jueves, 13 de diciembre de 2012

[Minis] Firestorm Armada, una introducción


La entrada de hoy trata sobre este juego de combates espaciales entre grandes civilizaciones. Dicho de otra manera: es un juego de miniaturas con naves haciendo “piñaum, piñaum” y lanzando rayos láser de colores en el espacio… Lo digo por si alguien quiere dejar de leer ya, que luego no quiero quejas xD 


Firestorm Armada (FSA a partir de ahora) es el segundo juego de la compañía Spartan Games. El primero que sacaron es el Uncharted Seas (batallas entre elfos, enanos, etc a bordo de sus barcos); después vino el Firestorm Armada, y después (con básicamente la misma mecánica), el Dystopian Wars. Todos estos juegos siguen la misma mecánica, básicamente, aunque se ha ido depurando con el tiempo. Fruto de esta depuración son los dos reglamentos revisados que han sacado este año para sus primeros juegos, el Uncharted Seas y el FSA. 

¿De qué va el juego? Pues… de batallas espaciales :P Se les llama WARgames por algo… xD Vale, planteemos la pregunta de otra manera: ¿Cuál es la excusa esta vez? 

Bien, esa pregunta merece una respuesta más elaborada… 

Terran vs Directorado.  Y escenografía
Estamos en el futuro (cómo de futuro, no lo recuerdo ¿2500? ¿3000?). La humanidad se ha expandido y controla numerosos cuadrantes espaciales. El gobierno, no obstante, está centralizado en las cercanías de la Tierra, con las primeras colonias. Las colonias exteriores no están de acuerdo, y quieren su independencia. Se pelean. Se separan. Queda una especie de tregua tácita entre ambos grupos de humanos. Hasta ahora, cuando los Dindrezi (los separatistas) se están dedicando a atacar los mundos de frontera. Los Terranos se defienden, reclutando a dos especies alienígenas con las que mantienen relaciones diplomáticas (Aquan y Soryllian; calamares y reptiles… :P). Pero los Dindrezi también tienen amigos: el Directorado (empresas que buscan su beneficio sin importarles las consecuencias) y Relthoza (unos bichos arácnidos que quieren parte del territorio Soryllian). 

Esto, muy resumido, es el porqué se lucha. Tenemos dos grandes bandos con tres superpotencias y pequeños aliados cada uno. Tenemos estilos de lucha diferenciados entre las 6 grandes potencias. Tenemos diversión y variedad para que la gente de un mismo grupo pueda escoger bando sin repetirse :P 

¿Cómo se juega? La mecánica básica es relativamente sencilla, aunque tiene pequeños detalles que necesitas leerte un par de veces hasta que sabes cómo funcionan… Cada arma tiene un perfil propio, cuyo número te indica la cantidad de dados que tiras (este número puede variar con la distancia). En circunstancias normales, impactas a 4+, pudiendo repetir los 6 (que además te cuentan doble). El número de éxitos conseguidos se compara con el valor de daño que aguanta cada nave (Damage Rating). Si lo supera, la nave enemiga pierde un punto de estructura (HP, hull point). Cuando se quede sin puntos, explota :D También existen los críticos, y escudos, y… pero la mecánica básica es esta. 

Con esto, aparentemente el juego es muy simple. Pones tus naves enfrente de las del otro, y a disparar como si no hubiera mañana. Pero claro, hay naves que disparan mejor por el lateral que por el frente. Hay naves con escudos. Hay naves con tecnología de camuflaje. Hay planetas, campos de asteroides y hasta agujeros negros. Hay cartas de estrategia (opcionales). ¡¡Hay misiones!! Y un libro de campaña con más misiones, como pueden ser la típica escolta de convoy civil o el asalto a unos piratas… 

Además, a la hora de fabricar tu flota tienes diversas opciones. Partida amistosa, de torneo, etc. Hay incluso un “modo libre”, que básicamente es meter las naves que te apetezcan sin mirar ningún tipo de restricción… ni siquiera tienen que ser de la misma flota :D 

Hablemos del precio. Las cajas de flota básica están sobre los 40€, aprox. Y vienen 500 puntos, aprox. ¿Qué incluyen esos 500 puntos? Una battleship (nave tocha), 3 cruceros (naves medianas) y 6 fragatas (naves pequeñas). Esto, a nivel de unidades/activaciones són: 

- 1 battleship 

- 1 escuadrón de 3 cruceros 

- 2 escuadrones de 3 fragatas o 3 escuadrones de 2 fragatas. 
El starter Aquan. Sin asteroides, que os conozco... :P

Esto, con mi experiencia, te da para aprender a jugar sin problemas, y jugar partidas interesantes a la que le metas un poco de escenografía. 

¿Cómo complementamos esto? Los blisters de naves individuales (cruceros) están sobre los 10€; los de dos naves sobre los 15-18. Precios razonables para los puntos que llevan. Diría que una flota de 1000 puntos (un tamaño razonable ya) debe de estar sobre los 100€; menos, tal vez, si metes un Dreadnought (nave enooorme, de casi 300 puntazos :P) 

Y hablando de precio, hablemos de lo que cuesta tener una mesa en condiciones. Porque, claro está, a FSA no podemos jugar en el típico tapete verde con árboles y casas… necesitamos una mesa espacial para ambientar la partida. ¿Opciones? En el mismo libro te hablan de la más barata, tal vez: un trozo de tela negra, dónde se aplican pequeñas manchas blancas salpicando con un pincel para representar estrellas. Aunque nosotros en el grupo optamos por imprimir una foto del Hubble en una lona, por un precio muy razonable (y que me callo, ya que fue el regalo de Txuzo… ¡¡un abrazo, afrovasco!! :D). ¿Más? Planetoides hechos con bolas de corcho, asteroides hechos con bolas de corcho más pequeñas, o carbón, o piedras, o… La escenografía en este juego sale barata, y el que quede resultona depende de tu habilidad más que de los materiales… 

Vamos cerrando el post ya… :_D ¿Vale la pena el juego? Yo creo que sí… La historia está bien (aunque puede ser un poco típica: humanos “buenos” vs humanos “malos” y aliens aliados), las naves tienen mucho detalle por si te las quieres currar (y si no quieres, quedan geniales con un espray de color y pintar cuatro detalles a pincel) y es barato. Es relativamente simple, y el juego básico ya te da bastantes opciones para entretenerte. Además, la empresa te vende naves civiles, estaciones orbitales, etc que te ayudan a realizar batallas históricas sin problemas. Ah, y después de Malifaux y sus barajas de poker, el pasar a tirar cubos de dados otra vez me hace gracia… :P

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