martes, 24 de abril de 2012

Resaca de Sant Jordi (2012)

Ayer fue Sant Jordi, como todos sabéis… Después de currar (porque, como ha dicho un amigo, “Catalunya: Ese pequeño lugar donde su fiesta más grande... ES DÍA LABORABLE!!!”) me fui con mi señora a dar una vuelta por la Rambla (la de Hospitalet), a mirar libros.
Primera conclusión: había pocos libros. El lugar coincidía con los tenderetes de la Fira de la Primavera, y estaba lleno de comida artesana, joyas indígenas y demás. Servía para darle color, pero también para que no hubiera tantas paradas con libros como me gustaría. Aunque para que todas tuvieran lo mismo… Lo que me lleva a la
Segunda Conclusión: No hay variedad. En las paradas vi apenas tres o cuatro tipos de libros: novela policíaca nórdica (sueca, escandinava, alemana… del Norte, vamos), libros “de famosos” (Boris Izaguirre, Eduard Punset, Ana Obregón…), novela histórica y libros “de moda”. Carlos Ruíz Zafón, los Juegos del Hambre, Juego de Tronos, el Temor de un hombre sabio, etc. Libros “que hay que tener”. Libros cuyo destino parece ser una estantería de un comedor, para hacer bonito, sobre todo comprados en días como ayer.
Como digo, la sensación que tuve es que no había variedad. Estoy convencido de que hay multitud de otros libros y temáticas, pero no los vi. Mi sensación es que sólo se veían los libros “para el gran público”, los modernos, los best-sellers de moda. Que no digo que sean malos libros (difícil decirlo sin haber leído ninguno). Digo que aquello parecía un escaparate de libros para ser regalados, no para ser leídos.
Sólo un formato (tapa dura y grandecitos), bastantes páginas, pocos autores (¿quién es Federico Moccia? Había un montón de libros suyos…). Mi sorpresa es que hubiera tantos libros de novela histórica; estará de moda, y yo sin saberlo. Pocos libros en catalán (y los que vi y me llamaron la atención eran thrillers de estos de cine negro :P).
En fin, un poco lo de todos los años, supongo. Pero es que a alguien como yo, acostumbrado a leer y comprar libros (aunque sean de otras temáticas) me sorprendió la poca variedad. No estaban las novelas de Sherlock Holmes (aprovechando la enésima juventud del personaje); no había ciencia ficción; no había libros de auto ayuda; no había libros de cocina; no había poesía (y la iba buscando); no había…
Así que lo tuve difícil para escoger que libro quería que me regalaran. Al final, en la última tienda donde fuimos (una de barrio, donde nos conocen ya), me acabaron regalando el primer libro que me había llamado la atención (unas 10 o 12 paradas, y como dos horas, antes): Blancanieves debe morir. Y uno que me llamó mucho la atención, por lo gamberro: Cordero. La infancia del Hijo de Dios contada por su mejor amigo…
Os dejo con las reseñas oficiales, más un par de libros más que me llamaron la atención y que no me cogí (pero haré). Disfrutad de la lectura :)
Blancanieves debe morir. Nele Neuhaus.
Un sombrío día de noviembre unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del Ejército norteamericano en un pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente. La investigación lleva a los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein al pasado: hace muchos años, en la pequeña localidad de Altenhain, desaparecieron dos muchachas sin dejar rastro. Un proceso judicial basado en pruebas circunstanciales hizo que el presunto autor Tobias acabara entre rejas. Ahora este ha vuelto a su pueblo. La desaparición de otra chica desatará una auténtica caza de brujas.
Novela policíaca alemana. Yo me esperaba encontrar la enésima reinterpretación de los cuentos clásicos, ahora que parece que están de moda otra vez (Fábulas, Érase una vez, Grimm, las dos pelis de Blancanieves que hay ahora (una ya en cines, la otra próximamente)…). Pero no, polis, asesinatos y demás. De vez en cuando me gusta leer libros de esta temática, y casi siempre aprovecho Sant Jordi para que me regalen alguno… Ya os diré que tal ;) 
Cordero. El Evangelio según el mejor amigo de la infancia de Jesucristo. Christopher Moore.
El nacimiento de Jesús está bien documentado, al igual que, tras su trigésimo cumpleaños, sus gloriosas enseñanzas, sus actos y su divino sacrificio. Pero nadie conoce la adolescencia del Hijo de Dios, los años perdidos; nadie excepto Colleja. Desde el día en que se encontró con Joshua de Nazareth, un chaval de seis años, resucitando lagartijas en la plaza del pueblo, Levi bar Alphaeus, lllamado "Colleja", tuvo el honor de ser el mejor amigo del Mesías. Por eso, el ángel Raziel lo ha resucitado y lo ha llevado a América para escribir un nuevo Evangelio, uno que cuente la historia real y hasta ahora desconocida.
Pone en la web que es el sexto libro de este hombre. Sus otros títulos ya me habían llamado la atención, y como este me guste me veo buscándolos para leerlos... 
Ahora, pasemos con los otros libros que me llamaron la atención, y que me dejo aquí como guía de futuras compras... :P
(Sinopsis en catalán, en espera de que me apetezca traducirlo... )
Crim de Sang. Sebastià Alzamora.
Crim de sang recrea un episodi històric de la matança de religiosos a mans de nuclis anarcosindicalistes a la Barcelona de l'estiu del 1936. La novel·la està plantejada com un thriller, com una novel·la negra d'investigació policíaca. Crim de sang narra la investigació de l'assassinat d'un sacerdot marista i un nen de menys de deu anys. Un doble crim fora de tota lògica. El lector desconeix la identitat de l'assassí, però sap que és algú que afirma reiteradament que és un vampir. En paral·lel a la investigació policial, en què intervenen un jutge i un metge forense, la novel·la reconstrueix la persecució de l'orde dels maristes i els intents de negociar amb la CNT-FAI un alliberament després de pagar una important suma de diners. La construcció del relat impressiona pel dinamisme narratiu i la fusió de gèneres diversos.

