miércoles, 26 de septiembre de 2012

[Relato] Una muerte en la familia

Miguel Ortega intentaba descansar en el tren que le llevaba, a través de la Brecha, hacia Malifaux. La verdad es que no lo tenía fácil. Su elevada estatura, sumado al hecho de haber comprado uno de los peajes más baratos, no hacían tarea fácil el poder descansar algo en el traqueteante tren. Para intentar evadirse del monótono paisaje, Miguel recordaba las indicaciones de su abuela. La pobre, temiendo que se metiera en líos con la ley después de verse obligado a matar en un duelo al hijo de un rico terrateniente, lo había enviado con su familia a Malifaux, con su tío “Loco” y el resto de su familia, incluida su famosa prima, la cazarrecompensas más letal a cualquier lado de la Brecha, Perdita Ortega. Miguel no la conocía personalmente, pero llevaba una carta de su abuela para ella, dónde le pedía que le admitiera en Látigo y cuidara de él. Miguel no creía que le hiciera falta que cuidaran de él… Era joven, fuerte y rápido, tanto con los puños como con las armas. Era esta velocidad la que creía que le permitiría progresar en Malifaux, y volverse un cazador de monstruos tan famoso como sus primos.

Estando como estaba absorto en sus ensoñaciones, Miguel apenas notó como el tren perdía velocidad poco a poco. Lo que sí que notó fue como una suave mano femenina le apretaba el brazo fuertemente, mientras un grito ahogado surgía de sus labios:

“¡Arcanistas!”

Miguel empezó a prestar atención; no se había encontrado nunca con los magos forajidos, pero sus historias sí que se conocían en la Tierra. Y, si había de hacer caso de lo que había escuchado, estaba claro que no había dos iguales. Así que este asalto podría resolverse tranquilamente (sobre todo en el vagón de Miguel, donde estaba claro que no había nada de valor que robar) o podía acabar siendo un baño de sangre…

Las manos de Miguel fueron, de manera instintiva, a sus armas. Llevaba dos colt del 45 colgados de su cintura, y sabía usarlos. Además, desde que habían pasado la Brecha notaba un cosquilleo en los dedos, una sensación extraña que se intensificaba al rozar sus revólveres…

El joven Ortega se incorporó levemente, vigilando atentamente la puerta por la que tendría que entrar su asaltante, suponiendo que llegaran hasta ese vagón. Un breve tiroteo en la parte delantera del tren hacían temer lo peor; tal parecía que sus asaltantes querían algo más que dinero… Se decía que las piedras de alma recuperaban su energía mágica en el momento de una muerte, y pudiera ser que estos asaltantes quisieran recargar las suyas…

La puerta se abrió de un portazo, enmarcando a un estrafalario personaje. Sombrero de copa, gafas de aviador, una extraña bufanda rosa al cuello y un raído chaqué color burdeos hacían que el individuo destacara en cualquier lugar. Pero no era su indumentaria lo que había llamado la atención de Miguel, si no el níveo resplandor de sus manos. Cualquier movimiento del asaltante dejaba una estela luminosa en el aire, además de un suave tintineo. No había ninguna duda de que el individuo era un mago. Aunque, en Malifaux, tampoco es que eso fuera demasiado novedoso…

- ¡Damas y caballeros, no teman! No he venido a robarles, si no a liberarles de la opresión del Gremio. ¿Qué como lo haré, se preguntan? Yo, el fabuloso Seamus, he venido a concederles el honor de morir por mí o, en el caso de las bellas señoritas que hay entre ustedes, unirse a mi harem… Pero no teman, no los mataré a todos. Sólo a dos de ustedes. Usted, señorita, es lo suficientemente bella como para cautivar mi mirada por toda la eternidad… ¿Tendría la bondad de unirse a mi harem?

La joven que estaba sentada al lado de Miguel se levantó, rígida, como si no fuera ella la que controlara sus movimientos. No podía gritar, pero sus ojos se fijaron en los de Miguel, en una muda súplica de ayuda. Un leve cabeceo sirvió para que la joven supiera que no estaba sola, y disipó en parte sus temores. Pero rápidamente perdió de vista al joven vaquero, ya que sus piernas la dirigían hacia donde Seamus la esperaba. Intentó gritar, pero no pudo. Lo único que podía hacer era intentar frenar sus movimientos, impedirlos de alguna manera, pero su voluntad no era lo suficientemente fuerte, y cada vez estaba más cerca de él. Un rápido vistazo le confirmó que el resto del vagón no haría nada. Todo el mundo conocía el nombre de Seamus, el Enemigo Público Nº1 en Malifaux, y nadie se atrevería a enfrentarse a él. Salvo que…

- Deje a la chica en paz, fantoche.

Miguel se había incorporado del todo, su enorme corpachón llenando todo el espacio libre del vagón. Seamus, sorprendido de que alguien se hubiera atrevido a enfrentarse a él, perdió momentáneamente la concentración, hecho que aprovechó la joven para esconderse en un asiento, dejando libre el pasillo.

- Ooooh, tenemos a un aspirante a cadáver en el vagón… Gracias, muchacho, me evitas el tener que escoger a nadie. – dijo Seamus, mientras aplaudía pausadamente al gigantesco joven. – Eso sí, como yo no vengo armado, ¿serías tan amable de acabar con tu vida tú mismo?

Miguel, sorprendido, vio como su mano derecha cogía el colt y, lentamente, lo dirigía hacia su sien con la clara intención de disparar. El joven empezó a luchar con todas sus fuerzas, intentando evitar morir bajo su mano. Con un esfuerzo sobre humano, centímetro a centímetro, consiguió bajar su brazo y mantener el revólver apuntado al suelo. Seamus intensificó el ataque, redoblando la intensidad mágica del hechizo con el que estaba intentando controlar al Ortega. Poco a poco, el revólver volvía a apuntar hacia la cabeza de Miguel. Todo parecía indicar que Seamus era demasiado poderoso para el recién llegado, cuando la mano izquierda de Miguel dejó de intentar oponerse a su diestra y bajó como un rayo hacia su segundo Colt. En cuestión de décimas de segundo, se oyeron dos disparos en el vagón. Los pasajeros, sorprendidos, no estaban seguros de a dónde mirar. Miguel tenía una pequeña herida en la sien, producto de una rozadura sin lugar a dudas. Pero, ¿qué pasaba con Seamus? En su vieja bufanda rosa había aparecido una pequeña flor rojiza, que poco a poco fue creciendo, mientras el famoso asaltante caía al suelo, ante la sorpresa de todos.

- Soy tejano, amigo. Demasiado tozudo como para dejar que me mate el primer fantoche que aparezca.

La joven, aún sorprendida sobre el resultado final del duelo, se acercó al cowboy para limpiarle la pequeña herida que se había hecho con su propio colt. Agradecido, Miguel tuvo la oportunidad de fijarse bien en ella por primera vez, quedando atrapado en la profundidad de unos ojos verdes que lo miraban con admiración y agradecimiento.

Mientras volvían a su asiento, la joven quiso agradecer a Miguel lo que acababa de pasar.

- Señor, le estaré eternamente agradecida por lo que acaba de hacer. ¡Ese loco de Seamus seguro que me hubiera matado para hacer que me uniera a su harem zombi! Oh, por cierto, no nos han presentado… Mi nombre es Bárbara Gordon – se presentó la joven, sonriendo con dulzura y timidez al joven cowboy.

- Mi nombre es… - intentó contestar Miguel, quedándose prendado de la belleza de la joven, admirando los reflejos de su pelo rojizo y el contraste de sus verdes ojos en su piel.- Miguel Ortega, señorita. Pero mis amigos me llaman Mike.

- Entonces espero poder llamarle Mike algún día, señor Ortega. – contestó, coqueta, miss Gordon. – Ahora mismo, ¡usted seguramente sea famoso! ¡Ha matado a Seamus, el sombrerero loco! Será más famoso que esa cazarrecompensas, Perdita Ort… ¡oh!

- Sí, señorita, Perdita es mi prima, y vengo a trabajar con ella como cazador. Pero dudo que ese sea el auténtico Seamus. – negó con la cabeza Mike. – Su magia no era la adecuada, si de verdad levanta zombis…

- ¿Entiende usted de magia, señor Ortega? Creía que quedaban pocos magos en la Tierra, y no esperaba encontrarme a uno venido de las praderas…

- Llámeme Mike, miss Gordon, y la verdad es que no, no entiendo de magia… pero estoy seguro de que este pobre tipo era un arcanista, un ilusionista, y no el Enemigo Público Nº1 cómo quería hacernos creer. Más bien creo que se aprovechaba de la reputación del auténtico monstruo para tener robos fáciles…

El tren se puso en marcha, llevando a Malifaux y a su destino a Miguel Ortega, futuro as del revólver y leyenda de Malifaux…

lunes, 17 de septiembre de 2012

Juguetes para adultos.


Y no, no me refiero a consoladores, huevos masturbatorios o demás juguetes de ese estilo… Me refiero a juguetes en el sentido tradicional de la palabra; muñequitos con los que jugar a recrear batallas entre dos bandos enfrentados, y blablabla…

Pero si tengo claro que son juguetes… ¿Por qué especifico “para adultos”? Tal vez con algunas fotos de los juguetes en cuestión me entendáis… Vayamos por algo actual, figuras articuladas de acción de la nueva película de Batman.



No, no son fotogramas de la peli. Son muñecos. Es una barbie bien hecha. ¿Más ejemplos? Pasemos a los muñecos de GIJoe de Sideshow…



El típico juguete años 50-60, creo. Un madelman de los de antes. Grande, articulado, con opciones… Bien hecho, en definitiva.

¿Ejemplos más cercanos para mis lectores habituales? Tenemos a Rodimus Prime/Hot Rod masterpiece. Un solo juguete, que se transforma en las dos versiones del personaje protagonista de la película de Transformers (la del 86). O al Optimus Prime (versión Leader) de la 2ª película de Michael Bay… Obras de ingeniería en formato juguete.

Y estos son casos extremos, pero es que también tenemos… Coches de Hot Wheels (el ecto1, el batmovil, KITT…), a las féminas más famosas de DC versión Polly Pocket (exclusivas de la SDCC de este año), las diferentes versiones de los héroes Marvel/DC que van saliendo habitualmente…

Juguetes para adultos.

Juguetes en su concepto y realización, pero con unos acabados que no pueden permitirse los juguetes para críos. Y con un precio para adultos, también (pocas cosas bajan de los 100$). ¿Qué son, en realidad? Para mí, no son juguetes. Son adornos. Estatuas articuladas. Elementos decorativos para el hogar de una determinada parte de la población mundial. Piezas de coleccionista, en su mayoría.

Lo que me lleva a la siguiente parte de esta entrada. ¿Por qué existen estas piezas? Obviamente, porque se venden. ¿Y por qué se venden? Pues estoy convencido que se venden porque muchos de mi generación no hemos terminado de “crecer”, en el sentido que se le daba hace 50 años al término. Hemos crecido, hemos estudiado, tenemos trabajo, pareja e incluso hijos… pero seguimos viendo series de dibujos animados. Seguimos comprando cómics. Y, ahora que podemos, nos compramos aquellos juguetes que nuestros padres no pudieron/no quisieron comprarnos. Y camisetas sobre los personajes que nos gustan. Y estatuas. Y las películas que hacen para nosotros. Y juguetes que en realidad no son juguetes, pero que están hechos como si lo fueran.

Porque seamos sinceros… Si alguien se gasta lo que piden por el nuevo batmovil (500$ O_o) no es para dárselo a su hijo para que juegue con él y lo destroce. No. Es para ponerlo en su vitrina, y cada tanto abrirla, cambiarlo de pose, hacerle empuñar otro arma, o cambiarle la cabeza, o…

Yo hago algo parecido con los Transformers, aunque yo me limito a comprarme los que sí que tienen precio de juguete :P Y ahora que ando mirando como adornar el piso, tengo claro que no vamos a poner figuritas de porcelana en los muebles. Que no tendremos africanas estilizadas, cuernos, niños y niñas jugando… En mi comedor vamos a tener a Optimus Prime, Conan en su trono, la SD de Vane, o sus Monster High… Juguetes para adultos, en definitiva. Y el Delorean en la puerta, al lado de las llaves. Porque para viajar en el tiempo algunos necesitamos poca cosa… ;)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

[Minis] Resumen de la situación


Si habéis ido leyendo mis entradas sobre minis, sabréis que ando intentando disminuir la cantidad de plomo gris en casa. Y aunque me he tirado una temporada sin pintar apenas, hace como un par de meses o más que he pillado ritmo y voy pintando casi a diario…

Y dado que el blog es mío, y hacer estas listas me encanta, vamos a ver cómo he progresado en estos últimos meses, usando como guía la entrada “Inspiración”…

Ahora mismo, en mi cabeza, compitiendo por mi escaso tiempo libre, tengo:

- Unas ganas locas de terminar mi ejército de Khador. Haber sido capaz de pintarme (casi; tengo que finalizarlos) mi segunda escuadra de Doom “Fluffy” Reavers Y a Bestia 09 en apenas 4 días me ha supuesto una inyección de moral importante. He recuperado las ganas de pintar (y el ritmo), y ahora me apetece seguir así. Pintarme la caballería, los Osos de Khador y…

Está un poco en Standby… Creo que lo único que he pintado de Khador últimamente es la caballería, y ni siquiera está terminada.

- Crearme desde 0, a partir de piezas de plástico y masilla, una unidad de 10 Asesinos Kayazi. Hasta ahora, no me había planteado pillármelos, ya que los jugaba en el Tercio y no quería meterlos también con Khador. Pero hay una lista tier de Zerkova que te los pide, y es muy cachonda… pero no quiero gastarme más dinero en Khador de momento. Y las minis son feúchas. Y ya tengo su carta… Así que he estado mirando, y tengo piezas de plástico para hacerme a unos rufianes, y masilla para integrarlos mejor en el ejército…

Están hechos, y probados en una partida con esa lista tier. Muy divertida, diferente y tal. Pero los pobres están sin terminar, sólo pegados. Faltan todos los detalles de masilla, y pintarlos… V_V

- Malifaux. 7 bandas, sólo dos pintadas. Y una demo de aquí dos semanas, donde me gustaría llevar una de las dos bandas que me compré para demos pintada de una vez… Y terminar de montar los gremlims, para dejárselos a Txuzo y terminar de picarlo para que juegue. Y pintar la banda de McMourning, que me apetece estrenarlo, a ver como es. Y…

Pues… Ahora tengo 9 bandas ^^U. Pero tengo 6 pintadas al 100% (o casi) y con puntos para ir cambiando entre partidas de sobra… Entre ellas, las dos bandas para demos. Ah, y Txuzo está enganchado desde hace tiempo, y tiene 3 bandas en su poder ya (una de ellas de Gremlims muuuuy amplia).

- Lobos Espaciales. Después de muuuchos años sin tocar nada del 40k, y más aún sin pintar nada de Lobos Espaciales, este año me apetece mucho pintar y transformarme unos lobos. Tengo ya pedidos unos de los nuevos, para mezclar con lo que ya tengo… El “problema” es que también me apetece terminarme mi ejército de 2ªEd. Me he acordado que tengo espray color lobos por casa, con lo que “sólo” tendría que dar un par de capas de espray, y luego a pincel los detalles e iluminaciones… Algo rápido, creo. Dos ejércitos de Lobos, señores…

Aquí si que no ha habido avances de ningún tipo… Lo único que tengo compradas las minis nuevas, por eso, así que sólo necesito tiempo para ponerme… Como me sobra tanto… xD

Y si miramos la lista que puse en la entrada “Objetivo 100%”, vemos que…

De Khador:

- Tener toda la parte Doom del ejército pintada. La caballería, Fenris y los complementos de Zerkova: un Vanguard y los Kayazi de plástico. La parte MoW que me queda no es tan urgente…

Como ya he dicho, nada de nada… Me sigue faltando todo eso. Pero tengo 3 meses por delante, ¿no? :P Ah, de Orboros (que no lo menciono nunca, pero también tengo) he conseguido terminarme a un lupino que tenía empezado desde hace unos años… No es mucho, pero poco a poco :-]

De Malifaux:

- Haber acabado el Gremio (sobre todo LadyJ, que la necesito para las demos).

- Haber acabado a los Nonatos (y aún sabiendo que me voy a pillar a los Stitched y Coppelius para la banda de Zoraida… y posiblemente las efigies).

- Tener al buen doctor listo para jugar.

Gremio acabado, Arcanistas acabados (a falta de Marcus), Descastados casi acabados (tres minis me quedan…), Nonatos… estos están igual. Y al buen doctor lo tengo a medias, al igual que a sus perros… V_V ¡Ah! Y tiene que llegar Misaki y sus Diez Truenos… ^^U

En fin, y para finalizar. Queda medio año, y espero pintarme unas 50 minis de mis ejércitos (más extras, como las naves del FSA y el SDE) de aquí a final de año. Si además consigo llegar al 100% de pintado, mejor que mejor. Ya os iré contando… :D

Y hablando de los extras… Esta semana he empezado a pintarme las naves del Firestorm Armada. Creo que para el finde las tendré todas pintadas :D. Y luego el Super Dungeon Explore, que lo hemos probado al fin y mola mucho… Además, que las minis no son taaaan grandes, con lo que la superficie a pintar es menor. Lo único que me preocupa de aquí son los héroes… V_V

¿El truco? Pues… que mi “estilo” lo tengo bastante dominado, siendo bastante efectista y quedando bien con relativamente poco trabajo. ¿Me podrían quedar mejor? Por supuesto. Creo que ahora mismo pinto las minis a un 80% de cómo podría llegar a pintarlas si me liara con mezclas, veladuras y demás. Me gusta como quedan, y las pinto relativamente rápido. Además, en mesa quedan bien…

El problema es que algunas minis las estoy pintando sólo para que estén pintadas y poder jugar con ellas a gusto, siendo el resultado un poco lo de menos. Mis naves del FSA, por ejemplo. Al final he conseguido un esquema que me ha gustado, y que me permite pintarlas rápido. Pero le podría dar un par de capas de luces más, o algún efecto de luz, o… Ahora me han quedado “sucias” y oscuras, lo que para unas naves pilotadas por robots que se dedican a atacar a otros planetas para conseguir conejillos de indias para los experimentos de sus amos ya les pega… Vamos, que están bien pintadas, y quedan bien, y esas cosas, pero sé que podría pintarlas mejor.

Pero ahora mismo, pinto las figuras que tengo para jugar con ellas. Intentando que queden bien, pero no pinto por el placer de pintar (aunque, obviamente, me lo paso bien…). Supongo que soy más jugador que pintor, que se le va a hacer… :_D


[Marcus] Lista de miniaturas

Lo siguiente es una lista de todas las minis que puede llevar Marcus hasta el 3r libro. A partir de ahí, voy a comentaros un poco las opciones que yo he considerado para empezar a jugar, cuáles no me planteo siquiera y cuáles me acabaré comprando en algún momento...

Marcus.
Totems: Jackalope (propio), Essence of Power, Malifaux child (Merc) y Student of conflict (Merc).
Henchman: Kaeris, Von Schill
Minions: Todos los miembros Arcanistas. Guild Hound, Night Terror, Shikome, Gupps, Silurid, Spawn Mother, Waldgeist.
Mercenarios: Bishop, Convict Gunslinger, Desperate Mercenary, Hamelin the Ratcatcher, Hans, Jack Dawn, Killjoy, Lazarus, McTavish, Misaki, Renegade Steamfitter Johan, Ronin, Sue, Taelor, Ten Thunder Brothers.
Fuerzas especiales: Arcane Effigie, Gunsmith, Large Steampunk Arachnid, Soulstone miner, Union Miner, Lawyer, Rogue Necromancy, Freikorpsmann, Freikorps Library, Trapper y Specialist.

Empecemos por los tótems. Yo antes me pillaba el tótem del maestro siempre. Era casi mi primera compra: caja básica más tótem. Pero cada vez los veo menos útiles en general, así que la compra depende del tótem en sí, y no es algo obligatorio… Así que de estos, ninguno.

¿Henchman? No, de momento paso… Aunque Kaeris mola mil, por eso…

Tropas: pues de aquí puedo coger cualquiera de las Arcanistas, más las bestias. ¿Con qué voy a quedarme yo? Teniendo ya a Ramos y Tina, tengo variedad de tropas arcanistas. Lo que no tengo es la parte bestial de los magos, obviamente… Pero sí que puedo complementar alguna lista con arañas, o pilluelos de hielo, por ejemplo. Pero en principio no me lo planteo. ¿Mis opciones? Los silúridos y los waldgeist ya los tengo de la lista de Zoraida. Además, los silúridos los recomienda todo el mundo para ir con Marcus: su estilo de juego se acopla muy bien al del Señor de las Bestias. De los waldgeist he leído que su utilización dependerá más de la escenografía con la que cuentes (vamos, si hay bosques), aunque con “armadura” y demás me parecen una opción a tener en cuenta… Con esto digamos que cumplo el cupo de minis “baratas”.

¿Más opciones? De entre las baratas, están los hombre topo. Unas minis simpáticas, con una capacidad de aguante importante gracias a su armadura. Los perros del Gremio, que probaré si me toca enfrentarme a gremlims con un taxidermista o a ressers en general… No salen tan baratos como con el Gremio, pero tengo las minis ya pintadas y todo, así que me cuesta poco probarlas :P Shikome,terrores nocturnos,… ni los tengo ni son una compra que tenga pensada a corto plazo, además de que no me acaban de pegar a nivel estético con Marcus (y en este juego, y sobre todo con esta banda, la estética primará sobre la eficacia…). Ah, están también los halcones arcanistas, que por lo visto son una muy buena opción. No los descarto, la verdad…

Pasemos a las bestias pesadas. Tigre dientes de sable, serpiente gigante, oso con 6 brazos… Hay opciones, la verdad. Pues la única que me planteo es la del oso, ya que creo que me dará algo de lo que carecen las opciones mencionadas hasta ahora: resistencia. El oso es un tío duro, que además pega fuerte. Es un poco lento, por eso. Lo que me lleva a mi siguiente elección: la elegida de Diciembre. Esta pobre sacerdotisa convertida en una bestia semihumana me la he pillado para mi banda de Tina, por supuesto. Pero resulta que sus características hacen que encaje muy bien (a nivel teórico) con Marcus. Tiene velocidad para seguir el ritmo, tiene aguante y pega bien. Y ya la tengo, así que entra en la lista de cabeza.

No tengo apenas mercs ni fuerzas especiales, así que no los contemplo. A excepción de cierto cazador sucio y mal encarado, que trabaja para cualquiera, incluidos los pieles verdes. McTavish me da varias cosas: un ataque a distancia (regularcillo, pero me permite tener la opción de disparar a algo y hacer que mi adversario no venga tan feliz) y un hechizo que permite que mis bestias se muevan mejor… También las del contrario, pero es más fácil de hacer con las mías :P Nuevamente, a este caballero me lo he comprado para mi banda gremlim (va tan sucio que incluso se considera un Cerdo a nivel de reglas…), pero no lo descarto para Marcus.

Básicamente, estas son las opciones con las que cuento para empezar a jugar a Marcus. En principio, no quiero tener que comprar nada extra, ya que tengo suficientes minis como para jugar con Marcus de diferentes maneras (con arañas, con bestias, con bestias de hielo…) aunque puede que no de la manera óptima.

Y hasta aquí… espera, ¿qué? ¿Qué por qué no hablo de Myranda? Pues… básicamente, por no tener nada que decir. Es una preciosidad de mini, me encanta a nivel de trasfondo (eso de que sea la sobrina de quién es me encantó :D), pero por lo que dicen, sus reglas benefician más a cualquier otro Maestro arcanista que a Marcus, al permitirles acceder a tropas a las que no tendrían acceso normalmente. Puede que me la acabe comprando, pero de momento no es ninguna prioridad.

La siguiente entrada sobre Marcus tratará sobre… pues… puede que sobre su pintura :P A no ser que lo pruebe antes, tal vez contra las Vickys… Ya os contaré ;)


viernes, 7 de septiembre de 2012

[Malifaux] ¡Metal Men! Nueva partida masiva en las AJ

Pues eso, uno que no para de pensar cosas raras... y, como además dispongo de

a) Una colección de miniaturas pintadas de Malifaux amplia
b) Amigos con más minis pintadas

Montar eventos de este estilo no me cuesta mucho... Claro está, luego uno se lía, se lía y acaba montando una mesa entera para jugar a ese escenario especial, pero bueno... ^_^U

El caso es que después de montar el asedio a Látigo, mostrando el aspecto "western" de Malifaux (y cachondo, porque con los Gremlims no puedes estar muy serio...) nos hemos decidido a montar algo para enseñar otra de las señas de identidad del juego: el Steampunk.

Constructos activados a vapor (y piedra de alma), fusiones raras entre máquinas y hombres, con la ciudad como escenario (en contraposición a la pradera de la última partida) y con gente dispuesta a pasárselo bien.

La mecánica va a ser la misma más o menos de la última vez: dos bandas (Hoffman y Ramos) contra una tercera (Leviticus). Todavía hay que acabar de ajustar el tema de puntos, entrada de miniaturas, escenografía exacta... pero la base la tenemos, así que será algo relativamente rápido.

Además, yo estaré con mesa de demos, en vez de jugando. En la anterior partida vi a mucha gente que se paraba y que no se atrevía a preguntar; esta vez estaré yo allí para que pregunten lo que quieran... Al ser en el marco de las AJ tal vez añada una pequeña hucha, para colaborar con la causa de otras maneras, pero es algo que todavía no está claro...

En fin, hasta aquí. Nos vemos en diciembre, señores... ¿Quién quiere unirse a los Metal Men?


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Látigo bajo asedio; el día después.


Las Barnalúdicas han llegado y se han ido… En ellas, que atañan a los lectores de este blog, se dieron dos partidas masivas, una por día, y repitiendo algún que otro participante… Vamos, que la gente tiene un vicio increíble :_D

El caso es que el sábado hubo partida masiva de Warmachine, dirigida por el amigo Arekku. 200 puntos por bando, con un castillo en medio. Y un colosal. Partida larga, divertida y espectacular, por lo visto. Yo sólo pude estar un rato el sábado por la mañana, pero aquello tenía buena pinta, con la mayoría de minis pintadas. Así se crea afición por el juego, dando espectáculo...

Y el domingo… ¡Ah, el domingo! El domingo Látigo fue asediado. Pero antes de contaros más, voy a explicaros la historia hasta aquél momento…

En la anterior entrada del blog os explicaba las primeras ideas que tuvimos. Pues bien, conseguimos probar la misión un par de veces, con cantidades de puntos crecientes, y fuimos ajustando la escenografía y las reglas hasta obtener algo coherente y divertido para ambos jugadores. También fuimos ajustando los puntos y las minis…

En la primera partida jugamos 30ss de Ortegas contra 60ss de Gremlims. El doble, para mantener la proporción que queríamos en la partida final. Con una cerdopulta, ya que considerábamos que podría ser muy divertida en un escenario así… lo que fue es desequilibrante. En el turno 1, la cerdopulta había matado ella sola a 3 de los Ortega (y a un gremlim que pasaba por allí). Y queríamos meter dos… Estaba claro que no se podía jugar con ella ^^U. Además, el doble de gremlims que de Ortegas eran muchas más activaciones por un lado que por el otro, con lo que los Ortegas lo tenían crudo (y se aburrían, cosa todavía más importante). Y el objetivo de la partida era ponérselo difícil, pero no imposible.

Así que cambiamos la escenografía, asumiendo que los Gremlims ya estaban dentro de Látigo y lo que se preparaba era el asalto final a las viviendas, ajustando también los puntos y las listas: 50ss de Ortegas contra 80 de gremlims, divididos en dos bandas legales de 40ss, una dirigida por Ophelia Lacroix y otra por Desdentado Jones. Estas tres bandas luego se dividirían entre los jugadores, dándoles a cada uno una mano reducida para controlar sus minis. Esta partida no la llegamos a terminar, pero sí que vimos que con estas condiciones había partida…

Bien, llegados a este punto hay que recalcar dos cosas:

1) Yo se suponía que ya tenía la escenografía totalmente hecha. Pero me dio por comprarme los edificios del Oeste de Plastcraft Games, y claro esos hay que montarlos y pintarlos… Los terminamos el viernes pasado :(

2) Sobre las minis, yo aportaba Ortegas y algún gremlim extra, en teoría. Bien, de Ortegas me tuve que pintar 4 minis, y de Gremlims en teoría yo debía de pintar tan sólo los básicos y dos cerdos de guerra, ya que entre Arekku y Txuzo aportaban la parte gremlim… Pues no, me emocioné, me lié la manta a la cabeza y me pinté prácticamente todos los gremlims que tengo (a excepción del segundo cerdo de guerra y un mosquito), terminando la gremlinette el sábado a las 21:15h… Creo que me he pintado unos 50ss en un mes xD

Vamos, que algo que iba a ser relativamente tranquilo para mí, ha acabado siendo otra carrera contra reloj… xD El caso es que es en estas situaciones cuando mejor pinto, así que tampoco me quejo. Ahora tengo otra banda pintadita (y con opciones para cambiar), y eso siempre es bueno…

El caso es que conseguí tenerlo todo listo para el domingo. Había quedado a las 9:30h para entrar y montarlo todo, y poder jugar la partida rápido por la mañana. Pues… el chófer llegó tarde, entramos sobre las 10:15h y empezamos a jugar… a las 12. Una hora entre “ey, que tal, cómo te va”, “mueve ese edificio un poco” y “vamos a cambiar esa lista que no está equilibrada”. ¿Sabéis esa mini que había terminado el sábado a las 21:15h? Al final no la quisieron meter para jugar… ¬¬’

Por cierto, os cuelgo las listas que llevamos, y las reglas de la partida:
Ortegas
- Perdita
- Santiago
- Francisco
- Niño
- Papa Loco
- Abuela
- Pistoleros de Látigo x3
- Hunter (aka Puma Ortega)
- Esclavo nefilim.

Con 3ss.

Lacroix:
- Ophelia
- Remy
- Rafael
- François
- Pere Ravage
- Young Lacroix x3
- Bayou Gremlim x4
- Slop Hauler

Con 6ss.

Som'er Teeth Jones
- Som'er
- Warpig x2
- Taxidermista
- Slop Hauler
- Bayou Gremlim
- Stuffed piglets x2

Y quedan 5ss.

Reglas: Si no quedan Ortegas vivos para el final del 4º turno, los Gremlims consiguen 4PV. Si quedan Ortegas vivos al finalizar el 6º turno, 4PV para ellos. Cualquier otra situación entre medio son 2PV para cada uno.
Además, hay cuatro marcadores de comida en el Rancho, representando las reservas. Los Gremlims pueden intentar robarlo/destruirlo/estropearlo, con lo que deberán hacer una acción de (2)Interactuar con el objeto para conseguirlo. Las miniaturas insignificantes no pueden hacerlo. Al final de la partida, cada marcador controlado por los gremlims es un punto para ellos. Cada marcador que no lo esté es un punto para los Ortega.

El caso es que por fin pudimos empezar a jugar… El turno 1 nos duró ¡¡2 horas!! Y eso que al final no éramos muchos jugadores (Deadeye y yo con Ortegas, Txuzo con Lacroix y Siso (aconsejado por Arekku) con Desdentado Jones). Creo que en el turno 1 no había muerto nadie, pero las cosas pintaban feas para los Ortega… El turno 2 (que sólo duró 1h) fue más sangriento: el puma y Papa Loco por un lado, y un par de Lacroix por el otro si no recuerdo mal. En el turno 3 cayeron varios Ortegas, haciéndonos pensar que los gremlims iban a ganar la partida… En el turno 4 sólo quedaban vivos un pistolero de Látigo y Perdita, pero eso nos valía para luchar por el empate. Desgraciadamente, Perdita murió en el turno 5 (¿o había sido en el turno 4?), por el olor tan desagradable que salía de Desdentado Jones. Vamos, que se le tiró un cuesco en la cara y la pobre chica murió de la peste xD Allí decidimos dar la partida por acabada, por varios motivos.

1) Sólo quedaba un pistolero de Látigo con vida, y no iba a quedarse escondido como un gallina dos turnos.

2) Llevábamos 4 horas y media de partida, y no habíamos hecho pausa para comer (aunque habíamos ido picando algo).

Perdita, poco antes de morir...
Los Ortega habían conseguido sobrevivir más allá del 4º turno, cosa que no creíamos posible. Además, en el momento en que habíamos acabado la partida los Ortega controlaban todavía 3 puestos de comida, con lo que en realidad ganaron la partida 5 a 3…

Lo único que los jugadores Gremlims se pusieron desagradables y empezaron a argumentar que, si se jugaba el 6º turno, llegaban a poder controlar todos (o casi todos) los puestos de comida, con lo que la victoria les correspondía… Como somos unos caballeros, tanto Félix como yo les dimos la razón (como a los locos, por no discutir) y nos fuimos con la victoria moral de haber sobrevivido durante 5 turnos al asalto de cerdos, pollos gigantes, conejos de pascua rosas, pistoleros gremlims y demás purria que habita el pantano de Malifaux…
Esta es la purria que vive en los pantanos de Malifaux :D

Me lo pasé muy bien, la verdad, con varios momentos muy intensos, con tiradas penosas (o increíbles), con una escenografía adecuada, con unas minis pintadas, y en buena compañía. Además, mucha gente se quedó mirando la mesa, aunque pocos preguntaban… Se me olvidó el cartel que tengo para que la gente sepa a qué se está jugando en esa mesa V_V

Por cierto, os dejo con el link para ver el resto de fotos: ¡más fotos!

¿Lo siguiente? Lo siguiente, como henchman, van a ser un día de partidas demostrativas en el club de Tirant lo Dau, a ver si termino de engancharlos; el II Ciudad de Malifaux en las Juguem; la 2ª Liga de PlanB, donde queremos jugar la última partida con dos Maestros (y dónde pienso sacar a jugar la combinación Zoraida/Desdentado, todo lleno de bichos de pantano); y, tal vez, una partida de este estilo en las Ayudar Jugando, pero esta vez tirando del lado steampunk del juego, y enfrentando a Hoffman y Ramos contra Leviticus…

Así murió Perdita.... :(
Como siempre, ya os iré contando ;)

martes, 4 de septiembre de 2012

[Malifaux] Marcus, diario de campaña

Mi última adquisición miniaturil (hasta que me lleguen los Diez Truenos) es Marcus. Me lo compré por dos motivos, básicamente. Uno, porque me molaba su historia. Y dos, porque su avatar es feúcho y según la mayoría de la gente, el Marcus normal es malo/difícil de usar.

Así que me he propuesto jugar con él y pasarmelo bien e intentar ganar partidas... Y aprovechando el blog, vamos a dejar constancia de lo que salga.

Lo primero es lo primero: la lista tipo que quiero llevar. Lo bueno es que todo eran minis que ya tenía, o compradas para otras bandas. Porque esa es otra, de momento no pienso comprarme ninguna mini exclusiva para Marcus...

+ Marcus
+ Silúridos x3
+ McTavish
+ Blessed of December

Quedan 4ss, que son las que da Marcus.

De esa lista, los silúridos y el blessed aportan velocidad, y una relativa potencia CaC, mientras que McTavish algo de disparo... No es que sea un gran arma, pero sí que tiene mucho alcance. Además, me dará "activaciones" extra gracias a sus habilidades con las bestias.

De momento, no puedo decir mucho más, ya que las minis ni siquiera las tengo montadas. Lo único que puedo comentaros es el esquema de color de los silúridos: en principio, lilas :D Por ser el color nonato, por ser diferente al verde habitual y porque, diría, también hay lagartos lilas... y si no los hay... ¡ey, esto es un mundo de fantasía! :_D

Ya os iré contando como avanza el proyecto...

[Malifaux] ¿Estoy perdiendo el control?


Si sois habituales del blog, sabréis que me dedico a pintar y jugar (entre otros) a Malifaux. Es más, no hace tanto escribía una entrada donde comentaba que tenía 7 bandas, y sólo dos pintadas… Seis meses después, tengo 9 bandas (una de cada facción, entre ella una de los Diez Truenos, recién salida) y 6 pintadas.

Pero la entrada del blog no trata sobre eso, o cómo mínimo no de manera directa. Teniendo 6 bandas pintadas al 100% (o al 95% en algún caso, a falta de una mini o dos) me llevó a contar las minis que tenía en total, para ver qué tanto por ciento tenía pintado del total de minis de Malifaux. Es algo que no haría en ningún otro juego, ya que los ejércitos suelen ser grandotes de por sí, pero con este pensaba que me llevaría una sorpresa…

Y sí, me la llevé, pero “desagradable”. Resulta que tengo 82 minis en total de Malifaux (sin contar a los 10 Truenos). Y aunque tengo varias bandas pintadas del todo, y con variedad para jugar e ir cambiando… me quedan todavía 27 de ellas en un bonito color gris plata. La mayoría, sin montar… :( Un 33% está todavía sin pintar, lo que me parece mucho.

Y si seguimos ese razonamiento, hay casi otro factor que destaca más que el porcentaje de minis en gris plomo, y es el del número total de minis que tengo de un juego de escaramuzas.

Siempre he vendido el juego como un juego en el que juegas con unas 5-6 miniaturas por bando. Y eso sigue siendo cierto. ¿Qué quiere decir eso? Que para jugar con 5 minis, tengo 80. Claro, repartidas entre 5 facciones y 7 bandas (ya que no tengo ninguna mini específica para Marcus, todas han sido aprovechadas de otras bandas). Tengo unas 12 minis de media por banda. Para jugar (vuelvo a repetir) con 6 como mucho.

Y el caso es que, aparte de porque me voy quedando sin espacio, no tengo la sensación de haberme dejado mucho dinero en el juego. Cajas baratas, blísters a un precio razonable (cobrándote la cantidad de plomo y no los puntos que te llevas), hacen que la compra puntual no suponga ningún trauma. La excepción son los Avatares, pero es que estos además tienen el “problema” añadido del transporte. Son minis grandes, bonitas y (aparentemente) frágiles. Además, son caras para ser “sólo” una mini (aunque no suelen ser sólo una).
Bonita, grande y... ¿frágil?

Resumiendo: tengo muchas minis para ser un juego de escaramuzas. No son caras, pero ocupan espacio y para poder aprovecharlas todas debería jugar bastante más de lo que juego… Por eso me pregunto (y os pregunto) ¿se me ha ido el tema de las manos? En otros juegos, además, sueles tener reglas para poder jugar con más puntos de manera más ágil. Aquí, de momento, lo único que se contempla es la opción de jugar con dos Maestros, lo que no sé si hará el juego más ágil o más complejo, pero que seguro que me permite aprovechar esa cantidad de minis que tengo pintadas…

El caso es que del nuevo libro, en teoría, no voy a comprarme nada. Pero ya tengo pedida la caja de Misaki y los Diez Truenos, y las novedades del Gremio (con un Maestro a caballo y que sigue la estética vaquera de mis Ortegas) me tientan…

¿He perdido el control? ¿Debería dejar de comprarme minis de Malifaux y empezar a jugar con las que tengo? ¿Debería dejar de fabricarme escenografía para el juego, que tengo para llenar 5 mesas?

Tantas preguntas y tan pocas respuestas… V_V