jueves, 29 de marzo de 2012

Tempus fugit

Y con este latinajo empezamos la entrada de esta semana… Quiero hablaros sobre el tiempo; sobre el que se va y no vuelve, y cómo hoy en día, a pesar de tener (en teoría) más tiempo libre también tenemos muchas más maneras de perderlo… 

Últimamente he vuelto a recuperar el control de mi tiempo libre; he conseguido librarme de la garras del Koala de la Desidia, de los cantos de sirena de las redes sociales y de la pereza en general. 

Básicamente, por las noches llego con más ganas de hacer cosas, y ahora mismo tengo la suficiente fuerza de voluntad como para hacerlas.

Sí, sirve de algo... :P
¿El Truco? Diría que hay varios factores, pero creo que uno de ellos es Gran Hermano… Ahora mismo me “obligan” a verlo todos los jueves. Como no pienso verlo, me pongo a pintar, por cansado que esté. Y mira, con la tontería, empiezo a pintar un jueves, pinto algo más el viernes y el domingo termino la mini… Con este ritmo (y por la facilidad de pintado de la banda de Ramos), me he pintado la banda de este señor en un par de semanas. 

¿Más? El gimnasio. Aunque sigo llegando cansado a casa, no llego taaan cansado. Parece que también estoy pillando ritmo ahí, con lo que no me tira tanto el meterme en la cama a ver dibus, si no aprovechar un poco más el tiempo. 

Y el último factor, pero no por ello menos importante: la inercia. Una vez superada la pereza inicial, la propia inercia hace efecto. He conseguido (otra vez) acostumbrarme a ser “productivo” por las noches. Así que ahora, en vez de ser un trauma el hacer algo, apenas necesito un empujoncito para poder ponerme…
Bien, hasta aquí mi batallita personal sobre esfuerzo y superación. Seguro que el día menos pensado hacen una peli de estas de sábado por la tarde en A3 sobre mi historia. La llamaran algo así como “El friki que pudo reinar”, seguro…

Pero yo he empezado la entrada diciendo que os iba a hablar sobre cómo perdemos el tiempo hoy en día, no sobre como lo invertimos (aunque estén relacionados). Así que a ello vamos. 

Como os decía, hoy en día hay muchas maneras de “perder el tiempo”. La que más rápidamente viene a la cabeza es la tele. Sea en el formato “en directo” (ver lo que dan) o “en diferido” (ver lo que han dado en el momento que tú quieres) hay muchas alternativas en la tele hoy en día. Desde los documentales de la 2 hasta las partidas de póker de madrugada, pasando por el resto de espectros. Series, películas, anuncios… incluso gente berreando como si les fuera la vida en ello. Para todos los gustos. Pero la tele ya lleva tiempo con nosotros. Así que no se puede decir que sea un elemento nuevo que nos distraiga (aunque la calidad de las series de hoy en día sí que puede ser un elemento disuasor). 

Vamos a los elementos de ocio electrónico. Videojuegos con historias absorbentes, y que te reclaman durante hooooras. Videojuegos donde compites en tiempo real contra otras personas, con lo que no puedes relajarte o ¡¡morirás!! 

Foros de todo tipo. De miniaturas, de pintura, de cocina, de fotografía, sobre la vida sexual de la polilla… Estoy casi seguro que hay un foro para cada tema que se os ocurra. Y si no, lo creáis. Luego tenemos la evolución de los foros: los blogs. Tal vez la vida sexual de la polilla no interese a tanta gente como para mantener vivo un foro de discusión, pero seguro que hay un par de blogs destinados al tema. Y fijo que con diferente enfoque. Uno desde el punto de vista científico, seguramente escrito por un doctorando de biología como parte de su tesis, y otro desde el punto de vista de un perturbado que se excita con las polillas… 

