miércoles, 29 de febrero de 2012

Inspiración


Inspiración. Tan necesaria si tienes una vida creativa. Tan esquiva. Tan solicitada. Los griegos tenían a sus musas para reclamar inspiración. Nosotros supongo que también… aunque las llamemos de maneras diferentes. 

Y a veces sólo necesitas una pequeña chispa para encender una hoguera. 

¿A qué viene esto? Bastante sencillo… Si habéis leído mis últimas entradas, sabréis que, en el mundo miniaturil, estoy en una pequeña encrucijada. Pintar para llegar al 100%, transformar porque me apetece, etc. 

Pues bien, ahora mismo, me siento creativo. Con ganas de hacer cosas distintas, de terminar proyectos empezados, de crear, de pintar, de disfrutar. ¿El problema? Que en vez de venirme poco a poco, estas ganas, esta inspiración, me ha venido en plan maremoto. No poco a poco, como la marea que sube. No. Más bien está siendo un tsunami creativo. 

Ahora mismo, en mi cabeza, compitiendo por mi escaso tiempo libre, tengo:

-       -  Unas ganas locas de terminar mi ejército de Khador. Haber sido capaz de pintarme (casi; tengo que finalizarlos) mi segunda escuadra de Doom “Fluffy” Reavers Y a Bestia 09 en apenas 4 días me ha supuesto una inyección de moral importante. He recuperado las ganas de pintar (y el ritmo), y ahora me apetece seguir así. Pintarme la caballería, los Osos de Khador y…

-       -  Crearme desde 0, a partir de piezas de plástico y masilla, una unidad de 10 Asesinos Kayazi. Hasta ahora, no me había planteado pillármelos, ya que los jugaba en el Tercio y no quería meterlos también con Khador. Pero hay una lista tier de Zerkova que te los pide, y es muy cachonda… pero no quiero gastarme más dinero en Khador de momento. Y las minis son feúchas. Y ya tengo su carta… Así que he estado mirando, y tengo piezas de plástico para hacerme a unos rufianes, y masilla para integrarlos mejor en el ejército… 

-        - Malifaux. 7 bandas, sólo dos pintadas. Y una demo de aquí dos semanas, donde me gustaría llevar una de las dos bandas que me compré para demos pintada de una vez… Y terminar de montar los gremlims, para dejárselos a Txuzo y terminar de picarlo para que juegue. Y pintar la banda de McMourning, que me apetece estrenarlo, a ver como es. Y…

-        - Lobos Espaciales. Después de muuuchos años sin tocar nada del 40k, y más aún sin pintar nada de Lobos Espaciales, este año me apetece mucho pintar y transformarme unos lobos. Tengo ya pedidos unos de los nuevos, para mezclar con lo que ya tengo… El “problema” es que también me apetece terminarme mi ejército de 2ªEd. Me he acordado que tengo espray color lobos por casa, con lo que “sólo” tendría que dar un par de capas de espray, y luego a pincel los detalles e iluminaciones… Algo rápido, creo. Dos ejércitos de Lobos, señores… 

Pues eso. Ahora mismo, en mi cabeza, compiten por mi atención y mi (escaso) tiempo libre todos estos proyectos. Tengo las mismas ganas para todos, y muy poco tiempo… Ya podría haberme venido la inspiración poco a poco, y no de golpe xD

lunes, 27 de febrero de 2012

Lego Heroica, Asalto a la Fortaleza

O, dicho de otro modo, jugar al Lego Heroica con los 4 tableros juntos. Que anda que no mola… Jugamos hará un par de semanas un par de partidas así; Vane me regaló los dos kits que me faltaban para nuestro aniversario, y pudimos montarlo todo y jugar. 

Lo primero que hay que decir es que el tablero pasa de “cuco” a “impresionante”. Como podéis ver en las fotos, los cuatro sets juntos dan un tamaño decente de tablero. Y además hay que tener en cuenta el tamaño de los jugadores: son piezas pequeñitas, con la distancia que tienen que recorrer es todavía mayor. 

Mi mesa de comedor; la pequeña,eh... :P
Lo segundo que quiero resaltar es que todas mis preocupaciones sobre lo poco desarrollados que están los secuaces del General Goblin, que fueran poco más que fichas que eliminar mientras llegas hasta la salida, eran infundadas. Sí, son poca cosa. Pero hay muchos. Y en un juego donde el azar interviene tanto, el número se nota. Así que ahora he pasado de pensar que hay que retocar los malos para subirles el nivel a pensar en como puedo conseguir que los héroes sobrevivan hasta el final del viaje… xD

Porque esa es otra: jugamos dos partidas, cambiando de bando entre partida. En las dos los héroes murieron sin siquiera haberse acercado a Fortaan (el tramo final). Jugamos con 4 héroes, ya que no queríamos agobiarnos controlando demasiados héroes y reglas especiales, que estábamos probando el juego todavía. El máximo se supone que es 6… Bien, según las reglas oficiales, la partida acaba cuando los héroes consiguen derrotar al Rey Goblin o cuando mueren todos los héroes o si el mismo héroe muere dos veces. Bien, siento deciros que es relativamente sencillo que el mismo héroe muera dos veces… ^_^U

Un pariente del LH :P
¿Sabéis a qué me recordaba el juego por momentos? Al Space Hulk. Pasillos estrechos, monstruos que te van acechando por delante y por detrás, esperándote en las encrucijadas, que todo dependa de una tirada de dado… Yo tenía la misma sensación moviendo al Bárbaro, al Mago y al Caballero que llevando una escuadra de Exterminadores Ángeles Sangrientos. ¿Los divido en la intersección para poder cubrir más terreno? ¿Los llevo juntos para que se apoyen entre ellos? 
Así que ahora me toca decidir cómo conseguimos que los héroes se mantengan vivos más tiempo; tal vez jugando con 6 personajes; tal vez haciendo lo típico de los videojuegos, de saquear al cadáver del malo para pillar lo que tenga (oro o pociones). Tengo que seguir jugando partidas con las reglas básicas, y luego empezaré a pensar en jugar partidas con las reglas avanzadas… Os iré manteniendo informados de lo que se me ocurra… ;)

miércoles, 22 de febrero de 2012

[Transformers] Los deceps son más poderosos

Buenas!

Estaba yo releyendo entradas antiguas del blog, cuando me he encontrado con una lista de los primeros transformers (según Marvel); ya sabéis, Optimus, Hound, Mirage… Megatron y los Seekers, etc.
Y revisando esa lista, me he dado cuenta de que los Autobots superan en una proporción de 2:1 (más o menos) a los Deceps. Y si miramos otras líneas, otras series, vemos que es una constante… Hay dos Godmasters Deceps contra 4 ‘Bots; en RiD, los deceps no llegan a 10, mientras que solo de Spychangers ya hay ese número de autobots… En Animated, los deceps puros y duros (si ignoramos a Blackarachnia o el cazarecompensas, por ejemplo), son apenas 4. 
  
Vamos, que siempre ha habido más buenos que malos. ¿Por qué? Vamos a analizar los posibles motivos… 
  1. Los Deceps son más grandes. Si miramos en la G1, los tres seekers son sensiblemente más grandes que los los autobot cars. Si miramos Animated, tenemos que todos los deceps vuelven a ser aviones grandes… Y así con casi todas las sagas. 
  2.  Los Deceps son más agresivos. Están diseñados para pelear, y no les importa hacerlo. Son agresivos, depredadores. No les importa meterse en una pelea, siempre y cuando crean que la van a ganar.
Teniendo en cuenta estos datos (que los deceps suelen ser más grandes, y que hay menos), la conclusión “obvia” sólo puede ser una: los Decepticons son más poderosos que los Autobots. Seguramente sean más poderosos por ser más grandes, y al ser más poderosos se necesitan menos para tener una batalla equilibrada. Porque no nos engañemos, el objetivo de los diseñadores es darnos fuerzas equilibradas, para que las batallas (y la guerra) sean eternas. Si uno de los dos bandos fuera más poderoso que el otro, la guerra habría acabado hace tiempo… :P 

      Dicho de otra manera: cómo sabemos que los bandos están equilibrados, si hay menos miembros en uno de ellos debe de ser porque, individualmente, son más poderosos.

     Si esto lo tenemos claro, el siguiente punto que le viene a uno a la cabeza es: ¿si son tan poderosos, porque pierden siempre? 

     Aquí hay también varios posibles motivos, a saber: 
  1. El público objetivo son los niños; no puedes enseñarle que el mal gana, que hacer cosas malas compensa. El Bien ha de ganar al Mal, no vaya a ser que metamos ideas equivocadas en sus tiernas cabecitas :P 
  2.  A pesar de que puedan ser más poderosos (a nivel de fuerza, potencia de fuego, etc) suelen tener también toda una serie de defectos que impiden que se aprovechen totalmente de ese poder. Cobardía, desconfianza, traición… Además de poca fuerza de carácter, que hace que si las cosas van mal se rindan rápidamente en vez de perseverar. 
  3. Planes absurdos. De verdad. Que hay veces en que pienso que los guionistas de series de dibujos no tienen ni idea de realizar un plan malvado que funcione… ¡¡Así no van a conquistar el mundo nunca!! :_D
En fin, seguiremos disfrutando de los juguetes y las historias que nos ofrecen, o los que podemos llegar a inventarnos nosotros… :P

martes, 21 de febrero de 2012

Libros en la cafetería


En la cafetería de la Facultad de Medicina de la UB (y supongo que en el resto de cafeterías del mismo grupo (Universitas?)), han colocado un stand lleno de libros de bolsillo, de temática bien diversa, para que la gente los coja y los lea. Sólo hay un requisito, y es que son para leer mientras te tomas el café; no puedes sacarlos de la cafetería y devolverlos más tarde…

La verdad es que me parece una buena idea por un lado, y dudo mucho que triunfe por otro. Me parece genial que se potencie la lectura en momentos ociosos como puede ser la hora del café. Pero dudo mucho que triunfe por una serie de motivos…

1)      Si a alguien le gusta leer, suele llevarse el libro con él/ella. No necesita que le pongan un libro delante de sus narices para leer…

2)      Si no le gusta, dudo mucho que coja un libro “para ver qué se siente”. Aunque puedo estar equivocado… ^^U

3)      Y, por último, el motivo principal: dudo mucho que la gente baje sola a tomar un café. Tomar el café es algo que sueles hacer para socializar, para relacionarte con la gente, para romper la dinámica de trabajo que llevas. No es una necesidad, así que no creo que la gente baje sola. Y si no baja sola, me extrañaría que cogiera un libro teniendo la oportunidad de hablar con gente de verdad… :_D Porque parto de la premisa de que bajas acompañado a tomar el café con gente con la quieres pasar un rato; si vas con gente con la que no quieres estar, ponerte a leer es la excusa ideal para ignorarlos… Aunque si es ese el caso, ¿para qué has bajado a por el café entonces? :S

Aunque también debo reconocer que, cuando he bajado a buscar un café a mediodía para subirlo al lab, me he pillado un libro (No kids, 40 motivos para no tener hijos) y he estado leyendo todo el rato que ha durado el café… ^_^

lunes, 20 de febrero de 2012

[w40k] Lobos Espaciales


Ya empiezo a ver la luz al final del tunel...
Si habéis leído mi entrada sobre mi Planning picturil, sabréis los problemas que tengo de motivación pictórica ahora mismo. Eso sí, “gracias” a un torneo que tengo la semana que viene, voy a ver si me pinto mi propia versión de Bestia 09 y una segunda unidad de Doom Reavers, con lo que mi ejército khadorano seguirá avanzando hacia la meta del 100% pintado pasito a pasito… :P

Pero el caso es que últimamente lo único relacionado con el hobby que hago es pintar. Las minis de Warmachine y Malifaux son de plomo, cosa que me encanta. Pero por eso mismo son difíciles de transformar, además de que es innecesario muchas veces. 

Así que llevo una temporada (¿el último mes, tal vez?) en que me apetece transformar una banda, un ejército. Personalizar mis minis, buscar piezas y crearme algo único. Y eso, hoy en día, tiene un nombre: Games Workshop. Sí, podría buscar la manera de transformarme algo para Malifaux o para Warmachine; pero el caso es que no hay nada que quiera ahora mismo de esos juegos, y menos nada que quiera pero no me guste la mini original o tenga algo por casa para aprovecharla (mira, es mentira; me acabo de acordar que tengo un lupino esperando que lo transforme en un stalker…).

Así que volvemos a GW y sus kits de plástico. Pero si algo tengo claro, a estas alturas de la vida, es que difícilmente voy a hacerme otro ejército. Me quedan 4 ejércitos jugables, y sin pintar en su mayoría (a excepción de los AS), así que tengo material de sobra para jugar si quiero a w40k. ¿Qué me queda, entonces? Pues, teniendo en cuenta que suelo pintar para jugar, el BvB. El juego de escaramuzas entre marines que creamos en el grupito, ambientado durante los primeros días de la Herejía. 10-15 minis por bando, todas únicas, todas personalizables. Además, lo creamos para saciar nuestras ansias de conversión… aunque ahora puedas hacerte las bandas con facilidad acudiendo a Forgeworld y sus kits pre-herejía :P 

Sigamos desmadejando el ovillo; sí, me haría una banda para el BvB ahora mismo (a pesar de que desde que se fue Adeon a Madrid no he vuelto a jugar… :( ). Además, tengo minis de marines todavía sin montar por casa, a los que poder echar mano. Y dos Legiones candidatas… la Legión Alfa y los Lobos Espaciales. Mis Lobos Espaciales. Mi primer amor miniaturil. “Mi” ejército. Y, curiosamente, con el que menos he jugado. Segunda edición, y principios de la tercera. Y tampoco tengo mucha cosa; mi ideal de ejército de 2ªEd (una escuadra de cada, y sus personajes). Y pintado, mucho menos… 

Así que tengo un ejército de Lobos Espaciales por pintar. E incluso tengo minis de plástico (de las primeras) todavía por montar. Y un Leman Russ (el Primarca; bueno, el tanque también :P ). Pero teniendo en cuenta que el color con el que pinté mis Lobos ya no lo fabrican, que son minis de 2ªEd (de plomo, y por lo tanto difíciles de transformar), que no juego… me cuesta decidirme a pintarlos. 

Pero como me ha dicho un amigo, hay que pintar lo que a uno le apetece. Y yo, ahora mismo, estoy muy cerca de pasarme por una tienda y pillarme una caja de manada de Lobos Espaciales, y liarme a montarme unos pocos Cazadores Grises, unos pocos Garras Sangrientas y unos pocos Guardias del Lobo. Y transformarlos. Y darles poses épicas, como los grandes guerreros que son. Y pintarlos, porque hace años que no pinto nada de lobos. Pero… me cuesta ponerme a pintar, se me acumulan las bandas de Malifaux y hace años que no juego con marines :(

Quién sabe, si pillo ritmo tal vez me de ese capricho. Total, empecé con Malifaux porque las minis de los Ortega me encantan y no me importaba tenerlas pintadas en la estantería. Si consiguiera hacer con los Lobos lo mismo que hice con los Cicatrices (un gran ejército del BvB, y casi un ejército jugable pero pequeño del 40k) ya estaría contento… :D