domingo, 12 de agosto de 2012

Transformers Masterforce. ¿Una serie de transformers o de robots japoneses?


Hoy quiero hablaros de esta serie, considerada por muchos uno de las mejores series de Tf. Por animación, por historia y por tratamiento de personajes. Por cierto, esto va a estar lleno de spoilers a mansalva, así que sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad… :D

Yo la he visto entera… una vez xD Pero de ñajo la veía cuando la daban (y me preguntaba por qué llamaban Optimus Prime a un humano), y hace relativamente poco (¿en los últimos 5 años?) me la empecé a descargar en japonés subtitulada al inglés. Allí me enteré de que no, ese humano no era Optimus Prime, si no un tal “Ginrai”. No la terminé, luego me compré la edición de Selecta y la terminé de ver hace cosa de un par de meses, o así.

Y hoy quiero hablaros de esta serie, de esta serie que me gusta mucho pero que tengo la sensación de que no es una serie de transformers al uso…

Vamos al lío, a ver si consigo explicarme.

Minerva, Shuta y Cab
En todas las series de Transformers (a excepción de Beast Wars y Beast Machines) siempre han tenido un papel los humanos. Y, normalmente, niños/adolescentes. Supongo que para conseguir un mínimo de empatía entre su público objetivo… Bien, en Masterforce este factor se ha acentuado hasta el extremo de que incluso los transformers auténticos tienen apariencia humana… Lo que me lleva a pensar que, en realidad, Masterforce debía ser el argumento de una serie de mechas japos que adaptaron a la franquicia…

¿Cómo? ¿Qué andáis más perdidos que un…? Pues nada, vamos desde el principio…

Transformers Masterforce es la segunda de las series japonesas sobre transformers. Continúa de Transformers Headmasters, que a su vez continuaba de Transformers (a secas, también conocida como G1). Así que se supone que comparten el mismo universo, e incluso la misma línea temporal. Aquí ya empiezan los problemas, ya que la 3ª temporada de la G1 estaba ambientada en el futuro próximo (año 2010, creo recordar… lo que eran unos 30 años en el futuro en su momento), con viajes espaciales y tal, mientras que Masterforce está ambientada, aparentemente, en el sXX…

Sigamos… En Masterforce, un grupo de guerreros autobots que llevan aquí… casi desde antes que la humanidad, se ha quedado viviendo en la Tierra, porque les mola y tal. Además, encerraron a tres poderosos decepticons y están vigilando que no despierten… Ah, este grupo de Autobots se hacen llamar Pretenders y pueden adquiri apariencia humana y… tamaño humano :D Y vicios humanos, debo añadir, viendo que uno de ellos es un mujeriego aficionado a los buenos vinos… En los cómics, las carcasas pretenders son del tamaño del autobot. Eso quiere decir que tenemos a gigantes con apariencia de humanos.

El caso es que este grupo de autobots lleva en la Tierra casi más tiempo que el grupo que cayó con el Arca… ¿Inconsistencias argumentales? Ey, si llevamos años aguantando a Bendis en los Vengadores, podemos creernos esto… :P De hecho, esto no es lo más preocupante. Quedaos con el dato de que los autobots pretenders son de tamaño humano…

Bien, como suele ser habitual, los deceps despiertan y empiezan con su campaña de destrucción masiva. Los autobots pretenders, incluído su niño-mascota, los derrotan, y durante los primeros capítulos vemos como se hacen amigos de más niños, a los que premian su fidelidad convirtiéndolos en Headmasters Jr. ¿Qué quiere decir eso? Que los niños “pilotan” a los robots de alguna manera. Son sus cabezas; el robot aquí no es más que un montón de chips y metal.

¿Resumen hasta ahora? Tenemos a 4 autobots que se hacen pasar por humanos menos cuando han de luchar, a unos niños que se ponen trajes y pilotan robots y… ¿qué pasa con los deceps? Pues que han reunido a su propio grupo de niños, a los que han dado armaduras y les han dejado pilotar robots…

Por cierto, que a estas alturas ya hemos conocido a los líderes de los decepticons: una pareja de humanos. Sí, como lo oís. La alternativa a Megatron en esta serie son una pareja de humanos… que más tarde descubrimos que tienen la capacidad de… ¡¡pilotar un robot gigante!! :D Aunque lo peor para el orgullo decep no es eso, es que estos dos en realidad dependen de una nube de energía, que es quién da las órdenes en realidad… V_V

A estas alturas de la serie es cuando aparecen los Godmasters. Humanos (¿qué, acaso esperabais otra cosa?) que pilotan robots más poderosos que los pretenders… Tenemos en los dos bandos, aunque más en los autobots que en los deceps. Así que hay muchos capítulos en los que no aparece ningún transformer. Los auténticos protagonistas son los Headmasters Jr y los Powermasters, y todos ellos son humanos que controlan un robot gigante.

Y es por eso que afirmo que Masterforce no es en realidad una serie de Transformers. El planteamiento es el típico de todas las series de Mechas que yo he visto. Humanos interactuando entre ellos, llega la amenaza, hacen la posturita de rigor y se convierten en un robot gigante… Igual que Koji Kabuto, igual que en Evangelion, igual que…

Y si algo ha caracterizado siempre a los Transformers (parte de su originalidad) es que eran robots autónomos, sin pilotos. Seres sintientes, con sus propias motivaciones. Pero en Masterforce los robots son secundarios; lo que importan son los pilotos. Ginrai y los Headmasters Jr, en realidad.

Así que vedla, disfrutadla (es muy buena), pero pensad en mis palabras…
GOD ON!!

domingo, 5 de agosto de 2012

Exámenes vs formación continua


Hoy quiero hablaros de algo que me “preocupa” últimamente. Y es mi aparentemente nula capacidad para “estudiar” algo obligado. Las fechas límite, los exámenes, oposiciones… cualquier cosa de estas me conduce a un bloqueo donde soy incapaz de motivarme para escribir esa beca, estudiar para ese examen o semejantes.

¿Eso quiere decir que me he convertido en un inculto, que no tengo capacidad de sacrificio? Espero que no… El caso es que después de toda la vida estudiando, seguir una formación reglada ahora mismo me es imposible. Es superior a mí, soy incapaz. Pero… ¿eso quiere decir que he dejado de aprender cosas nuevas? Pues en realidad no. El caso más evidente lo tengo en karate, donde hace 18 años de mi último examen… Llevo desde los 15 años con el cinturón negro (más o menos, no recuerdo la fecha exacta ^^U), y si me hubiera presentado a todos los exámenes debería tener 4º dan ahora mismo… y sigo con el primero. Pero… ¿tengo el mismo nivel de karate que hace 18 años? No. He seguido entrenando, he visto mis errores, he intentado corregirlos, me han mostrado errores nuevos, he intentado aprender (y dominar) técnicas nuevas… Soy mejor karateka que hace 20 años, y espero que de aquí otros 20 pueda decir lo mismo.

Pero en todos estos años, he sido incapaz de encontrar la motivación suficiente para sacarme el 2º dan. Mis compañeros ya bromean sobre el tema, y con razón. Creo que una vez cada dos años les digo “sí, ahora sí que me lo voy a sacar”. Pero como no necesito esa aprobación externa para darme cuenta de mis progresos, no es algo urgente para mí.

Y no sólo con karate. Hace años que no estudio inglés (desde que acabé el instituto). No tengo ningún título oficial del idioma. ¿No sé hablar inglés, entonces? Pues… escribo y leo en inglés asiduamente. Intento escuchar inglés a menudo (películas, canciones…). Y hablarlo cuando puedo (que no es muy a menudo). Pero estoy absolutamente convencido de que puedo irme a un país de habla inglesa y vivir. Con problemas por el acento al principio, seguro. Pero no iría vendido.

Y así con todo… Sigo intentando aprender cosas nuevas, mejorar las que ya sé, etc. Pero no me pidas que pase por un examen para demostrarlo porque soy incapaz. ¿Quieres saber si sé hablar inglés? Vamos a mantener una conversación en ese idioma. ¿Soy de verdad un 1r dan? Hablémoslo en el dojo.

Desde que acabé la carrera, tengo cada vez más claro que los títulos son sólo papel mojado. Quedan bonitos en la pared, pero no aportan información real. Sí, son una garantía de que has cumplido con una serie de mínimos que gente más cualificada que tú garantiza. Pero… ¿Cuánto dura esa garantía? El First, por ejemplo, caduca. Creo que a los 5 años. Un título de licenciado no garantiza que sepas trabajar en un laboratorio.

¿Y a cuento de qué viene todo este rollo? Bien, resulta que quiero probarme a mí mismo. Demostrarme que sigo siendo capaz de hacerlo. ¿Por qué? Digamos que después de rechazar la oportunidad de pedir una beca para ir a Siracusa, NY (entre otros motivos, por mi incapacidad para escribirla), quiero demostrarme a mí mismo que sigo siendo capaz de asumir el reto de poner mis conocimientos a prueba. Y la manera más fácil que tengo ahora mismo para hacerlo es… presentarme para el 2ºDan.

Llevo un par de años tonteando con la idea, medio en serio. Pero siempre me digo que para poder presentarme al 2º dan, necesito tener un físico que ahora mismo no tengo. Que primero tengo que entrenar, conseguir ponerme en la forma física necesaria para poder hacerlo y luego prepararme el examen. Y aunque eso es cierto, también es cierto que hay otra manera de hacerlo. Mi maestro siempre me ha enseñado que los exámenes en karate no funcionan como el resto. La mentalidad no es “hay examen para tal día, voy a ver si lo tendré listo para entonces”, si no “ya tengo listo el examen, a ver cuando hay uno para presentarme”.

Así que en vez de entrenar para estar en forma y prepararme el examen, voy a entrenar para prepararme el examen. Mientras lo haga, seguro que me pongo en forma.

Eso implica, necesariamente, que mi nivel de dedicación debe aumentar. Llevo una temporada en que karate es una más de mis aficiones, de mis actividades “de tiempo libre”, y que compite por mi escaso tiempo libre con las otras. Con lo cual a veces entreno, a veces dedico ese tiempo a otras cosas.

Pero si quiero probarme a mí mismo que sigo siendo capaz de hacerlo, mis otras actividades tendrán menos tiempo disponible. Aunque quién sabe… desde que era pequeño, cuántas más cosas hacía más tiempo tenía para hacerlas…

El único problema que le veo (a parte del obvio de conseguir ir a entrenar lo suficiente) es el tema del compañero. Aunque no es indispensable entrenar con la misma persona para el examen, a la hora de la verdad es que te facilita todo el trabajo por parejas. Sabes perfectamente cómo y dónde te va a atacar, así que vas más tranquilo. Pero dado mi historial de falta de compromiso, no quiero decirle a nadie que entrene conmigo; no sé si seré capaz de ir a entrenar lo necesario, y no quiero quedar mal con nadie.

Aunque, por otro lado, si tuviera un compañero me obligaría a ir, ya que habría quedado con él/ella…



viernes, 3 de agosto de 2012

[TF Legion] Constructicons Animated

Este mes de agosto, dentro de la iniciativa "TF Legion" es el mes de la devastación. Y de la construcción. Vamos, que el mes dedicado a los Constructicons y su forma combinada, el que sea posiblemente el combiner más famoso de la G1, el temido... ¡¡Devastador!!
¿Grande, verdad? :P
Pero el caso es que yo, por ser original, tocapelotas y porque me apetece, no voy a hablaros de ninguna de sus versiones más conocidas, ni en juguete ni en serie. Voy a hablaros de los constructicons que aparecen en la serie Transformers Animated, una de las últimas que ha salido.

Esta serie, con un estilo de animación bastante peculiar (y que le valió numerosas críticas al salir) es, desde mi punto de vista, una de las más divertidas de los últimos tiempos. Galaxy Force es más seria, más formal. Animated intenta, desde mi punto de vista, reinventar la G1, añadiendo numerosos detalles de la G1 clásica adaptados a la nueva serie: el Arca, los Dinobots, Optimus Prime... todo es parecido y todo es diferente.

Y, entre ese "todo", incluímos a los constructicons. Los constructicons de Animated no son 6, son sólo 2 (al principio, aunque luego se añade un tercero). Es más, ni siquiera son decepticons. Son constructicons. Son obreros de la construcción, con acento de Brooklyn y una afición desmedida por el aceite de motor. Son unos robots con "bigotes", con "barriga cervecera", y que, estoy convencido, tienen posters de Arcee y Blackarachnia en poses sugerentes en la oficina...
Unos tipos majos, con los que irte a tomar unas birras. La sal de la tierra. Gente sin preocupaciones... Luego, Megatron los convenció, les dió el verde y morado y los convirtió en Deceps... Ese día, Bulkhead perdió a sus amigos de borracheras, y ellos la libertad de vivir sin preocupaciones... :(

Y hasta aquí, mi breve aportación al mes de la Devastación. Ahora ya conocéis un poco más a esta parte semi-desconocida de la familia constructora... :P



¡¡10.000 visitas!!

Pues sí, hace escasos minutos que se han superado las 10000 visitas en el blog... (sí, lo estaba controlando, pasa algo? :P)

Toca agradecer al público su parte, y a mi mejor amigo en esta aventura del blog: google. La inmensa mayoría de visitas vienen de su parte... xD

No sé si 10000 visitas en poco más de un año son muchas o pocas, ni me importa. Son MIS 10000 visitas, y eso me hace sentir feliz... :-)

Así que GRACIAS, mis fieles lectores y visitantes ocasionales. Si he conseguido que el tiempo perdido en leer mis desvaríos os sirva de algún provecho, ya me sirve...


jueves, 2 de agosto de 2012

Transformers Legion: mes dedicado a Devastador!!

Por lo visto, se ha decidido ampliar el nexo de unión entre transfans internautas, creando este "Soy Legion" y sus eventos dedicados.


Y para saber más de que va el tema, tenemos un bonito link a la Guarida del Rey, que lo explica todo muy bien... Que es tarde, estoy pocho y no tengo muchas ganas de escribir :P

La Guarida del PredaRey

¡Nos leemos!

P.D.: Con esta entrada, seguro que llego a las 10000 visitas... :) Tocará hacer entrada :D