas apuntadas, y la Vida Real (TM) se inmiscuyó de mala manera, pero fue el hecho que ha motivado esta entrada. Por exigir todo pintado, había gente que no podía/no quería venir.

Así que vamos a analizar la situación...

En mi caso particular, ya hace tiempo que intento jugar (a lo que sea) con todo pintado. Y si no puedo llevarlo todo, que sea la mayoría. Hace mucho que lo de estrenar miniaturas pintadas en batalla ha pasado a ser la norma, y no la excepción. Y, afortunadamente, en mi grupo de juego sucede lo mismo. Da igual que estemos jugando a Malifaux, Firestorm Armada o al Descent. Tenemos muy asumido que una partida con todo pintado mola más.

(Cómo consecuencia de esto, todos tenemos mesas temáticas y pintadas en casa... ^^U No sólo las minis las queremos pintadas xD )

Y aquí viene la duda. ¿Somos los únicos? ¿Nadie más disfruta de la experiencia? O... ¿no pueden conseguirlo? Hablando con Arekku, me ha reconocido que la presión del grupo hace mucho. El ser el "raro" que lo lleva todo sin pintar hace que te apetezca pintar, que te motives. Y supongo que al revés también... Si eres el único que lo lleva pintado, al final pasas. Prueba de eso es que desde que se junta con nosotros, ha conseguido tener 50 puntos de Cygnar pintaditos. Speed painting puro y duro, pero pintado.

Pero dejemos de hablar de mí. Hablemos del resto. Cada persona es un mundo, y cada uno tiene muy claras sus circunstancias. Además, hay gente a la que le gusta pintar y tiene tiempo, gente que no tiene tiempo pero le gusta pintar, gente con tiempo pero que no le gusta pintar, gente que ni le gusta pintar ni tiene tiempo... También hay que tener claro que esto es una afición, no un trabajo. Que se hace por placer, no por obligación. Y que nadie tiene por qué obligar a nadie a nada.

Dicho esto...

Que sí, que vale... pero... con lo bonito que queda... ¿cuesta mucho dedicar un rato cada día? ^^U Porque la verdad, es que llega un momento en que te sientes un poco tonto... Tú has "perdido" horas de sueño en terminar esa unidad/personaje/whatever, vas todo orgulloso al torneo/evento de turno y te enfrentas contra tres/cuatro ejércitos en gris plomo. En mesas que, a veces, tampoco es que sean ninguna maravilla. Y si, como es mi caso, vas a los torneos a "lucir" ejército, porque sabes que no vas a ganar nunca (porque eres un paquete que prefiere dedicarse a pintar y no a estudiar los ejércitos :P ) como que las partidas no son lo mismo ya.

Yo ahora mismo puedo jugar con mi grupo a varios juegos diferentes, de distintas temáticas/mecánicas, con todo pintado y en mesas en condiciones sin salir de casa (o yendo a casa de otro :P ). Y no juego lo suficiente como para que esté cansado de jugar siempre con los mismos y busque contrincantes fuera. Así que cuando voy a un torneo/evento es para ver a la gente y lucir ejército. Los piratas gobos, la lista DOOM cuando la termine de pintar, etc. No porque necesite  jugar con gente diferente.

Así que ahora mismo, para que yo vaya a un evento masivo, van a tener que darse dos condiciones:

a) Que me apetezca. Si no tengo ganas, lo demás no importa xD
b) Que se exiga pintado. Quiero ir a ver ejércitos pintados. Jugar en mesas con mucha y variada escenografía. Preguntar como se ha hecho tal o cuál efecto. De dónde salen las piezas para esa conversión. Flipar con el frijuán que haya hecho alguien en la espalda del bicho de turno.

Si el torneo no va a tener un mínimo de calidad, me va a dar mucha pereza pasarme, la verdad... ^^U

Pero en fin, que estas son mis circunstancias, y mis paranoias. Que para algo es mi blog, oshe!! xD Y hasta aquí hemos llegado por hoy... porque vaya post más raro y poco estructurado que me ha salido... :S En fin, escritura orgánica y tal. Del cerebro a las manos, sin pasar por la vista xD

Nos leemos :P