jueves, 23 de mayo de 2013

[Libros] Karate-do nyu mon: primeras impresiones


Ando leyéndome estos días este libro de los Maestros Mabuni y Nakasone, dónde te introducen al maravilloso mundo del karate. Es un libro escrito, en principio, pensando en un público japonés, ya que podríamos decir que forma parte de los esfuerzos de los maestros okinawenses por introducir su arte en las islas principales. Además, es un libro producto de su época, dónde podemos encontrar toda una serie de datos, comentarios, etc. que chocan con la manera de entrenar actual (occidental, además).

Es un libro altamente recomendable, sin ningún tipo de duda. Pero cómo ya sabéis lo poco que me gusta ponerme serio, en vez de hablar de técnica, de los comentarios sobre el Maestro de esto o aquello, permitirme que resalte, sencillamente, todo aquello que encuentro que más ha cambiado desde su época a la nuestra.

- Número de katas. Actualmente, y gracias al trabajo de Mabuni, Itozu y demás, tenemos disponibles una cincuentena larga de katas (en Shito-Ryu). Pero cuando se escribió el libro no era así… En un momento dado, el Maestro comenta que trabajando los 10 katas disponibles diariamente, consigues unas mejoras físicas impresionantes en poco tiempo. Hoy día no puedes trabajar todos los katas diariamente, sea por desconocimiento, por falta de tiempo o de nivel. Pero, además (y esta parte es mi favorita) se dice en el libro que el Maestro Itozu enseñaba sólo Naifanchin, mientras que el Maestro Higaonna enseñaba Sanchin. Dudo que fueran los únicos katas que enseñaran, pero sí que me creo que fueran su ABC. O sea, que la mayoría de alumnos sólo trabajarían un kata, durante muuuucho tiempo. Y, además, de los “básicos”. Hoy día, más de un alumno se sentiría estafado si su maestro sólo pudiera (o quisiera) enseñarle un kata, aunque fuera incapaz de realizarlo correctamente. Nos gustan las novedades, lo que ya “sabemos” es aburrido y esas cosas. En fin…

- Makiwara. El makiwara es, básicamente, un trozo de madera con unas cuerdas enrolladas en su extremo. Se utiliza para fortalecer los nudillos, para acostumbrar el cuerpo a la resistencia de un objeto al golpe, y tal. En mi gimnasio había uno… que se eliminó en una reforma porque nadie lo usaba. Pero lo que me llama la atención no es que antes se usara y ahora no (que no lo sé), si no que… en el libro te explican cómo fabricarte tu propio makiwara. ^^U Tamaño de la madera, de dónde sacar el trenzado, como construirte variaciones… Te explican, incluso, cómo clavarlo al suelo y cómo tratarlo para que no se te estropee.

De momento, esto. Porque no pienso hablar de la campaña publicitaria llevada a cabo durante los dos primeros capítulos, dónde te aclaran que el karate es un invento japonés, ya que la gente de Okinawa son japoneses de pura cepa… Estudios genéticos, lingüísticos, etc. para demostrar que son japoneses, no chinos. No se confunda, señora. El karate es un producto 100% japonés. No se engañe por el acento de la gente, son tan japoneses como el propio Emperador, oiga!! :P

Llevo poco más de medio libro, y ahora empieza con la parte más técnica: los katas Heian, desarrollados por el Maestro Itozu y que ahora se llaman Pinan, al igual que en su origen… :P Posiblemente amplíe esta entrada, o cree una segunda parte con las cosas que me llamen la atención de la segunda parte del libro.

Pero lo mejor es que os lo compréis y os lo leáis, que se lee fácilmente y es un libro barato… y que vale la pena. :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario