domingo, 12 de agosto de 2012

Transformers Masterforce. ¿Una serie de transformers o de robots japoneses?


Hoy quiero hablaros de esta serie, considerada por muchos uno de las mejores series de Tf. Por animación, por historia y por tratamiento de personajes. Por cierto, esto va a estar lleno de spoilers a mansalva, así que sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad… :D

Yo la he visto entera… una vez xD Pero de ñajo la veía cuando la daban (y me preguntaba por qué llamaban Optimus Prime a un humano), y hace relativamente poco (¿en los últimos 5 años?) me la empecé a descargar en japonés subtitulada al inglés. Allí me enteré de que no, ese humano no era Optimus Prime, si no un tal “Ginrai”. No la terminé, luego me compré la edición de Selecta y la terminé de ver hace cosa de un par de meses, o así.

Y hoy quiero hablaros de esta serie, de esta serie que me gusta mucho pero que tengo la sensación de que no es una serie de transformers al uso…

Vamos al lío, a ver si consigo explicarme.

Minerva, Shuta y Cab
En todas las series de Transformers (a excepción de Beast Wars y Beast Machines) siempre han tenido un papel los humanos. Y, normalmente, niños/adolescentes. Supongo que para conseguir un mínimo de empatía entre su público objetivo… Bien, en Masterforce este factor se ha acentuado hasta el extremo de que incluso los transformers auténticos tienen apariencia humana… Lo que me lleva a pensar que, en realidad, Masterforce debía ser el argumento de una serie de mechas japos que adaptaron a la franquicia…

¿Cómo? ¿Qué andáis más perdidos que un…? Pues nada, vamos desde el principio…

Transformers Masterforce es la segunda de las series japonesas sobre transformers. Continúa de Transformers Headmasters, que a su vez continuaba de Transformers (a secas, también conocida como G1). Así que se supone que comparten el mismo universo, e incluso la misma línea temporal. Aquí ya empiezan los problemas, ya que la 3ª temporada de la G1 estaba ambientada en el futuro próximo (año 2010, creo recordar… lo que eran unos 30 años en el futuro en su momento), con viajes espaciales y tal, mientras que Masterforce está ambientada, aparentemente, en el sXX…

Sigamos… En Masterforce, un grupo de guerreros autobots que llevan aquí… casi desde antes que la humanidad, se ha quedado viviendo en la Tierra, porque les mola y tal. Además, encerraron a tres poderosos decepticons y están vigilando que no despierten… Ah, este grupo de Autobots se hacen llamar Pretenders y pueden adquiri apariencia humana y… tamaño humano :D Y vicios humanos, debo añadir, viendo que uno de ellos es un mujeriego aficionado a los buenos vinos… En los cómics, las carcasas pretenders son del tamaño del autobot. Eso quiere decir que tenemos a gigantes con apariencia de humanos.

El caso es que este grupo de autobots lleva en la Tierra casi más tiempo que el grupo que cayó con el Arca… ¿Inconsistencias argumentales? Ey, si llevamos años aguantando a Bendis en los Vengadores, podemos creernos esto… :P De hecho, esto no es lo más preocupante. Quedaos con el dato de que los autobots pretenders son de tamaño humano…

Bien, como suele ser habitual, los deceps despiertan y empiezan con su campaña de destrucción masiva. Los autobots pretenders, incluído su niño-mascota, los derrotan, y durante los primeros capítulos vemos como se hacen amigos de más niños, a los que premian su fidelidad convirtiéndolos en Headmasters Jr. ¿Qué quiere decir eso? Que los niños “pilotan” a los robots de alguna manera. Son sus cabezas; el robot aquí no es más que un montón de chips y metal.

¿Resumen hasta ahora? Tenemos a 4 autobots que se hacen pasar por humanos menos cuando han de luchar, a unos niños que se ponen trajes y pilotan robots y… ¿qué pasa con los deceps? Pues que han reunido a su propio grupo de niños, a los que han dado armaduras y les han dejado pilotar robots…

Por cierto, que a estas alturas ya hemos conocido a los líderes de los decepticons: una pareja de humanos. Sí, como lo oís. La alternativa a Megatron en esta serie son una pareja de humanos… que más tarde descubrimos que tienen la capacidad de… ¡¡pilotar un robot gigante!! :D Aunque lo peor para el orgullo decep no es eso, es que estos dos en realidad dependen de una nube de energía, que es quién da las órdenes en realidad… V_V

A estas alturas de la serie es cuando aparecen los Godmasters. Humanos (¿qué, acaso esperabais otra cosa?) que pilotan robots más poderosos que los pretenders… Tenemos en los dos bandos, aunque más en los autobots que en los deceps. Así que hay muchos capítulos en los que no aparece ningún transformer. Los auténticos protagonistas son los Headmasters Jr y los Powermasters, y todos ellos son humanos que controlan un robot gigante.

Y es por eso que afirmo que Masterforce no es en realidad una serie de Transformers. El planteamiento es el típico de todas las series de Mechas que yo he visto. Humanos interactuando entre ellos, llega la amenaza, hacen la posturita de rigor y se convierten en un robot gigante… Igual que Koji Kabuto, igual que en Evangelion, igual que…

Y si algo ha caracterizado siempre a los Transformers (parte de su originalidad) es que eran robots autónomos, sin pilotos. Seres sintientes, con sus propias motivaciones. Pero en Masterforce los robots son secundarios; lo que importan son los pilotos. Ginrai y los Headmasters Jr, en realidad.

Así que vedla, disfrutadla (es muy buena), pero pensad en mis palabras…
GOD ON!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario