lunes, 28 de noviembre de 2011

Oreja-slayer: la Leyenda


Dejadme que hoy me ponga el pijama de juglar, y que me hunda en las marismas del tiempo para traer a la superficie la leyenda de la Oreja Slayer, un arma de poder, una espada cuyo poderoso filo ha ayudado a más de un héroe, un objeto imbuido de misterio… La poderosa Oreja-Slayer (Destructora de Ears, en hereje…). Esta es la historia de cómo semejante arma se ganó su nombre, y su lugar en las Sagas.

“Sabe, oh príncipe, que entre los años en los que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades, y los años de aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada en la que los brillantes reinos ocuparon la Tierra como el manto azul bajo las estrellas; en esa época, en esos reinos, un arma de poder fue forjada. En esa época, en esos reinos, creció su leyenda. Esta es la historia de la Oreja-Slayer, la espada Destructoras de oídos…

La Destructora es un arma antigua; numerosas referencias a su poder en batalla se pueden encontrar repartidas por todas las Sagas. Pero en ningún sitio se cuenta el origen de su nombre, los trágicos sucesos que acaecieron en un día destinado al recuerdo… 

Era un día de fiesta en el Reino. Dignos caballeros de todos los rincones se habían reunido para probar su temple y su valía. Algunos buscaban el favor de su dama; otros, destacar a ojos del Rey. Hasta allí llegó nuestro anónimo héroe, deseando probarse a sí mismo en el campo del honor. Colgaba de su cinto una basta tizona, una espada sin nombre ni historia; la había recogido de un antiguo campo de batalla, y a pesar de ser muy antigua, su filo se había conservado. 

Su humilde apariencia causaba sorpresa entre los allí reunidos; ¿quién era aquel joven, desprovisto de emblemas o colores, que osaba enfrentarse a la élite de los caballeros del Reino, a la flor y nata de la Caballería? 

Quiso el destino que su primer combate, sin haber tenido oportunidad de probar su nueva (¿o debería decir vieja?) espada, fuera contra uno de los mayores espadachines que allí se encontraban reunidos: el joven Caballero del Águila. Este, al ver quién era su contrincante, bufó despectivo. “Majestad”, dijo,” ¿se os han acabado los hombres que enviáis a enfrentaros a mi a simples niños? Para esto, podríais hacerme entrega del trofeo ya y evitarnos a todos las molestias.” Pero su Majestad era un hombre justo; había decretado que cualquiera podría participar en el torneo, y así se haría. 

El Caballero del Águila era un bravucón, pero su fama como hábil espadachín no era una falacia. Disponía de técnica y coraje, además de haber estudiado junto a grandes eruditos. Nuestro anónimo héroe, al contrario, no había tenido oportunidad de estudiar el Arte de la Esgrima, pero eso no implicaba que su vida había sido plácida; más al contrario, había tenido que defenderse con uñas y dientes durante toda su corta vida, y este torneo era la oportunidad de conseguir un poco de respeto para sí mismo. 

Rápidamente se inició el duelo. A las florituras del Caballero, nuestro anónimo héroe respondía como podía; sus paradas, aunque toscas, eran eficaces. Pero su joven brazo no estaba acostumbrado al peso de la espada. Pronto se encontró sudoroso, sin aliento, sin fuerzas para aprovechar los huecos que veía. El Caballero del Águila, viéndolo sin aliento, decidió que ya era hora de terminar con esta farsa. Encadenó una serie de ataques furibundos, destinados a romper la defensa de su adversario, además de su voluntad. Pero en esta serie de ataques dejaba (durante un brevísimo espacio de tiempo) una brecha en su defensa, dando vía libre hacia su protegida testa. 

Nuestro héroe, agotado, percibió esta brecha; pero, cansado como estaba, no podía siquiera osar pensar en llegar a aprovecharla. Pero no había llegado hasta allí para caer derrotado ante el primer enemigo que se le cruzara; así que, decidido a luchar hasta el final, se lanzó hacia delante, dispuesto a aprovecharse del hueco de su enemigo. En ese instante, como respondiendo al espíritu combativo de su poseedor, la espada vibró llena de energía; ahora era ligera, fácil de usar y más mortífera aún. 

Nuestro cansado héroe se dio cuenta del cambio ocurrido en su espada. Pero en vez de preocuparse sobre el por qué se había producido, decidió aprovecharse de ello. Rápidamente ideó una osada finta que, de funcionar, le proporcionaría franco acceso al casco de su enemigo. El Caballero del Águila no supo reaccionar; era una finta producto de la desesperación, y ningún maestro digno de ese nombre hubiera osado enseñarla. No contaba, por tanto, con ninguna defensa contra el fulgurante ataque del desconocido joven. El Rey y sus caballeros, atónitos, contemplaban lo que, sin duda, debía ser una locura. 

¿Qué estaba pasando? Nuestro anónimo héroe se había lanzado a fondo por la derecha; el Caballero del Águila intentó interceptar el ataque con la defensa programada, pero nadie podía prever lo que iba a pasar a continuación: el joven dejó caer su espada en el punto álgido de su ataque, justo antes de que fuera interceptada por la defensa de su adversario. Y antes de que pudiera recobrarse de la sorpresa, el joven la cogió al vuelo con la otra mano y atacó, hiriendo a su adversario que, sorprendido, cayó al suelo. Mientras sangraba copiosamente por la oreja, el Caballero del Águila tuvo que rendirse al desconocido joven. 

- Caballero, rendíos. Si no a mí, a mi espada Destructora de Orejas. A la Oreja-Slayer, que es la que me ha permitido venceros en noble liza.

En ese momento, la antigua espada consiguió su nombre, y sus hazañas comenzaron a ser recogidas en las Sagas… 

Y con el último rasgar del laúd, este juglar se despide de vosotros hasta la siguiente vez. 

P.D.: Basado en hechos reales ;)



lunes, 21 de noviembre de 2011

Ikea, ese mundo

¿Yo hablando del Ikea? Sí, va a ser que me hago mayor... Pero confiad en mí. Leeros toda la entrada, antes de iros indignados a dejarme comentarios hirientes o a despotricar de mí en otros foros y blogs... :_D

Al tema, que me lío. Llevo un par de días mirando la web de ikea (no, no pienso linkarla. Ya sabéis cuál es...), sobre todo la parte de "Salón". ¿Y sabéis qué? Ando "emocionado". Midiendo, mirando colores, combinaciones... Porque... ¿el negro-marrón de la serie Expedit será el mismo que el de la serie Mavas? ¿Las vitrinas de la serie Faktum encajarán bien con el resto? Y los cajones, no puedo olvidarme de ellos... ¿2 o 3? ¿En color blanco, que destaque? ¿O en otro tono más sobrio, para camuflarlos? Además de la pintura de la pared... ¿Mismas tonalidades para integrarlo todo, o colores opuestos para que destaquen?

El caso es que, tal vez, mis lectores aficionados al mundillo de las miniaturas reconozcan la sensación... ¿Mis marines quedarán bien si mezclo piezas de Ángeles Oscuros y Sangrientos? Si uso cabezas de Bárbaros del Caos con mis marines de estética monacal, ¿el cambio será muy brusco o el contraste les dará personalidad? ¿Y cómo pinto los detalles de las armaduras: con tonos neutros o busco contraste sobre la armadura?

Exacto; la sensación de estar creando algo propio en base a unas piezas prediseñadas es la misma que tengo (tenía) cuando creaba ejércitos de W40k. El escoger de la matriz las piezas que necesitaba para darle ese toque personal a cada individuo. El mezclar matrices de diferentes ejércitos (o juegos!!) para conseguir el aspecto que quería. El calentarme la cabeza buscando esquemas de color apropiados...

En definitiva, el hacer tuyo algo que es totalmente impersonal. Esa sensación de crear es muy agradable (y adictiva, como pueden asegurar los seguidores del Ikea o de los wargames). El problema, en ambos mundos, suele ser el mismo: el espacio y el precio... :P

martes, 15 de noviembre de 2011

Tardes de Otoño


Nota. Leer el post con esto de fondo

O mañanas, en este caso… 

Parece que por fin llegan las lluvias de otoño. Los días oscuros, el frío, el tiempo desapacible… En el curro tengo un ventanal enorme, que me permite deslumbrarme con el sol del verano, o disfrutar de la vista del cielo nublado y gris, de la lluvia cayendo. Y con días como este, lo que me apetece es escuchar música tranquila (estoy con los Sopa de Cabra ahora mismo), y relajarme. Son días que invitan a la reflexión, al descanso. Cuando estos días caen en fin de semana, son días de sofá y mantita, junto a tu pareja, sin nada que hacer, sin prisas… Sencillamente, días para disfrutar del Tiempo. 

Claro está que a mí, el que llueva no es algo que me moleste demasiado. Suelo ir sin paraguas (sólo es agua, como digo siempre) y sin prisas por la calle. Así que el “mal tiempo” no es que me obligue a quedarme en casa. Pero apetece. Será por mi tendencia a escuchar blues últimamente, por el cansancio que estoy acumulando (a ver si me pongo en forma de una vez!), o por la típica imagen de peli, con una chimenea de fondo… O, tal vez, que me hago mayor, que quiero hacer demasiadas cosas a la vez y que no tengo ya la energía de hace años, y utilizo estos días como excusas. Tal vez. 

O tal vez sea cosa del propio otoño; Deméter llora a su hija perdida, la naturaleza se muere, los días son más cortos… Puede que sea víctima de los tópicos. Puede que leer literatura del sXIX no ayude. Puede.

El caso es que, parece, que por fin el Otoño ha llegado… ¿Será para quedarse?


jueves, 10 de noviembre de 2011

¡Una y no más, Santo Tomás!


¿Qué se esconde bajo esta expresión popular? No, no voy a explicaros el origen de la expresión. Es, sencillamente, el título de esta entrada. ¿Y a cuento de qué, os estaréis preguntando? Dejadme que os explique…

Los que me conocéis en persona seguro que habéis notado que, de un tiempo a esta tarde, mi tripita ha pasado a tripa (y, según los días, tripota). Varios factores tienen la culpa de eso: nuevo curro (menos tiempo para el gym), cambios metabólicos, la cerveza,  la edad, etc. Pero hay un sospechoso principal en este caso: la bollería. Y es que, amigos míos, comerse una caña de chocolate y un café con leche cada día sienta muy bien, pero hay que acompañarlos de un extra de actividad física para poder quemar todo ese azúcar (y grasa) extra… ^^U

Así que en mi particular “Operación Bikini”, he decidido llevar a cabo una cura de desintoxicación paulatina. Como soy incapaz de quitarme del chocolate (soy un adicto, no me juzguéis!! >_<), he decidido reducirme la dosis a UNA CAÑA a la semana. Y de ahí el título de esta entrada… :P

De momento, he empezado esta semana. El lunes (mi día “chocolatero”, en principio) me comí una caña de chocolate. El resto de días, voy a base de bocadillos, más sanos en principio. En esta fase de la cura, me permito, no obstante, alternar los bocadillos con algo de bollería, pero sin chocolate. Un cruasán, un donut...

De todas maneras, esto sólo no eliminará mi tripa. Pero si la reduce a unos niveles aceptables, me doy por satisfecho. Además, voy a intentar acompañarlo con un incremento de la actividad física. Eso no quiere decir que me vaya a poner a hacer pesas como si no hubiera mañana. No, eso quiere decir que si hay escaleras las utilizaré preferentemente. Que pasearé más con mi perro. Que…

No os pienso poner fotos ni del ahora (para que no os riáis de mí) ni del después (para que no os enamoréis de mí). Pero sí que de tanto en tanto os iré contando cuanto tiempo aguanto sólo con una caña de chocolate a la semana… xD

lunes, 7 de noviembre de 2011

[Transformers] ¿Colecciones con final?


Últimamente, salen muchas novedades interesantes para los aficionados a esta franquicia. Novedades de Hasbro/Takara y de las 3as Compañías. Con unos precios que van de lo razonable a lo desquiciante. Y todas (o casi todas) apuntan a un objetivo claro: los fans “clásicos”. Los que coleccionamos G1 y nos molaría ver a nuestro ‘bot o ‘con favorito actualizado. Los que suspiramos por un Fortress Maximus con la tecnología actual. Los que esperamos tener todos los ‘bots del Arca actualizados. Los coleccionistas, vamos. 

Y el caso es que creo que lo que están consiguiendo es saturar al personal. Ahora mismo, de manera rápida y de cabeza, tenemos dos proyectos de Devastador “classic” no oficial, varios Seaspray, Powerglides y demás minibots, etc. Aparte de armaduras, armas, trailers, etc. 

Así que yo he decidido decir “basta”. No puedo seguir el ritmo de novedades; no puedo comprarlas todas cuando salen, y después suben demasiado de precio. Y (casi más importante), ya no me interesan todas.  Mi dinero y mi espacio son limitados, así que he decidido “cerrar” mis colecciones de Transformers. 

¿Qué a qué me refiero? Os lo explico, que para algo está el blog… :P A mí siempre me han gustado los G1. Los antiguos. Los que tienen 30 años. Pero cuando sacaron Classics, fue algo increíble para mí. Actualizaciones de personajes clásicos, con la tecnología actual y a un tamaño “estándar”. Y a un precio estándar… Así que me pillé toda la primera oleada de Classics, y he intentando irme pillando todos los que han salido. Pero un año en el paro y el ritmo de novedades hacen que, ahora mismo, esté bastante retrasado. Diría que me faltan… Blurr, Kup, Scourge, Wreck-gar, Thunderwing, Warpath, Windcharger, Red Alert, Inferno, Grapple… no sé si alguno más. A estos, sumémosle los classics aparecidos en las líneas de la peli, como Seaspray o algún otro. Y me doy cuenta de que me faltan, tranquilamente, una docena o más de los Classics. Pero también me he dado cuenta de que no me importa. Yo siempre he sido más de pillar personajes que moldes; historias antes que juguetes. Y, la verdad, tener a Kup o Blurr no es ninguna prioridad para mí. En los cómics apenas salían, y la 3T de la serie original (donde tienen un protagonismo importante) la he visto hará unos 6 meses… Y como con estos, con bastantes. ¿Warpath? Sí, uno de los que acompañaban a Blaster… Un minibot del montón, igual que Powerglide, Beachcomber o Cosmos. Y su juguete está carísimo, y es buscadísimo… 

Y si ya hablamos de las 3rd Partys, el caso es peor todavía. Los “insecticons” de Fansprojects están a 40€ en Iacon Toys. Cada uno. Son 3… Los Devastadores van a salir sobre unos 300-400 € cada uno.  El tráiler de Optimus se iba a 90€, si no recuerdo mal. La armadura de Hot Rod para digievolucionarlo a Rodimus Prime por el estilo.

Si sólo el juguete fuera así... :P
Pues como he dicho, mi dinero y mi espacio están limitados. Casi más el primero que el segundo… Yo hace años que tengo claro que nunca podré tener la G1 entera. Mucho dinero, y muchos juguetes. Así que mi aspiración para la G1 es más reducida: quiero tener, como mínimo, los primeros personajes. Los que salían en el número 1 de Transformers: los que viajaron en el Arca y se estrellaron en la Tierra durante millones de años. Y luego alguno más, pero quiero tener eso sobre todo. Y después, alguno de cada uno de las siguientes “líneas”. Un headmaster, un powermaster, etc. Claro que me gustaría tener a los Headmasters Jr de Masterforce (me gusta mucho esa serie), pero no se encuentran con facilidad y no quiero pagar 100€ por uno de ellos. Así que, como os digo, me conformo con tener alguno. Algún Headmaster, algún Powermaster, algún pretender (Skullgrim me encantaría, por el personaje :P). 

Y ahora mismo, creo que voy a aplicar el mismo criterio a los Classics. Quiero los Tf que salían en el Arca. ¿Y el resto? Dependerá de la facilidad para pillarlos, el precio o las estrellas. 

¿Esto quiere decir que sólo voy a comprarme esos transformers y ningún otro en cuanto los tenga? Claro que no… aunque sé que a más de una fémina de mi familia se alegraría de que así fuera :P Pero pillarme transformers “extra” dependerá de las circunstancias. Por ejemplo, me acabo de pillar (en realidad, me los han pillado ^^U) a Terradive y Tomahawk. ¿Qué quienes son? Un decep avión y un bot helicóptero de la línea de la peli. Personajes de estos que no salen en las pelis, que no tienen su estética y que suelen ser mejores que los protagonistas. Juguetes muy bien hechos, pero personajes que no me dicen nada. Me gustaban, pero no iba a hacer un encargo por internet sólo para tenerlos. Ahora, si están a 8€en un Alcampo… no les hago ascos :P 

Así que, resumiendo: mis compras por internet se van a limitar a Classics/G1 de personajes del Arca. El resto, dependerá del precio, del pedido, de si me sobra la pasta en ese momento o no… 

jueves, 3 de noviembre de 2011

Conclusiones del ICdM; jugando en las Juguem!

Por primera vez en años, tenía todo un día para disfrutar de las Juguem! sin preocuparme de demos ni historias…

Empezamos el día, como es de rigor, con el desayuno. ¿He dicho ya que las pastas del bar del poli están de muerte? Pues lo repito. Me iría a desayunar todos los días a Vilafranca sólo por ellas… 8-)

Y empieza un día repleto de actividades. ¿Mi idea? Quería probar el Carnevale; quería volver a probar el Firestorm Armada, para llevarme una flota; quería hacer una demo de Infinity para que me regalaran una mini de Morat, que me apetecía pintar; quería jugar a softcombat, partidas de Nerf, singstar, DDR… ¿Juegos de minis, más tablero, más musicales en el mismo día y en el mismo local? En las Juguem es posible… :D

De todas maneras, pronto me di cuenta de que intentar hacer demos de juegos de  minis con mi amigo no-tan-friki, con el que tenía apalabrado el día (ya que el día anterior, con el torneo, no es que pudiera hacerle mucho caso) era pelín incompatible… Pero yo lo intenté. Conseguí que me hablaran del Directorado, ya que habían vendido los Terran. Conseguí la mini del morat. Miré las minis del Carnevale en directo, y tuve un bajón automático en mis ganas de comprar el juego (a excepción del rinoceronte; este es precioso). Así que conseguí frikear un poco el domingo, y aún así mantener a mis amigos contentos…

Que por cierto, en este punto quiero añadir que ESPERO un agradecimiento público de Javi/ogrete, ya que le estuvimos haciendo de niñera de su novia durante todo el día. Si ha caído en las redes del Dystopian Wars y, a la vez, ha conseguido evitar una pelea de proporciones monumentales con la parienta, es gracias a nosotros. Así que ogrete, ¡¡estoy esperando!! ]:D

Que más… hablemos de los juegos que probé. El King of Tokio, un juego que tenía muuuchas ganas de probar, y al que me apunté a un torneo sin ni siquiera saber como iba. Me eliminaron el primero, por cierto :__D. Pero es un juegazo. Que se sepa. Barato, rápido de jugar, rápido de aprender. Mi juego ideal. Además, trata de monstruos gigantes intentando conquistar Tokio, ¿que más puedo pedir? :D

La Danza del Huevo. Otro clásico de las Juguem que por fin pude probar (y del que se supone que hay un vídeo en visión subjetiva grabado por mi; creo que el domingo era el cámara oficioso de las Juguem…xD). ¿Qué no sabéis que es? Si habéis asistido a algunas jornadas, es probable que hayáis visto a un grupo de gente caminar con posturas raras, corriendo detrás de un huevo saltarín. Ese es. Un juego cuya caja es una huevera. Que su funcionamiento es más sencillo que el del chupete. Que está terminantemente prohibido jugarlo con lesiones musculares previas, ya que puedes recaer (como David). Que está prohibido por la Convención de Ginebra y el pacto interestelar entre Kree y Skrulls de jugarlo en tu casa. Ni se te ocurra. De verdad. A no ser que lo que quieras es romper ese jarrón tan “bonito” que te regaló la suegra… Este es un juego de exteriores. O de interiores amplios… Otro juegazo.

Que más… El día dio para muchas anécdotas y para probar varios juegos. Que por cierto, hablando de anécdotas… No me apunté solo al torneo de King Of Tokio. ¿Recordáis a mi amigo, el nativo? ¿A ese que el día anterior le habían tocado varios premios en los sorteos? No, no es lo que pensáis. No le tocó un KoT en un sorteo. Fue a su mujer :_D Un descuento para comprar en la tienda de Daruma (gran tienda, mejor servicio de atención al cliente. Y Alex, quiero un descuento por darte publicidad :D ). Como os dije, creo que al año que viene no les dejan entrar… ^^U

Más… Después de comer, y en espera de hacer tiempo para las partidas de Nerf que queríamos jugar, probamos varios juegos “tranquilos”. Algunos demasiado… Resumiendo: el Dixit es un juego curioso, pero depende mucho de con quién juegues. Porque se necesitan una serie de conocimientos “especiales” para asociar “Laputa” a un señor subiendo escaleras hacia el cielo, y no a un bolso lleno de pintalabios… (me la jugué en esa jugada… y me salió bien xD). El “Mudanzas”, nostamal, pero no nos moló. Y no sé si probamos alguno más… creo que volvimos a la Danza del Huevo, antes de jugar a nerf.

Y por cierto, no os he hablado del Singstar friki que había. Tal vez con motivos. No, mejor no os hablo de lo que pasó… Si eso, ya os pondré el vídeo. Aunque os dejo con un par de spoilers: Bon Jovi y Comando G. Y dos trentañeros dándolo todo. No, no voy a decir nada más. No insistáis… (aunque acepto sobornos).

Más… ¿Os he dicho que estuve en una partida de Nerf? 8 contra 8, 4 “adultos” y 4 niños por bando. Armados con pistolas de un solo tiro, de repetición y lanzadiscos. Y con misiones de lo más diverso. Puntos a tener en cuenta: con los niños no puedes contar para realizar tácticas militares (¿qué sorpresa, no? :_D). Con los adultos tampoco. Aceptan a cualquiera como líder… xD Ni idea de cómo acabamos. El resultado no importaba tanto como pasar un buen rato… Por cierto, también llevaba la cámara a cuestas. A saber que se veía… xD

Nos fuimos pronto, por cierto. A las 6 salíamos de las Juguem. Nos esperaba un largo viaje a casa, agotados pero felices. La puesta de sol nos acompañaba, mientras se escuchaba la música de Lucky Luck…

Por cierto: a la vuelta estuvimos planificando las siguientes jornadas ya. Las Ayudar Jugando, el día 3 y 4 de Diciembre. Estaremos allí, montando algo. ¿Warmachine o Malifaux? No lo sabemos…

Y hablando de Malifaux, ¿recordáis que se supone que no iba a hablar nada del juego? ¿Qué no iba a hacer demos ni nada por el estilo? Bueno, pues casi lo cumplo… Me pasé a saludar a la gente de Deli Dolç, a los que les hice una demo el día antes. Bien, no sólo se habían comprado minis si no que estaban pintando en el stand… Hablamos un poco del juego y quedé en pasarles el reglamento en castellano. ¿La gente de Star Wars BCN, cuyo chaval es un habitual de las demos? Ya tiene banda, y lo tengo por el foro para enterarse de cuando montamos la siguiente. Con morphi he quedado un día de estos para hacerle un recordatorio de cómo va el juego. Y con ogrete estuve charlando del juego, porque le llamaba la atención pero no lo suficiente. ¿Habrá caído? Ni idea… Yo le conté lo que quería saber. Tampoco me llevo comisión por cliente captado… xD

Así que aunque no tuve las minis por en medio, tampoco me libré de hacer de henchman. Mi fama me precede… 8-)

Como conclusión del fin de semana: no sé si el año que viene haré algo de Mfx. No sé si volveré a montar un torneo de este juego, ya que sigo sin estar convencido de que funcione en torneos (aunque la manera que tuvimos de hacerlo creo que se adecua bastante a lo habitual en una partida). Lo que sí que sé es que el año que viene vuelvo dos días. Que en uno sólo no da tiempo a jugar a todo… :D

miércoles, 2 de noviembre de 2011

[Minis] Conclusiones del ICdM; 2ª parte, el día del Torneo



El día empezó, en realidad, la tarde del viernes. Terminando de encajar las bolsas cuál partida del tetris en el coche. Pero se consiguió 8-D

Fundido en negro y saltamos al día siguiente. Madrugón relativo (soge madrugó más, por ejemplo) y me meto en el coche. Recojo a dos autoestopistas frikis en una rotonda y empezamos a meterle kilómetros al coche. Música roquera, conversaciones frikis y atento a la lluvia que en teoría íbamos a tener. Desgraciadamente, no conseguí al Reno Renardo para amenizar el viaje… 0:)

Después de 45 minutos en coche (más o menos), de llamar a Arekku para preguntarle por donde caía el Pavelló Firal (y descubrir que nos habíamos pasado 3 pueblos, casi literalmente), conseguimos llegar al Pavelló. Los “camisetas azules” ya estaban allí, metiendo mesas y demás, pero nuestra parte estaba montada ya (cosa que hay que agradecer). Y antes de decidir meterlo todo, nos vamos a almorzar algo… que, por cierto, que ricas que tienen las pastas en el bar del polideportivo. Manjar de dioses, oigan. Allí coincidimos con parte del pack valenciano. ¿Qué como lo sé? Porque tenían cara de naranja, está claro :D Por eso, y por las camisetas con el logo de Malifaux y un “Team Valencia” debajo :_D

Desayunamos, y al lío. No recuerdo cuanto tiempo teníamos para mantener el planning, pero era poco. Bien, pues conseguimos montar las 8 mesas en unos 15 minutos, creo… Aquí quiero agradecer la ayuda de Raven y hazard, que nos echaron una mano con las mesas. ;)

Entran los jugadores (a los que tenía fuera pasando frío xD) y mientras Vane se encarga de cobrarles y entregarles su correspondiente calabaza antiestrés entre David y yo intentamos poner en marcha el software para torneos de Ratty. Es algo muy simple, que funciona en php o algo así y no hay que instalar nada… pero se nos olvidó el detalle de actualizar el portátil. Creo que faltava por actualizar el flash, o algo así… ^_^U Después de unos 10 minutos intentando hacerlo de manera informática, al final lo hacemos a mano, por sorteo, sacando nombres de una calabaza. Las parejas se van hacia sus mesas, paso para ver que todo esté correcto y, por fin, podemos decir que el torneo está en marcha. En ese momento, me senté para descansar y ahí tengo un pequeño vacío. Sé que la partida empezó sobre las 11, porque duró hasta la 1, pero no recuerdo exactamente que hice durante la mañana. ^^U Grabé algo en vídeo, hice algunas fotos creo, jugamos un par de partidas al Pingüinos &Co., y… no sé si algo más. Como digo, en ese punto tuve el bajón de adrenalina, y no recuerdo gran cosa… T_T

A la 1 recogemos puntuaciones, hacemos los emparejamientos (a mano) y la gente se pone a jugar la segunda ronda. Nosotros, para poder vigilarlo todo después, nos ponemos a comer unos señores bocatas en el bar de las Juguem!. Nuevo vacío mental hasta las 3…

A esa hora, terminan los jugadores y se van a comer donde pueden (ya que había una cola bastante hermosa en el bar). Quedo con ellos a las 4, pero sufriendo… Si se quedan, no creo que les de tiempo a comer. Si se van, a saber cuando vuelven… :_D Como era de esperar, los que se fueron a comer fuera llegaron un poco tarde. V_V Pero no se puede luchar contra la lentitud de los camareros…

Aquí creo que empecé con las demos, si es que no había empezado ya por la mañana…

Tercera ronda del torneo, hago un par de demos y me apunto a una partida de Bola y Cadena (o algo así), o lo que es lo mismo: armas de softcombat, un balón de blood bowl y dos equipos :P No me apunto sólo: voy con mi amigo Iván, residente en Vilafranca y asistente por primera vez a las Juguem!. Bien, el pobre casi vomita la comida… mira que se lo dije, que ir a jugar a deportes violentos justo después de comer no es buena idea, pero nunca me hace caso :_D El caso es que mi equipo ganó, y gracias a mí: marqué el punto de la victoria :D

Me retiro sudoroso, cansado y feliz hacia la tranquilidad de mi mesa… Vamos, que tocaba la siguiente ronda! Cuarta y última ronda, y si no recuerdo mal la empezamos con retraso; nada importante, pero me preocupan los jugadores que tienen que volver a su casa luego. Una minoría, pero que existe. Creo que en este partida decidí que cada pareja jugara donde le diera la gana, ya que había habido problemas de repetición de mesas en la anterior ronda… xD Así que, parafraseando a lurlina, “tonto el último”. A medida que iba diciendo las parejas, se encaminaban hacia la mesa que más gracia les hacía. Empieza la partida, y yo empiezo otra demo, a un chaval que es habitual de las mismas. Eso sí, al final consiguió que su padre le comprara una banda… :D

Pregunto cuando pasa el último tren, y viendo que en teoría hay tiempo de sobra (según el Señor Internés, pasaba a las 22:43horas) alargamos la última partida para que de tiempo a jugarla, después de preguntarle a los interesados (vamos, a la minoría que no sabían lo divertido que es quedarse a dormir en las Juguem!) si les importaba.

Recuento de puntos, cálculos, deshacer empates mediante esotéricos cálculos e invocaciones, y ¡¡por fin!! podemos hacer entrega de sus premios a nuestros mejores jugaores. Aunque lo de “nuestros” es relativo, ya que el equipo valenciano copó el podio… cosa tampoco muy difícil cuando la mitad de los participantes eran de Valencia xD Premio que consistía en un Jack Dawn rodeado de calabazas de oro, plata y bronce, más un diploma entregado por su Excelencia el Gobernador. Premios de los que no tengo fotos buenas, por cierto… Si alguno de los agraciados tuviera a bien hacerle una foto buena, yo se lo agradezco ^^.