¿Os parece suficiente? Pues hay más. Las redes sociales. Seguramente el factor robatiempo número 1 hoy en día. Actualizas tu estado en feisbuc, sigues a tus amigos en twitter, subes una foto a Instagram, comentas un dibujo en DeviantArt… y, cuando termines, vuelta a empezar, para ver las novedades. Súmale los juegos “sociales” (granjas, ciudades, aldeas, mafias…) y tienes que puedes ocupar toda una jornada laboral sin salir de tu ordenador… o “perder” tu tiempo libre en ello. Si se te va de las manos, puedes olvidarte de la vida que tienes fuera de la pantalla por la que tienes dentro de la red… 

¿Cuántas miras tú?
Y aún hay más. Las páginas de “chorradas”. De fotos graciosas, de memes, de gifs, de gatitos adorables… 

Y lo peor (para hacer algo “útil”) es cuando haces la ronda. Feisbuc, foros, blogs, Cuanto Cabrón y derivados… y, cuando terminas, como ha pasado un tiempo, vuelves a empezar. Sería el equivalente digital a hacer zapping para ver si dan algo que te guste… 

Con todas estas opciones digitales, el conseguir hacer algo “productivo” con tu tiempo libre acaba siendo cuestión de fuerza de voluntad. Aprender a tocar el piano, pintar miniaturas, leer cómodamente en casa… todas estas opciones de ocio compiten con el ocio electrónico por tu atención y tu tiempo libre. Y, como buenos humanos, solemos tirar a lo fácil (ley del mínimo esfuerzo; la llevamos implícita incluso a nivel molecular…), así que el ocio electrónico suele ganar la partida. A un solo click tienes todo un mundo de diversión; que digo un mundo, ¡miles! Y sin necesidad de moverte…

Y hasta aquí las opciones que hay para perder el tiempo en casa hoy en día. Seguro que hay más, pero para mí estas son las más evidentes, por su facilidad de acceso. 

Y, aunque pueda parecer una crítica, creo que me estoy limitando a señalar un hecho. Por eso “productivo”, “útil”, etc. van entrecomilladas. Porque, en este caso, son sólo palabras más o menos adecuadas, no definiciones exactas. Para mí puede ser tremendamente inútil pasarme la noche leyendo foros de miniaturas, pero otra persona puede estar buscando información sobre técnicas de pintura y serle tremendamente útil… 

Yo prefiero invertir menos tiempo en la red, pero es porque mis aficiones mayoritarias ya consumen bastante tiempo (y el tiempo es limitado), así que prefiero (en general) intentar pintar miniaturas por las noches que leer foros. Pero eso es lo que me gustaría hacer, aunque no siempre lo consiga… ^^U Después de todo, yo también soy humano y hay miles de mundos ahí fuera por explorar…

jueves, 22 de marzo de 2012

Hype


Esta semana voy de culo, y no tengo apenas tiempo para escribir… así que voy a volver a hacer trampa, y hacer una entrada “mini”. Voy a contaros las posibles ideas que tengo en la recámara, esperando que les de forma… Un avance de la nueva temporada, un “teaser tráiler”, o cualquier otra jerga que pueda justificar el escribir para no decir nada… :P

Vamos allá con los temas. Como veréis, hay de todo…

  • Transformers Masterforce. La segunda de las series japos de Transformers, con grandes personajes como Ginrai, los Headmasters Jr o los Godmasters Deceps. Eso sí, de transformers poco… Tengo la loca hipótesis de que no es una serie de transformers en realidad, si no una serie sobre humanos que pilotan robots gigantes.
  • Lobos Espaciales en el BvB. Mis planes para la banda que pienso hacerme. Tal vez con fotos incluso…
  • Transformers Kre-O. La última “locura” de Hasbro. Transformers hechos a partir de piezas de lego. Simpáticos, la verdad…
  • Sobre cómo perder el tiempo, o cómo evitar perderlo, o las diferentes maneras deperder el tiempo… Vamos, sobre el tiempo y lo que hacemos con él.
  • Mi banda de Ramos para Malifaux. Algo que empezó como “una banda más, sólo para demos”, va camino de ser mi tercera banda pintada entera, y con opciones de sobra para no aburrirme…
Creo que esos son los temas que tengo ahora mismo en la cabeza. Pero tengo poco tiempo como para liarme a escribir, y ahí están: en mi cabeza xD 

Ahora ya sabéis de que va a tratar este blog en las próximas semanas… Podréis morderos las uñas esperando a que trate de ese tema que estáis deseando leer, alegraros cuando por fin suba esa entrada prometida o llorar de rabia porque ¡¡todavía!! no he escrito lo que os había prometido… :P

lunes, 12 de marzo de 2012

[Minis] Malifaux

Me he dado cuenta de que, siendo henchman (promotor) de Malifaux, todavía no le he dedicado ningún post al tema, así que iba a ponerme a escribir una entrada larga, sesuda e informada sobre las virtudes de este juego.

Pero como que ya está hecha esa entrada, sólo que en otro sitio, os paso el link y leéis vosotros :D

Malifaux a los treinta y pico

P.D.: Sí, que pasa, esta estava vago... :_D

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Por qué escribir un blog?


Hoy voy a hablaros (¿escribiros?) sobre mis motivos para escribir un blog; y por qué sólo uno, y no varios… 

Vamos primero con la temática de este blog; esta es fácil: no tiene temática. Hablo, sobre todo, de tres grandes temas (miniaturas, transformers y “otros”), siendo “otros” tan amplio como para dar cabida a temas de karate, salud pública o comentarios sobre libros o series…

O sea, que hablo de lo que me apetece. 

Entonces, ¿por qué no escribir otros dos blogs, centrados sólo en uno de los temas? Muy sencillo: por pereza. Me he propuesto actualizar el blog una vez por semana mínimo. Es una periodicidad interesante, ya que me da tiempo en pensar nuevas ideas, estructurarlas o, sencillamente, pensarlas. Además, así mis lectores (pocos pero fieles, creo :P) saben que cada semana tendrán algo nuevo :D Si escribiera dos blogs más, la periodicidad en conjunto seguiría siendo de una entrada por semana, pero por separado se resentiría. No todas las semanas tengo cosas que decir sobre Transformers, o sobre miniaturas. 

Vale, resumamos con lo que llevo de momento (lo que llevo de momento es una entrada caótica de narices… xD). El blog no tiene temática definida, e intento escribir una entrada por semana. 

Vamos a por el siguiente punto: los lectores. Si uno escribe algo en internet es porque espera que la gente se lo lea. Y esto no es una excepción. Mis paranoias, mis ideas, mis idas de olla… Espero que la gente se las lea. Y que las disfruten. Por eso me esfuerzo en tener periodicidad, y que cada lunes haya entrada nueva. Por mis lectores (xD)

Pero claro, mis entradas suelen ser personales. Opiniones personales, eventos a los que he asistido, series que he visto… Mira, va a ser que sí que tiene temática el blog: yo :D

Así que tengo asumido que mis entradas no van a ser algo que todo el mundo disfrute, ya que están centradas en mí. 

Y llegamos al motivo por el que escribo un blog… Es un ejercicio de narcisismo importante :P Iba a decir que escribo un blog porque me gusta leer lo que escribo (cosa que es cierta), pero no es ese el motivo por el que escribo. Escribo para soltar todas las ideas que me rondan por la cabeza de una manera más o menos estructuradas. Escribo para que mi pobre novia no tenga que escuchar mis paranoias sobre Transformers. Escribo porque, a veces, necesito escribir, necesito poner por escrito lo que pienso. Al hacerlo, me obligo a darle forma, a vigilar su estructura, su cadencia… Al hacerlo, pienso detenidamente (más o menos) en lo que estoy escribiendo; porque me ayuda a clarificar mis ideas. 

Así que ahí tenéis la respuesta: no escribo por vosotros; escribo por mí. Porque me va bien, porque desde pequeño nunca he tenido problemas en llenar hojas y hojas con mis historias, porque mis soliloquios a veces me ayudan a pensar y decidirme mejor que en una conversación.

Escribo porque lo necesito. 

Que a más gente le parezca interesante lo que escribo, siendo como son pensamientos íntimos la mayoría de las veces, es lo que me sorprende :P