Traducción rápida: novela ambientada en 1936, en Barcelona. Un crimen en un monasterio, aparentemente realizado por un vampiro. La investigación del crimen, y el intento de los monjes de pactar con los anarcosindicalistas para poder escapar del país. 

Traducción literal, cortesía de Vane :P
Crimen de Sangre recrea un episodio histórico de la matanza de religiosos a manos de nucleos anarcosindicalistas en la Barcelona del verano de 1936. La novela está planteada con un thriller, como una novela negra de investigación policiaca. Crimen de Sangra narra la investigación del asesinato de un sacerdote marista y un niño de menos de diez años. Un doble crimen fuera de toda lógica. El lector desconoce la identidad del asesino, pero sabe que es alguien que afirma reiteradamente que es un vampiro. En paralelo a la investigación policial, en la que intervienen un juez y un médico forense, la novela reconstruye la persecución de la orden de los maristes y los intentos de negociar con la CNT-FAI un liberamiento despues de pagar una importante suma de dinero. La construcción del relato impresiona por el dinamismo narrativo y la fusión de diversos géneros.
Ciutat d’espies. Jordi Solé.
«Disculpi la intromissió, mister Vidal -li va dir en un anglès de dicció quasi shakespeariana-, però vostè no arribava mai i jo m'he afartat d'esperar-lo assegut a l'escala. -I, amb un to lleugerament irònic, va afegir:- Per favor, no posi aquesta cara d'esglai. Sóc dels bons, jo. Necessito que m'ajudi a salvar el món».Barcelona, 1915. Pol Vidal, redactor en cap del Diari de Barcelona, es troba al menjador de casa seva un espia de l'MI6 que l'involucra en una perillosa cursa entre les principals potències europees per aconseguir els plànols d'una arma nova, el Martell de Thor. Els serveis secrets de mig Europa hi van al darrere, conscients que el país que l'aconsegueixi dominarà el món. Com aconseguirà Pol Vidal sortir viu d'aquesta ciutat d'espies? 
Traducción rápida: en 1915, en Barcelona, se han “perdido” los planos de un arma secreta que permitirán a su portador dominar el mundo (el Martillo de Thor). Un agente del MI6 británico involucra a un periodista catalán para conseguir encontrarlos, mientras son perseguidos por los servicios de espionaje de la mitad de Europa. 

Traducción literal, cortesía de Vane :P
Disculpe la intromisión, mister Vidal- le dijo en un inglés de dicción que casi era shakespeariano-, pero usted no llega nunca y yo me he hartado de esperarlo sentado en la escalera. - Y con un tono ligeramente irónico, añadió-. Por favor, no ponga esta cara de susto. Soy de los buenos, yo. Necesito que me ayude a salvar el mundo>>. Barcelona, 1915. Pol Vidal, redactor jefe del Diario de Barcelona, se encuentra en el comedor de casa con un espia del MI6 que lo involucra en una peligrosa carrera entre las principales potencias europeas para conseguir los planos de una nueva arma, el Martillo de Thor. Los servicios secretos de media Europa van tras él, conscientes que el país que lo consiga dominará el mundo. ¿Cómo conseguirá Pol Vidal salir vivo de esta ciudad de espias?
 
La juguetería errante. Edmund Crispin.




Richard Cadogan es poeta y acaba de tener una discusión con su tacaño editor. Para aliviar tensiones, marcha unos días a Oxford. Y cual será su sorpresa, ya que el primer día se encontrará con el cadáver de una mujer en una juguetería. Sorpresa que se hará mayor cuando avise a la policía y la juguetería haya desaparecido (cadáver incluido), encontrándose en su lugar una tienda de ultramarinos. Decidirá entonces unir sus fuerzas a Gervase Fen, un excéntrico profesor de literatura inglesa y detective aficionado, para descubrir qué se esconde tras el crimen. Persecuciones absurdas, pistas en forma de poemas y un asesinato imposible componen esta alocada novela de detectives.
Me tentó mucho, la verdad... 
Pues eso, ya os contaré qué me han parecido estos libros... ¿Cuál os han regalado a vosotros?

lunes, 23 de abril de 2012

Sant Jordi

Hoy se celebra en mi tierra (y en el resto del planeta) Sant Jordi. Patrón de Catalunya (e Inglaterra, y Aragón, y vete tú a saber si de algún sitio más), ejemplo de caballero errante, que defendía a los pobres de las injusticias, batallando al mal allí donde se lo encontrara, cuál Lancelot o Galahad de la Tabla Redonda.
Sant Jordi y el dragón.
Ilustración de Fernando Brancaccio

Famosa es su principal hazaña, derrotar a un dragón malvado que tenía secuestrada a una bella princesa (porque seguro que era hermosa; no había princesas feas en los cuentos, ni en las pelis Disney).

El caso es que de la sangre del dragón surgió un rosal, y nuestro fervoroso héroe tuvo a bien el obsequiarle una a la fermosa dama. De ahí surgió la bella tradición de regalar, como prenda de amor, una rosa roja a nuestra media naranja.

Que por cierto, aquí está muy bien explicado todo... (y no, no es la wiki xD).

Además,  se ha sumado a esta bella tradición el regalar libros, cosa de la que no pienso quejarme. Que me regalen libros siempre es bueno... :D

Además, para contrarrestar esa fama de "agarrados" que tenemos los catalanes, hace unos años que exportamos la fiesta al resto del planeta (desde el 96, según la wiki), y el 23 de Abril es el Día Internacional del Libro, porque los catalanes lo celebramos así (y porque murieron Cervantes y Shakespeare, entre otros).

Así que salid a disfrutar del día, dejaros los cuartos en las rosas (creo que, cómo mínimo, están al doble de precio que el resto del año xD) y regalad libros... Y si os van las aglomeraciones, acercaros a las Ramblas de Barcelona.
Sea como sea, ¡¡disfrutad del día y de la lectura!! :D :D

P.D.: ¿Qué os han regalado? ¿Qué libros? ¿Cuántas rosas? :D

domingo, 22 de abril de 2012

Premio Liebster Blog

¡¡Nos han concedido un premio!! El Premio Liebster Blog ("Blog favorito" en alemán) son unos premios entregados entre bloggers "noveles", con pocos seguidores todavía, y como manera de publicitarse un poco mediante el boca-a-boca.
El caso es que desde Jugando a los treinta... y pico han tenido a bien el premiarnos, y ahora me toca a mí devolver el favor y votar a 5 liebster blogs. Porque para esto hay unas reglas y todo, señores... Reglas que os copio aquí:

“Los Premios Liebster (en alemán “favorito”) son una interesante iniciativa destinada a promocionar pequeños blogs, en cuanto al número de visitas se refiere, a través de una cadena de premios simbólicos que los propios bloggers otorgan. Es decir, cada blogger que recibe el premio en reconocimiento a su blog, debe, a su vez, otorgar un nombramiento igual a otros 5 blogs de su elección. Sólo debe cumplir unas simples normas:
1.- Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado.
2.- Premiar a tus 5 blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.
3.- Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus 5 blogs preferidos."
Una vez copiadas las reglas, vamos a ver los blogs que sigo, cuáles son posibles candidatos... :D

Decir primero que le daría el premio a Jugando a los treinta... y pico, pero acaba de recibirlo y prefiero que no se repitan los premios... además, tampoco tiene tantas entradas como para que se lo merezca dos veces ]:D (Arekku, escribe más!! :D)

En fin, vamos con la lista de premiados... (sin ningún orden en particular).

  • Predaking's Lair. Blog sobre transformers de un colega foril. El voto va por ser todo lo que yo no soy a la hora de hablar de transformers en el blog... Ordenado, con fotos, datos, comparativas... Altamente recomendable, sobre todo la guía que está haciendo con la (re)Generación 1. ;)
  • 2D2Dspuma, por favor. Blog cervecero, diferente, útil, raro... lo que está claro es que no te deja indiferente. Ah, y además son mi tienda cervecera preferida... :D Es culpa de ellas que ahora entienda un poquito sobre cervezas... ;)
  • En clase no se dibuja. Blog/webcomic que narra las peripecias (inspiradas por la vida real) de un profesor de secundaria... Además, está inmerso ahora mismo en las WWI (Webcomic Wars I), y le irán bien las visitas extra... ;)
  • Cozillas. Blog sobre minis de un colega "terciario". Y no, no pienso explicar a qué me refiero con eso... Los que visitamos el Tercio de Hierro somos una secta muy secreta... :P Sobre el blog, lo que os decía. Blog sobre minis de uno de los tíos que conozco que mejor pintan (sin ser uno de los "dioses" de la pintura que todo el mundo conoce) y que menos se prodiga en el tema... Nunca le hemos visto nada suyo sobre warmachine, a pesar de llevar años con el juego... :P 
  • Semper obscurus. Vaya esta nominación a ver si así mi querido oscurín se motiva y escribe más... :P 
Y con esto, terminamos con los premios. ¡Nos leemos! :D

martes, 17 de abril de 2012

Juegos de mesa vs juegos con miniaturas

O dicho en inglés, que queda más cool... ¡¡Boardgames vs Wargames, fight!!

El sábado presencié un monólogo sobre cómo los juegos de tablero eran infinitamente superiores a los de minis. No se puede decir que fuera una discusión/diálogo, ya que la otra parte gritaba mucho y estaba bastante borracha... así que no tenían mucho interés en escuchar mis razones :P

Pero eso me llevó a querer escribir esta entrada del blog, dónde voy a hablar sobre juegos de tablero y juegos con minis (y juegos de tablero con minis).

Vamos a hablar, primero, de los juegos de tablero. Un servidor, hasta hace relativamente poco, creía que en el mundo de los juegos de tablero lo más moderno que había era el Scattergories... Risk, Monopoly, Parchís... los clásicos. Nada nuevo bajo el sol. Ah, cuán equivocado estaba... ^^U

Resulta que cada año se publican nuevos juegos. Que cada vez las temáticas son más diversas. Y que también hay categorías dentro de los juegos de tablero... Mirando juegos para mi hermano, hace un añito o así, me encontré con el Agrícola. Un juego donde eres... un granjero del s ¿XV? holandés, creo. Y toda la partida va de como manejas tu granja. Cuándo plantas, que plantas, cuando tienes hijos... Un farmville de tablero, como dije. Puede parecer muy tonto, hasta que te das cuenta que es un juego de optimización de recursos, de toma de decisiones. Es un juego que te hace pensar. Ya no es tan tonto... ¿Más temáticas "diferentes"? Voy a pillarle a mi sobrina un juego llamado "El laberinto mágico". Un grupo de aprendices de mago deben encontrar una serie de objetos en una, aparentemente, vacía plaza. Pero resulta que la plaza en realidad es un laberinto, con muros invisibles... Mediante el uso del ensayo y error, debes memorizar el recorrido para poder llegar a tu objetivo antes que tus compañeros. ¿El truco? El laberinto está montado debajo del tablero, y las piezas están imantadas para poder mover una bola por debajo. En cuanto tocan con un obstáculo, la bola se cae y tienes que volver a empezar. Genial. :D

Y podría seguir, y seguir... pero paso. Os miráis Daruma juegos, os sorprendéis con los precios (por baratos y por caros, según el juego) y veis la variedad que hay hoy en día...

Pero estos juegos no se pueden comparar con los wargames, o los juegos "de figuritas". Ni por temática, ni por mecánica. Así que vamos a tratar los que sí que se pueden comparar... No conozco ninguno personalmente, así que voy a deciros lo que me han dicho, y si me equivoco demasiado, ahí están los comentarios para poder corregirme...

Os voy a exponer lo que saqué en claro de mi charla del sábado, más otros datos que ya sabía... Algunos los trataré como un algo individual; otros los compararé con los wargames, directamente.

  1. Precio. Un juego de tablero es infinitamente más barato que uno de miniaturas. Y si ya es un "print&play" de estos que se han puesto tan de moda últimamente, más. El mismo número de horas de juego por muchísimo menos dinero... El juego más caro que yo he visto estaba sobre los 80€. Juegos con gran cantidad de componentes, como el Descent, el Starcraft o demás... Por 80€, de algunos de los juegos de escaramuzas, tienes para bastante. Pero si algo tiene asumido el friki es que nunca se comprará "sólo esa banda". Así que el dinero invertido en el juego crecerá, y crecerá... Si además las pintas, súmale el coste de pinceles y pinturas. Y de hacer la escenografía. 
  2. Reglamento. Los reglamentos de juegos de tablero (de estrategia) suelen estar muy bien explicados y estar condensados en pocas páginas, y aún así dan lugar a juegos complejos. Dicen.
  3. Tiempo de juego. Por lo visto, algunos juegos llegan a durar semanas. Y partidas de 4-5 horas no son nada extrañas. 
  4. Material para varios jugadores. Incorporado en la misma caja, con una expansión a lo sumo. 
  5. Espacio vital que consumen. Poco, la verdad... y mucho menos si lo comparamos con un wargame.
  6. Otros. Punto a ampliar si me acuerdo/se me ocurren más o surge algo en los comentarios... :P 
Vamos, que la principal "ventaja" de un boardgame de estrategia militar (por mirar juegos que se muevan en términos parecidos) es que tiene un coste fijo, que te vienen los componentes para 2-4 jugadores (dependiendo del juego) directamente en la misma caja (sin tener que comprar un ejército para cada jugador), que los reglamentos permiten situaciones muy variadas y/o complejas (líneas de suministros, terreno, etc) aún siendo de pocas páginas, que ocupan poco...

Vamos a mirar ahora los wargames, partiendo de los mismo puntos. 

  1. Precio. Los juegos de escaramuzas más baratos te permiten jugar con una inversión inicial de unos 50€. Dependiendo del juego, tendrás suficiente para empezar a jugar partidas normales o necesitarás (muchas) más cosas para poder jugar una partida "normal". Si nos vamos al coste de un juego de ejércitos (warhammer, por ser prácticamente el único y el más conocido) tenemos que el coste mínimo se triplica, como poco. Además, como he dicho antes, esto es lo mínimo para jugar uno. Y si te haces varios ejércitos/bandas, el coste se multiplica. 
  2. Reglamento. Aquí, por lo visto, pagan justos por pecadores... Hay juegos de miniaturas con reglamentos de 200 páginas, y que necesitan 20 más en aclaraciones. Y hay juegos con 20 páginas de reglas y una o dos de aclaraciones (si las necesitan). Pero tienen fama de ser "malos" reglamentos. 
  3. Tiempo de juego. Unas dos horas suele ser el tiempo habitual en partidas tipo y de manera relajada. En ambientes competitivos, el tiempo puede ser inferior. 
  4. Material para varios jugadores. A lo sumo, el reglamento, que se puede comprar sólo uno e irlo pasando. 
  5. Espacio vital que consumen. Como cualquier plaga, el que tú les dejes xD Y tiende a aumentar...
  6. Otros.
¿Qué tenemos entonces? Pues que dependerá de la persona o, incluso, del día para que escojan un wargame o un juego de tablero. En mi caso, jugar con cartoncitos no lo veo como una manera de potenciar la imaginación; prefiero potenciarla (y mis habilidades plásticas) jugando en lo que ellos llamaban "una maqueta". Una representación tridimensional cuasi-perfecta del escenario en que estoy jugando.

Jugar 5 o 6 horas al mismo juego no lo veo como algo tentador; me suena a coñazo.

En cambio, me atrae el relativo bajo precio, el que apenas ocupen sitio, y la variedad de temáticas que hay...

¿Quiere decir eso que los juegos de tablero/miniaturas son mejores que los otros? No. Para mí, son diferentes, aunque sean ambos juegos. E igual que no se pueden comparar el poquer y el magic (a pesar de ser ambos juegos de cartas), dudo que se pueda comparar un juego basado en la IIGM con el FoW... Juegos diferentes, destinados a públicos diferentes.

Y podría dejarlo aquí, pero no quiero irme sin hacer una última reflexión. La mayoría de críticas que este grupo hacía hacia los wargames venían dadas por su experiencia con Warhammer. Sobre todo, a nivel de pasta y reglamento. Los que jugamos a juegos de escaramuzas no solemos que tener que apechugar con esos problemas; parece que las compañías aprendieron de GW... ;)

jueves, 12 de abril de 2012

Semana Santa en Calanda


Este año, como todos los años desde hace un tiempo ya, he pasado la Semana Santa en Calanda. Semana Santa de procesiones, de Santos e imágenes de la Virgen. Pero, sobre todo, Semana Santa de tambores y bombos.

Calanda está en la provincia de Teruel, en lo que se viene a llamar "el Bajo Aragón" (no sé si por ser la parte de abajo de Aragón, o porque sólo viven aragoneses bajitos :P). Pero también forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, un grupo de 9 pueblos de la zona, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2005.

Porque mientras que en Andalucía las procesiones sólo se ven, aquí se oyen también.

Las procesiones van acompañadas por el sonido de bombos y tambores, marcando el paso. Y el único requisito para salir es vestir la túnica morada, y llevar tu tambor (o bombo).

Los cófrades son los que cargan las imágenes. Pero cualquiera (sea calandino o no) puede acompañar su salida con el toque de su tambor (o bombo).

Además de las procesiones, tienen una tradición que, particularmente, me encanta. Y que no es otra que "romper la hora". Los Viernes Santos, a las 12, se congregan en la plaza del pueblo miles de personas, dispuestas a ensordecer a los asistentes, dando inicio de manera oficial a la Semana Santa de Calanda. Desde ese momento, hasta las 14 horas del día siguiente, está permitido tocar el tambor y el bombo por las calles de la villa. Y sí, eso incluye la noche del Viernes Santo... De echo, por lo visto es tradición el irte de bar en bar tocando mientras por la calle con tu cuadrilla, hasta que sales a la procesión del Entierro, a las 9 de la mañana. Terminas la procesión, comes algo, y a la plaza a tocar hasta las 2, que luego tendrás que estar un año entero sin poder hacerlo... :P

Os cuelgo el vídeo de Aragón TV sobre la rompida de este año (pasada por agua, eso sí).

Video de Semana Santa

Yo salgo allá por el minuto 13 y poco... :P

Como os decía, es la parte que más me gusta. No tienes que ser ningún experto para estar allí en medio. No tienes que pertenecer a ninguna cofradía. No tienes por qué conocer a nadie. En realidad, tampoco hace falta que toques... Eso sí, si quieres vivir "desde dentro" debes llevar la túnica morada. Arremangada, desabrochada, corta... como sea. Pero tienes que llevarla.

Y verás algo así:



Subid el volumen al máximo y os haréis una pequeña idea de lo que es estar en medio de la plaza... :P El suelo tiembla en todo el pueblo, la gente no habla porque no se escucharía y sólo se oye el sonido de las diferentes cuadrillas compitiendo porque su toque sea el que sobre salga...

Otro motivo por el que me gusta la Semana Santa calandina: es muy democrática. Y con eso me refiero a que salen hombres, mujeres y niños. Con tambor o con bombo. Grande o pequeño. He visto señoras (y señores) con bombos casi tan grandes como ellas. He visto niños de apenas dos añitos salir en las procesiones. He visto a críos durmiendo mientras sus padres rompían la hora a su lado...

Y aunque no la vivo con la pasión de un auténtico calandino, y el que salga a tocar depende mucho de mi humor de ese año, estoy deseando tener un retoño para poder ponerle la túnica y enviarlo a tocar con su abuelo materno... :P

lunes, 2 de abril de 2012

Elucubraciones sobre el futuro de algunos personajes de Malifaux


La semana pasada terminé de leerme el 3r libro de Malifaux, Twisting Fates. El libro en sí tiene muy pocas reglas (las nuevas de los Avatares) y comparativamente pocas minis (4 o 5 referencias nuevas por facción, si no recuerdo mal). El resto (y es un libro tocho) son historias. Algunas un poco más genéricas, y otras relacionadas con la trama. La hacen avanzar un poco más lentamente que en los anteriores libros, pero se explayan más. Salen más personajes, algunos secundarios en otros libros. Mola. Y mucho. 

Y, como en toda historia, los personajes evolucionan. Aprenden cosas nuevas, forjan nuevas alianzas (o se revelan alianzas antiguas pero desconocidas hasta el momento), etc. Pero dado que son personajes (en su mayoría) con perfiles para un juego de miniaturas, no puedo dejar de preguntarme si veremos reflejados algunos (o todos) de estos cambios en los perfiles. 

Yo creo que sí, que en el siguiente libro veremos perfiles nuevos para algunos personajes clásicos, además de los posibles perfiles genéricos que saquen.

Y es lo que quiero tratar hoy, esas posibles variaciones en perfiles jugables de miniaturas que ya tienen tanto una mini como un perfil. Tampoco es que sea algo nuevo: Hamelin pasó de un solo en el libro 1 a un Maestro en el 2… y los dos perfiles siguen siendo jugables, por más que a nivel de historia el más actual sea el de Maestro. 

Ah, esto va a estar lleno de spoilers a mansalva, así que leed bajo vuestra propia responsabilidad… :P

Creo que en el siguiente libro tendremos un nuevo henchman por facción. Tengo más o menos claros quienes pueden ser los candidatos, menos para Nonatos, y es de lo que voy a hablaros…

- Gremio. Aquí tengo dos candidatos: Francisco Ortega y Samael Hopkins. El primero, por verse afectado por el Evento junto con su hermana; el segundo porque ahora tiene la espada de Sonnia, una misión y, seguramente, sea el nuevo líder de los Cazadores de Brujas. 

- Arcanistas. Supongo que Joss tendrá perfil nuevo, y nueva mini y tal. Lo que no tengo tan claro es que “ascienda” a Henchman. Otro posible cambio de perfil (aunque en este caso sería mejor decir “añadir un perfil”) creo que será el de la mecánica arcanista que se va con Marcus. Lo que no tengo tan claro es que podría “ser”. Alguien que se dedica a curar a bestias, supongo…

- Resurreccionistas. Euh… ¿Hay algún cambio aquí? Esto de que la mayoría de tus minis sean muertas no ayuda a que avance su trasfondo… xD En serio, es que no recuerdo ningún giro drástico de perfil en los relatos. Lo único, que ahora Seamus tiene a la Gorgona en la cabeza, tapando el agujero que le provocó Sam…

- Nonatos. Candy es el caso más claro, supongo. Pasar de ser una niñita adorable a una deseable quinceañera en cuestión de segundos le amarga el carácter a cualquiera. Ahora va sólo en pack con el avatar de Pandora, pero podría ser que tuviera perfil nuevo. Nada nuevo para los demás (salvo que Zoraida ahora es una jovencita de suaves y turgentes pechos), así que aquí no espero evoluciones de perfil. 

- Descastados. Aquí tengo un favorito (y mi próxima banda si mis previsiones se cumplen): Misaki. Seguro que la ascienden a henchman, y espero que le saquen una caja de banda llena de Hermanos de los Diez Truenos y algún juguetito nuevo. Estética oriental sacada de Golpe en la Pequeña China… ¡compro! Y puede que saquen una hollow con nombre y apellidos, ya que sale en los relatos de Leviticus…

Hasta aquí mis previsiones de cambios. Supongo que además añadirán personajes nuevos, nuevos perfiles y demás. Y que la historia seguirá avanzando… Tenemos a 3 “vasijas” que han conseguido rechazar a su Tirano particular; me falta la de Nonatos, que no la tengo localizada, y Hamelin que ha sucumbido a Plaga… Zoraida y Lilith que quieren que Nytmare ascienda a Tirano (para tenerlo controlado) y demás líos. Entre ellos, el Gobernador, que ha conseguido cerrar Malifaux al tráfico y hacer que impere la Ley Marcial… 

Vamos, que en el siguiente libro tendremos una ciudad sedienta, caldo de cultivo apropiado para líos varios e intrigas variadas… Mi receta favorita :D