jueves, 29 de marzo de 2012

Tempus fugit

Y con este latinajo empezamos la entrada de esta semana… Quiero hablaros sobre el tiempo; sobre el que se va y no vuelve, y cómo hoy en día, a pesar de tener (en teoría) más tiempo libre también tenemos muchas más maneras de perderlo… 

Últimamente he vuelto a recuperar el control de mi tiempo libre; he conseguido librarme de la garras del Koala de la Desidia, de los cantos de sirena de las redes sociales y de la pereza en general. 

Básicamente, por las noches llego con más ganas de hacer cosas, y ahora mismo tengo la suficiente fuerza de voluntad como para hacerlas.

Sí, sirve de algo... :P
¿El Truco? Diría que hay varios factores, pero creo que uno de ellos es Gran Hermano… Ahora mismo me “obligan” a verlo todos los jueves. Como no pienso verlo, me pongo a pintar, por cansado que esté. Y mira, con la tontería, empiezo a pintar un jueves, pinto algo más el viernes y el domingo termino la mini… Con este ritmo (y por la facilidad de pintado de la banda de Ramos), me he pintado la banda de este señor en un par de semanas. 

¿Más? El gimnasio. Aunque sigo llegando cansado a casa, no llego taaan cansado. Parece que también estoy pillando ritmo ahí, con lo que no me tira tanto el meterme en la cama a ver dibus, si no aprovechar un poco más el tiempo. 

Y el último factor, pero no por ello menos importante: la inercia. Una vez superada la pereza inicial, la propia inercia hace efecto. He conseguido (otra vez) acostumbrarme a ser “productivo” por las noches. Así que ahora, en vez de ser un trauma el hacer algo, apenas necesito un empujoncito para poder ponerme…
Bien, hasta aquí mi batallita personal sobre esfuerzo y superación. Seguro que el día menos pensado hacen una peli de estas de sábado por la tarde en A3 sobre mi historia. La llamaran algo así como “El friki que pudo reinar”, seguro…

Pero yo he empezado la entrada diciendo que os iba a hablar sobre cómo perdemos el tiempo hoy en día, no sobre como lo invertimos (aunque estén relacionados). Así que a ello vamos. 

Como os decía, hoy en día hay muchas maneras de “perder el tiempo”. La que más rápidamente viene a la cabeza es la tele. Sea en el formato “en directo” (ver lo que dan) o “en diferido” (ver lo que han dado en el momento que tú quieres) hay muchas alternativas en la tele hoy en día. Desde los documentales de la 2 hasta las partidas de póker de madrugada, pasando por el resto de espectros. Series, películas, anuncios… incluso gente berreando como si les fuera la vida en ello. Para todos los gustos. Pero la tele ya lleva tiempo con nosotros. Así que no se puede decir que sea un elemento nuevo que nos distraiga (aunque la calidad de las series de hoy en día sí que puede ser un elemento disuasor). 

Vamos a los elementos de ocio electrónico. Videojuegos con historias absorbentes, y que te reclaman durante hooooras. Videojuegos donde compites en tiempo real contra otras personas, con lo que no puedes relajarte o ¡¡morirás!! 

Foros de todo tipo. De miniaturas, de pintura, de cocina, de fotografía, sobre la vida sexual de la polilla… Estoy casi seguro que hay un foro para cada tema que se os ocurra. Y si no, lo creáis. Luego tenemos la evolución de los foros: los blogs. Tal vez la vida sexual de la polilla no interese a tanta gente como para mantener vivo un foro de discusión, pero seguro que hay un par de blogs destinados al tema. Y fijo que con diferente enfoque. Uno desde el punto de vista científico, seguramente escrito por un doctorando de biología como parte de su tesis, y otro desde el punto de vista de un perturbado que se excita con las polillas… 

¿Os parece suficiente? Pues hay más. Las redes sociales. Seguramente el factor robatiempo número 1 hoy en día. Actualizas tu estado en feisbuc, sigues a tus amigos en twitter, subes una foto a Instagram, comentas un dibujo en DeviantArt… y, cuando termines, vuelta a empezar, para ver las novedades. Súmale los juegos “sociales” (granjas, ciudades, aldeas, mafias…) y tienes que puedes ocupar toda una jornada laboral sin salir de tu ordenador… o “perder” tu tiempo libre en ello. Si se te va de las manos, puedes olvidarte de la vida que tienes fuera de la pantalla por la que tienes dentro de la red… 

¿Cuántas miras tú?
Y aún hay más. Las páginas de “chorradas”. De fotos graciosas, de memes, de gifs, de gatitos adorables… 

Y lo peor (para hacer algo “útil”) es cuando haces la ronda. Feisbuc, foros, blogs, Cuanto Cabrón y derivados… y, cuando terminas, como ha pasado un tiempo, vuelves a empezar. Sería el equivalente digital a hacer zapping para ver si dan algo que te guste… 

Con todas estas opciones digitales, el conseguir hacer algo “productivo” con tu tiempo libre acaba siendo cuestión de fuerza de voluntad. Aprender a tocar el piano, pintar miniaturas, leer cómodamente en casa… todas estas opciones de ocio compiten con el ocio electrónico por tu atención y tu tiempo libre. Y, como buenos humanos, solemos tirar a lo fácil (ley del mínimo esfuerzo; la llevamos implícita incluso a nivel molecular…), así que el ocio electrónico suele ganar la partida. A un solo click tienes todo un mundo de diversión; que digo un mundo, ¡miles! Y sin necesidad de moverte…

Y hasta aquí las opciones que hay para perder el tiempo en casa hoy en día. Seguro que hay más, pero para mí estas son las más evidentes, por su facilidad de acceso. 

Y, aunque pueda parecer una crítica, creo que me estoy limitando a señalar un hecho. Por eso “productivo”, “útil”, etc. van entrecomilladas. Porque, en este caso, son sólo palabras más o menos adecuadas, no definiciones exactas. Para mí puede ser tremendamente inútil pasarme la noche leyendo foros de miniaturas, pero otra persona puede estar buscando información sobre técnicas de pintura y serle tremendamente útil… 

Yo prefiero invertir menos tiempo en la red, pero es porque mis aficiones mayoritarias ya consumen bastante tiempo (y el tiempo es limitado), así que prefiero (en general) intentar pintar miniaturas por las noches que leer foros. Pero eso es lo que me gustaría hacer, aunque no siempre lo consiga… ^^U Después de todo, yo también soy humano y hay miles de mundos ahí fuera por explorar…

5 comentarios:

  1. Y tanto escribir para nada, al final. Creo que me ha quedado una entrada pelín caótica... ^^U

    Por cierto, creo que haría falta añadir los podcasts a la lista, o los vídeos de youtube.

    Tantas cosas que mirar y tan poco tiempo... U_U

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a gustos colores, a mí me gusta GH y al resto del mundo no, lo encuentra absurdo, yo encuentro absurdo otras cosas xD iba a ser cruel, pero mejor no ^^

    Y bueno que ya te contestaré in person, que por aquí tengo a un lorito que no para y no me deja concentrarme, y por cierto, la foto no se ve xDDD

    Ahhh esta noche despues del fútbol dan el debate, por si quieres ponerte a pintar XDDD

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál de las dos fotos? Y sí, para gustos colores está claro ;)

    ResponderEliminar
  4. Largo y poderoso es el brazo del Koala... XD. Es bueno ver que usted se resíste a los cantos de sirena de los entretenimientos modernos (yo, por desgracia, no doy X_D)

    ResponderEliminar
  5. Me ha costado... pero ayuda el hecho de que yo juego con mis figuras, y me he acostumbrado a jugar con todo pintado :P

    ResponderEliminar