jueves, 14 de febrero de 2013

¿Un Gran Hermano para científicos?


Para los que no lo sepan, ha empezado una nueva edición de GH. En Telecinco están contentos, ya tienen toda la parrilla llena durante unos meses…

El caso es que, comentándolo con una compañera del curro, hemos llegado a la conclusión de que a mí nunca me cogerían. Un tío que necesita leer un poco todos los días, que es tranquilo y que no se mete con nadie… no daría juego. A no ser que me pusiera a dar clases de karate por la tele, rollo Jane Fonda, con la más que previsible consecuencia de que mi maestro me caparía al salir :P

Entonces decidimos llevar la idea un poco más allá. En vez de meter un tío normal como yo en la casa, hacer que TODOS los participantes fueran científicos. Químicos, biólogos, médicos, farmacéuticos… Todos. Para hacerlo interesante, se podría añadir el hecho de que fueran de diversos niveles: estudiante de carrera, estudiante de doctorado, post-doc, un/a jefe de departamento, un/a catedrático/a…

Si queremos añadir morbo, metamos a dos individuos que tengan ideas enfrentadas. Que tengan que defender sus hipótesis en la casa. Démosles un laboratorio para que puedan hacer experimentos vistosos. Pongamos pruebas semanales relacionadas con la ciencia (por ejemplo, conseguir purificar una proteína al 99% de pureza sólo con los métodos rudimentarios que tuvieran, sin nada de la última tecnología disponible :P).

Hagamos que corra el alcohol en diversas fiestas. Los científicos suelen desmadrarse en los congresos, así que se lo ponemos fácil.

Suéltalos a todos dentro, y observa. ¿Habrá acercamientos de tipo sexual entre los veteranos y los jóvenes? ¿Se aprovecharán de su posición para intentar conseguir favores (de todo tipo)? Los rumores siempre han dicho que en los congresos científicos se suele aprovechar para esto… Comprobémoslos.

¿Se sabotearán los miembros de la casa los experimentos? ¿Hasta dónde llegarán con tal de comprobar sus hipótesis?

Y si quieres hacerlo más interesante aún, con la posibilidad de llegar incluso a la violencia física, haz que los miembros defiendan hipótesis contradictorias: creacionistas vs darwinistas. En ciertas escuelas americanas, la evolución de las especies no existe. Enfrenta a estos individuos entre sí, hazlos convivir durante meses, y que el éxito dependa de su colaboración.

¿Más ideas? No hagas que las pruebas semanales sirvan para llenar la lista de la compra: hazlas para pedir reactivos. Oblígales a elegir entre ese agar de alta calidad para poder hacer geles de ADN o un anticuerpo específico para la proteína con la que están trabajando.

¿Quieres más estrés? Quítales el café. En otros GH quitaron el tabaco; aquí quítales la cafeína.

¿Cuál sería el premio? Uno muy apropiado para los días que corren: financiación para el proyecto escogido por el ganador durante 5 años.

¿Qué creéis? ¿Funcionaría? ¿La gente votaría al mejor divulgador científico o al más marrullero? ¿Al que gritara más o al más centrado? ¿Escogerían juventud o experiencia?

Yo este programa sí que lo vería. Qué demonios, ¡incluso participaría en él! :D

¿Y vosotros? :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario