martes, 28 de mayo de 2013

[Minis] Evolución del Hobby

Uno se hace mayor cuando se da cuenta de que, con la tontería, hace AÑOS de muchas cosas. Hace años que conoces a tus amigos. Hace años que estrenaron la nueva trilogía de SW. Hace años desde mi último examen. Hace años que estoy con Vane. Y entre esa vorágine de madurez, hace años que pinto miniaturas. Más de 20 años ya, comprando miniaturas, pintándolas, leyendo sobre sus universos de fantasía, creando mis propias historias, etc. 

Y de esos 20 años, más de la mitad jugando a juegos de GW. 

Yo, cómo muchos de mi quinta, empecé con el Cruzada Estelar y el HeroQuest (de un amigo, que se va a casar en unos 15 días… lo dicho, que nos hacemos mayores). Luego el BattleMasters. Las tiendas de barrio independientes donde te traían miniaturas increíbles. Warhammer 40000 2ªEd. Miniaturas sólo para las ocasiones especiales (cumpleaños, Navidad, etc). Me hice un poco mayor, y empecé a jugar a 40k 3ªEd (que se puede decir que es a la edición que jugué, ya que a 2ª jugué poquito…). Ya habían sacado la caja básica de Blood Bowl en castellano, el Space Hulk y el Warhammer Quest, creo… Seguí jugando, coleccionando ejércitos, leyendo sus historias, comprando la WD, etc. Lo habitual en mi quinta. 

En algún punto (¿llegué a jugar a 4ªEd? La verdad es que no lo recuerdo…) dejé de pintarme Ángeles Sangrientos para empezar a pintarme a Khador. Y poco a poco fui abandonando los juegos de GW (y de comprar sus miniaturas) para gastarme la pasta en otros juegos, en otras ambientaciones, en otros sistemas de juego. 

¿Y todo este rollo para qué? Para daros mi opinión sobre algo que pasa en la actualidad. Cuando yo era un crío que iba con barba para que no le pidieran el carné en la disco, cuando querías cambiar de estilo de juego, cambiabas de ejército. Y si te apetecía algo más light, cambiabas a un juego de tablero. Pero… SIEMPRE eran de GW. Yo alternaba partidas con mis Lobos Espaciales y mi clan Goff. Siempre iba al CaC, pero en una partida podía avanzar sin “preocuparme” de las bajas, y en la otra cada marine muerto era un trauma. Y si no tenía ganas de ir cargado, jugaba un partido de Blood Bowl. O quedaba en casa de un amigo a jugar unas partidas míticas al Space Hulk. El Battlefleet Gothic nunca me llamó la atención, por eso… 

Como os he dicho, si quería cambiar cambiaba de ejército. Es más, lo habitual en los foros cuando alguien preguntaba sobre opciones para su segundo ejército era que buscara algo diferente. ¿Tienes marines? Hazte tiránidos, u Orkos. ¿Te gusta disparar? Píllate ahora un ejército Eldar de disparo. Etc, etc, etc. Buscábamos la variedad dentro del mismo juego, o cómo mucho, dentro de la misma compañía. 

Esto era debido, sobre todo, porque apenas había nada más. Y en castellano creo que directamente no había nada más. Ni siquiera los históricos eran tan visibles como ahora, diría yo… Así que la opción fácil, segura y que te garantizaba poder seguir jugando era quedarte dentro del juego. 

Además, GW hizo las cosas muy bien: se podría decir que tenía un monopolio, pero es que lo tenía muy bien montado. Dos juegos grandes, cada uno con una ambientación (fantasía o cifi). Y toda una serie de juegos “pequeños” (por tamaño) que compartían la misma ambientación, haciendo que fuera sencillísimo el escoger facción/equipo/banda. Todo el mundo sabía cómo eran los Skavens, y daba igual que fuera en BB, en Mordheim o en Warhammer. Los enanos siempre iban a ser honorables tapones barbudos. Los elfos ágiles y rápidos, fuera en el Warhammer Quest o en Warmaster. 

Así, si querías jugar a escaramuzas, porque no tenías ganas de ir cargado, tenías Mordheim y Necromunda. ¿Batallas navales? Man-o-War y BFG. ¿Dungeons? El Warhammer Quest y el Space Hulk. ¿Deportes? Blood Bowl siempre ha sido el rey… Ellos cubrían todos los posibles campos; además, con los sospechosos habituales, con lo que la adaptación era muy sencilla. Y con lo que conseguías poder empezar una batalla naval, continuar la campaña con una megabatalla a Warmaster y terminarla con un enfoque a una parte de ella en Warhammer. El mismo universo, casi las mismas reglas, y todo quedaba en casa. 

La ecuación ideal. 

Ahora bien, ya sea por pereza, estrategias de márquetin, cambio en la directiva, etc, los Juegos de Especialista (así los llaman) cada vez tienen menos apoyo oficial. Además, han surgido numerosas compañías que intentan hacer sombra al gigante de Nottingham. Muchas cuentan entre sus filas con veteranos de la compañía del Enano Blanco, nombres reconocidos por el fandom como Andy Chambers, Rick Priestley, Alessio Cavatore, etc. Y en según qué países y sectores, los juegos de GW ya no son los más jugados… 

Y llegamos al punto al que quería llegar. Os he explicado que, durante mi adolescencia, si uno quería cambiar de estilo siempre se quedaba en GW. Hoy en día, y en según qué círculos, no. Yo ahora mismo, si quiero jugar a naves juego al Firestorm Armada. Si no tengo ganas de ir cargado, me monto una partida de Malifaux. Para una partida rápida y violenta, me voy para el Dreadball. ¿Un Dungeon? Tengo el SuperDungeon Explore. Y si quiero algo más épico, una partida a 50 puntos de Warmachine ya reúne suficiente tropa… Es casi la misma situación que hace diez años, con la salvedad de que todos estos juegos son de compañías diferentes. Y, con excepciones, no parece que ninguna compañía quiera (¿o tal vez es que no pueden?) copar todas las gamas posibles. Cuando desde Privateer Press han querido diversificar, no han sacado un Warmachine para batallas gigantes: han sacado un juego de miniaturas prepintadas sobre monstruos y robots. En Wyrd tienes un juego de tablero con marionetas. Mantic sí que parece que intenta sacar todo lo que tenía GW: tienen sus dos juegos principales, el deportivo, creo que uno de mazmorras también y ahora sacan uno de escaramuzas cifi… 

Dindrezi, de FSA. No pongo fotos de GW, no vaya a ser que me chapen el blog... :P

Hoy en día tenemos variedad, cosa que para el aficionado sólo puede ser bueno. Y aunque esta variedad ha creado que, a veces, cueste más encontrar jugadores de “tu juego”, también ha permitido a los jugadores diversificarse, variando su manera de jugar y sus estrategias… No es lo mismo la experiencia “tiro 20D6” que tienes en FSA que el “cambio este 2 de cuervos por el rey de carneros” que tienes en Malifaux. Y eso se agradece… aunque a veces no llegues a profundizar en ningún juego lo suficiente ^^U

jueves, 23 de mayo de 2013

[Libros] Karate-do nyu mon: primeras impresiones


Ando leyéndome estos días este libro de los Maestros Mabuni y Nakasone, dónde te introducen al maravilloso mundo del karate. Es un libro escrito, en principio, pensando en un público japonés, ya que podríamos decir que forma parte de los esfuerzos de los maestros okinawenses por introducir su arte en las islas principales. Además, es un libro producto de su época, dónde podemos encontrar toda una serie de datos, comentarios, etc. que chocan con la manera de entrenar actual (occidental, además).

Es un libro altamente recomendable, sin ningún tipo de duda. Pero cómo ya sabéis lo poco que me gusta ponerme serio, en vez de hablar de técnica, de los comentarios sobre el Maestro de esto o aquello, permitirme que resalte, sencillamente, todo aquello que encuentro que más ha cambiado desde su época a la nuestra.

- Número de katas. Actualmente, y gracias al trabajo de Mabuni, Itozu y demás, tenemos disponibles una cincuentena larga de katas (en Shito-Ryu). Pero cuando se escribió el libro no era así… En un momento dado, el Maestro comenta que trabajando los 10 katas disponibles diariamente, consigues unas mejoras físicas impresionantes en poco tiempo. Hoy día no puedes trabajar todos los katas diariamente, sea por desconocimiento, por falta de tiempo o de nivel. Pero, además (y esta parte es mi favorita) se dice en el libro que el Maestro Itozu enseñaba sólo Naifanchin, mientras que el Maestro Higaonna enseñaba Sanchin. Dudo que fueran los únicos katas que enseñaran, pero sí que me creo que fueran su ABC. O sea, que la mayoría de alumnos sólo trabajarían un kata, durante muuuucho tiempo. Y, además, de los “básicos”. Hoy día, más de un alumno se sentiría estafado si su maestro sólo pudiera (o quisiera) enseñarle un kata, aunque fuera incapaz de realizarlo correctamente. Nos gustan las novedades, lo que ya “sabemos” es aburrido y esas cosas. En fin…

- Makiwara. El makiwara es, básicamente, un trozo de madera con unas cuerdas enrolladas en su extremo. Se utiliza para fortalecer los nudillos, para acostumbrar el cuerpo a la resistencia de un objeto al golpe, y tal. En mi gimnasio había uno… que se eliminó en una reforma porque nadie lo usaba. Pero lo que me llama la atención no es que antes se usara y ahora no (que no lo sé), si no que… en el libro te explican cómo fabricarte tu propio makiwara. ^^U Tamaño de la madera, de dónde sacar el trenzado, como construirte variaciones… Te explican, incluso, cómo clavarlo al suelo y cómo tratarlo para que no se te estropee.

De momento, esto. Porque no pienso hablar de la campaña publicitaria llevada a cabo durante los dos primeros capítulos, dónde te aclaran que el karate es un invento japonés, ya que la gente de Okinawa son japoneses de pura cepa… Estudios genéticos, lingüísticos, etc. para demostrar que son japoneses, no chinos. No se confunda, señora. El karate es un producto 100% japonés. No se engañe por el acento de la gente, son tan japoneses como el propio Emperador, oiga!! :P

Llevo poco más de medio libro, y ahora empieza con la parte más técnica: los katas Heian, desarrollados por el Maestro Itozu y que ahora se llaman Pinan, al igual que en su origen… :P Posiblemente amplíe esta entrada, o cree una segunda parte con las cosas que me llamen la atención de la segunda parte del libro.

Pero lo mejor es que os lo compréis y os lo leáis, que se lee fácilmente y es un libro barato… y que vale la pena. :D

martes, 21 de mayo de 2013

¿Por qué no ha habido entradas?

Esta entrada es rara… es una entrada para explicar por qué no ha habido entradas últimamente. Así que es algo así como una no-entrada, o una entrada que no debería escribirse, sólo pensarse… Una meta-entrada, o…

… o da igual, el caso es que estoy escribiendo ^^U

Pues… el motivo por el que tengo un poco abandonado el blog es uno muy sencillo: falta de tiempo. Gimnasio, el Proyecto 50/4, curro, viajes en metro, novia… No queda mucho tiempo para desarrollar una idea. Y eso que ideas tengo. Ahora mismo, sin pensar demasiado, tengo que quiero hablaros de:

- Karate-do nyu mon, o “Una introducción al Karate-do”, del Maestro Mabuni. Un libro escrito en 1938, dónde el Maestro Mabuni en persona nos introduce al karate y, sobre todo, a Shito-Ryu. Muy interesante a nivel histórico, para saber cómo pensaba el Maestro, además de su contenido técnico. Y con algunas perlas de sabiduría escondidas por ahí, esperando que las encuentres…

- Proyecto 50/4. Va con retraso, pero sigue avanzando…

- Mi examen de 2ºDan, que también avanza lento pero seguro. Ya hay fecha para mi primer match-ball: el 14 de Junio. Y si no tengo el examen listo para ese día, será para el siguiente… Lo que está claro es que no presentaré algo a medias.

- El pintado de la banda de Marcus. En una semana me pinté una lista de 25ss para poder jugarla en un día de demos que tenía, ya que era la banda con la que más estaba jugando y la tenía sin pintar todavía.


Y algo más, seguro… ^^U Pero no tengo apenas tiempo libre, y digamos que el que tengo lo invierto en pintar (y en jugar al Sacred Citadel con Vane :P).

Intentaremos recuperar el ritmo de una actualización semanal lo antes posible… (me encanta el nos mayestático xD)

martes, 7 de mayo de 2013

Malifaux 2ª Edición

¡Buenas! 

Desde Wyrd nos llega una noticia esperada por algunos, especulada por otros, pero una sorpresa para la mayoría: en breve sacarán la segunda edición de Malifaux, su juego de escaramuzas góticas-western-steampunk-con-un-toque-de-horror-victoriano... 

Aquí el link a la fuente original. 

Además, anuncian que el sistema de juego se probará con una beta abierta a partir del 31 de Mayo de este mismo año. ¡Eso es, abierta! Cualquiera puede participar y enviarle sus impresiones a Wyrd. 

¿Qué cambiará? 

Si ya jugáis a Malifaux, es algo que os estaréis preguntando seguro. Si no... bueno, puede que esta nueva versión sea lo que necesitáis para empezar a jugar, ¿no? :P 

La traducción de los cambios más importantes nos llega gracias a Sezar, y se darán a nivel de: 
  • Actualización de las Reglas (obvio), para hacerlas más claras especialmente en las interacciones entre las diferentes Acciones que pueden realizar las minis. 
  • Customización de tu Banda, Mejora tus propias minis. Al parecer se podrá uno mismo actualizar y mejorar tus minis favoritas siempre que quieras. 
  • Nuevos Maestros: algunos via promoción de Compinches (henchman) ya existentes, y otros completamente nuevos, como Tara, el Heraldo de la Erradicación. 
  • ¡Facción Gremlin! 
  • Formato de tarjetas simplificado. Todas las minis actualizadas en un formato más fácil de leer y con el que no haya que estar buscando entre los diferentes libros. Las tarjetas se han estandarizado a un formato de tamaño normal. 
  • La historia del juego avanza: nuevos Tiranos. Los personajes principales continúan sus andanzas por Malifaux y se forman nuevas alianzas. 
  • FAQ: Nuevo sistema de FAQs actualizados de forma regular y fija, para evitar el tener que buscar por los foros en busca de respuestas. 
Hay más información disponible aquí, por si alguien tiene interés en ver con más detalles estos cambios. 

Personalmente, y como Henchman (promotor) del juego, tengo muchas ganas de que llegue, aunque parece que se van a perder algunas cosas propias del juego como las tarjetas en formato libro, las intrigas (misiones) separadas para cada jugador y otras... Y, sobre todo, ando como loco esperando a ver si la traducción que se han currado desde la Casa de Muñecas se puede aprovechar para la 2ªEd o la tendremos que volver a hacer desde cero...