martes, 26 de noviembre de 2013

[Karate] Chinto, uno de mis katas favoritos


Hoy toca hablar de karate. En concreto, de Chinto. Este kata fue creado, dicen, por el Maestro Matsumura después de enfrentarse contra...

Espera, espera. Vamos a hacerlo más descriptivo.

Matsumura Sokon
"Corría el sXIX en Okinawa. Después de una fuerte tormenta, un marinero chino acaba naufragando en Okinawa. Para sobrevivir, se ve obligado a dormir durante el día y salir por las noches a los campos a robar comida. Preocupados por la situación, los campesinos ponen en conocimiento de las autoridades la problemática. Es entonces cuando el Maestro Matsumura entra en acción. Siendo el guardaespaldas del Rey, su consideración como luchador es muy grande. Así, este gran guerrero entra en contacto con el marinero chino, y entablan combate. Pero, sorprendentemente, ¡¡el gran "Bushi" Matsumura es derrotado!! Sorprendido por las nuevas técnicas utilizadas contra él por este marinero, el Maestro Matsumura le propone un trato: él se encargará de interceder ante las autoridades; a cambio, el marinero deberá enseñarle esas técnicas al Maestro Matsumura."

Obviamente, el marinero chino aceptó. Y fruto de ese acuerdo llega el kata Chinto, nombrado así en honor a este marinero (Chinto sería su nombre, o una aproximación japonesa a su nombre). Además, Chinto significa (o podría significar) en okinawense "Luchador del Este".

Esta no es más que una de las historias sobre el origen del kata que existen, ya que como con todo lo referente a los orígenes del karate, hay más de una historia o versión existentes. Además, la fiabilidad de estos datos no se puede garantizar. Yo os traigo una de las versiones que he encontrado investigando un poco por la red, pero sin poder hablar con el Maestro Matsumura, creo que esta historia pertencerá a la tierra de las leyendas durante mucho tiempo...

Vayamos al kata. Existen del mismo tres grandes agrupaciones, tres líneas donde se pueden incorporar una u otra versión: la línea del Maestro Itosu (tal cuál la del Maestro Matsumura, parece ser) y realizada de delante a atrás; la línea del Maestro Kosaku Matsumora, realizada lateralmente; y la línea del Maestro Chotoku Kyan, realizada en 45º. La versión que enseñaba el Maestro Mabuni, y por lo tanto la que yo conozco y practico, pertenece a la variante del Maestro Itosu.

¿Qué características tiene el kata? Este kata destaca, sobre todo, por una cosa: equilibrio. Giros de 360º, ataques sobre una pierna (la famosa tsuru-achi-dachi, o posición de la grulla) y técnicas rápidas y fuertes. Todavía no he profundizado lo suficiente en el kata como para atreverme a dar una descripción más certera, así que lo dejaremos aquí.
Maestro Shingo Ohgami

Por último, comentar que a este kata se le conoce también como Gankaku ("Grulla en la roca"), renombrado por el Maestro Funakoshi cuando japanizó todo lo referente a Karate para poder exportarlo a las islas principales de Japón.

Y sin más, os dejo con algunos vídeos sobre el kata:

El kata, realizado por los maestros de Shito Kai:
Y, por último, el trabajo por equipos que presentaron los italianos para la final de la WFK World Karate Championship 2012 (perdieron la final contra Japón). No es la versión Shito-Ryu, pero es espectacular:




No hay comentarios:

Publicar un comentario