lunes, 11 de junio de 2012

El Primavera Sound y yo: un amor imposible.

Hace unos diez días o así que terminó este festival. Doscientos grupos, o así. Tres días de conciertos, de 4 a 4. Un éxito.

Pero no, yo no fui. Por varios motivos, no siendo el menor de ellos que no me motiva ir a conciertos… Pero tengo una compañera de trabajo que sí que fue, y que me iba transmitiendo sus ganas, sus nervios, su emoción antes y después de que empezara el festival.

Así que esto puede considerarse una crónica de alguien que no estuvo en el festival… :_D



Y es que por lo que me han contado, aunque la idea en sí del festival me parece genial, toda una serie de factores hacen que lo del PSF y yo sea un amor imposible. Algo mucho peor que lo de los italianos esos, los Capuletto y los Montagne… pero mucho peor :P

Empecemos por lo que me parece bien del festival.

- Es en Barcelona ciudad. En el fórum. Bien conectado (más o menos) con el resto de la ciudad, con lo que ello conlleva.

- Tienes 200 grupos que escuchar. Puedes ir sin conocer a ninguno y dedicarte, sencillamente, a investigar. Diez minutos con uno, vas al siguiente escenario, pruebas, cambias, vuelves…

- El precio (cómo mínimo el que pagó mi compañera, comprando el abono un año antes, eso sí) me parece muy razonable. ¿120€ por 3 días de conciertos? Sólo con que te gusten cuatro grupos en días diferentes ya te sale a cuenta, teniendo en cuenta los precios que suelo ver de conciertos. Y entre 200… alguno más te gustará.

Como podéis leer, como idea me parece genial. Tienes tres días para investigar, para probar, para degustar… Todo por un precio muy razonable, en un marco muy bonito (dicen) y sin necesidad de estar aislado de nada.

Pero vamos ahora a por los motivos que convierten lo mío con el PSF en algo imposible… Porque aunque me puedan parecer geniales sus motivos, hay mucho de sus formas que no me gustan, que no me convienen.

- Doscientos grupos. ¿Cuántas veces he repetido eso en esta entrada? Doscientos grupos. Y conocía a ¡¡DOS!! de ellos. Uno de oídas. Wilco y The Cure. The Cure me gustan, y del otro grupo sólo sé que son un clásico…

- Doscientos grupos. Y después de investigar ligeramente la lista de grupos, seleccionando al azar unos diez o así, soy incapaz de diferenciarlos. En serio. Cogimos la lista de grupos, y empezamos a buscar en youtube a algunos de ellos, cuyos nombres me hacían gracia (o que mi compañera había escuchado y le habían gustado). Todos, TODOS, me sonaban igual. Mismo tipo de música, mismas voces, mismo ritmo… Fui incapaz de encontrar nada diferenciador entre los grupos. El único que me aportó algo, era un grupo ¿americano? llamado Yo la tengo. Tocaban rock, así que supongo que por eso me parecieron diferentes…

Estos son:

Ah, bueno, me olvidaba de toda la sección de Death Metal que fue a tocar al PSF… Ellos también son diferentes, pero ni me los miré porque ya sé que no me gusta el Death Metal. Me gusta poder escuchar la canción, además de los gritos del cantante… :P

Creo que eso es todo… ^^U

Vamos a resumir: me ha gustado mucho el concepto del PSF. No sé si el resto de festivales son así, pero la idea de tener en un espacio “reducido” tantos grupos distintos me ha molado. Te permite investigar, conocer cosas nuevas, probar en directo como suenan… y a un precio muy razonable.

Lo que no me ha gustado nada ha sido la “lista de invitados”. Supongo que ese estilo (sea el que sea) es el que pide el público asistente al PSF, pero no es la música que a mí me motiva. Y menos para ir de concierto. Y que la mayoría de grupos fueran totalmente intercambiables, sin nada que los hiciera destacar del resto, no ayuda. Soy el primero en reconocer que, posiblemente, mi negatividad en este punto venga dada porque no es música que me llame. No creo que me quejara igual si los grupos asistentes al festival fueran todos metaleros… O tal vez sí :P

Así que ya lo sabes, Primavera Sound Festival: lo nuestro es imposible. No insistas. No me llames. Mientras sigas siendo un festival “moderno”, no caeré rendido ante tus encantos. Así que, por favor, olvídame. Sigue adelante. Pasa página… igual que yo he hecho.

2 comentarios:

  1. Eso es un poco como ir al FIB (Benicassim) y que no te guste la musica electronica.

    Hay un factor muy importante en los festivales (heavy) a los que yo he ido... y es el "estar alli". Parece una tonteria, pero el ambiente de la acampada, la gente, el cachondeo... Genera una energia muy positiva y muy bestia, que te deja recargado y con ganas de mas. Eso si, si en este te vuelves a casa tras los conciertos, en vez de a encervezarte con tus nuevos amigos que duermen en la tienda de al lado a 50cms de ti, pues como que pierde el tema.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, está claro que si no te gusta la música ya no te metes... Yo no me plantearía ir al FIB, igual que no me planteo ir al PSF. Pero eso no quita que el planteamiento del PSF me parezca muy interesante. Eso sí, ni idea de si es algo propio del PSF o de todos los festivales...

    Sobre lo de acampar... Pues será como todo, supongo. Habrá gente a quién le motive y gente que no... ^^U

    ResponderEliminar