Diploma “al mejor donante de cadáveres” entregado por el Dr Douglas McMourning, forense jefe del Gremio, al último clasificado (además de la esperada cuchara de palo); diploma “al mejor creador de monstruos” entregado por la Bruja del Pantano al mejor Carver presentado (y único) para hazard (que se lo dejó, y sólo se dio cuenta de ello cuando se lo iba a enseñar a su mujer xD); y, por último, diploma “al maestro pintor” otorgado por el Dr Ramos, mecenas y presidente de la MS&U, para la mejor banda pintada. Este último premio fue, como no, para un valenciano xD (y totalmente merecido, por supuesto… ;) )

Fotos, sorteo de blisters (todos mercs, para que todo el mundo pudiera usarlos en sus bandas), y toca la penosa tarea de recogerlo todo…

Antes, por cierto, mi amigo Iván (sí, ese que iba por primera vez) había conseguido una camiseta de las Juguem! en una tirada de dado, y dos premios en el sorteo… Creo que el año que viene no le dejan entrar, por acaparador :P

En fin, cambiamos una caja de Skorne del sorteo por un Zombis 4, nos despedimos de la gente y lo metemos todo a presión en el coche. ¿Qué nos quedaba por delante? Una cena en familia, una partida al zombis hasta las 2 de la mañana, un colchón hinchable y mucho cansancio…

La verdad es que, una vez pasado todo, tengo la sensación de que no he hecho nada. Yo les he puesto las mesas a los jugadores, y he apuntado sus puntuaciones y los he emparejado. Son ellos los que han jugado. Son ellos los que se lo han pasado bien, los que no han discutido para nada (a excepción de las parejas de baile :P ) y los que han hecho que no fuera necesario que hubiera un árbitro. Así que sí, tres meses preparándolo pero me quedo con la sensación de que yo no fui necesario durante el día :D cosa que hay que agradecer a los jugadores, está claro.

¿Qué queda ahora? La tercera parte de esta epopeya, el domingo libre en las Juguem para jugar a lo que me diera la gana sin preocuparme de partidas y tiempos… pero no me libraría de Malifaux, no xD

[Minis] Conclusiones del ICdM


Parte I. Preparativos.

Después de recuperarme física y anímicamente del torneo, vamos con la crónica de las jornadas. Será una crónica mixta, mitad torneo mitad Juguem!.

Y empezaremos, como viene siendo habitual, centrando el contexto histórico en el que se dieron ambas. O, lo que es lo mismo: haciendo un resumen de los capítulos anteriores, cual telenovela barata… :D

Las Juguem! tienen 4 añitos ya. Y, mirando atrás en el tiempo, he asistido a todas las ediciones… ^_^U Tres de ellas, montando actividades relacionadas con Malifaux. Dos años de demos, y este año el torneo…

Este año decidí hacer un torneo en las Juguem para aprovechar el espacio :D Al no tener el respaldo “oficial” de ninguna tienda (pero sí que cuento con el oficioso de 3 :P ) no dispongo de un lugar fijo para montar actividades, así que las jornadas que se realizan en Barna y alrededores me sirven de maravilla para potenciar el juego. Y en las Juguem! no hay problema de espacio, con lo que además podía meter mesas y mesas y no pasaría nada…

Creo que la idea surgió por Mayo, Junio o así. Pero teniendo en cuenta experiencias anteriores (llevo ya un año montando demos y demás para Mfx) no contaba con reunir a demasiada gente. ¿Por qué? Debe ser que me falta poder de convocatoria entre la gente de mi ciudad… ^^U Yo contaba con unos 6 jugadores casi fijos, así que tampoco me hacía muchas ilusiones sobre la viabilidad del torneo. Es más, estaba convencido de que a mediados de septiembre iba a tener que anunciar que no se hacía torneo por falta de asistencia… xD

Pero el pack valenciano (con su Miss Pack incluída ;) ) se apuntan a un bombardeo, está claro. Y de golpe tenía a 10 posibles jugadores, todos ellos de fuera. Gente con la que sabía que vendrían, a no ser que fuera por alguna causa grave. Así que había torneo… :D

Empezamos a pensar cosas para el torneo. Misiones de Halloween, por la fecha y porque son oficiales y, por lo tanto, equilibradas a priori. Diseño de mesas (yo hace un año no tenía ninguna… ahora puedo montar 5  xD), creación de marcadores en 3D (porque los papelitos son aburridos :P ), creación de premios artesanos, decidir que íbamos a sortear, etc. Y una de las cosas que más me gusta: obligar a la gente a pintar sus bandas :D Avisando con 3 meses de antelación, he conseguido que la gente viniera con una lista mínimo pintada. Y algunos se propusieron como meta el jugar con todo pintado, y estuvieron hasta la última semana pintando… :D

Además, tuvimos “problemas” de infraestructura. O, dicho de otro modo: meter toda la escenografía, mesas y demás en el coche. Tuve que pedirle el coche a mi suegro, que tiene un coche más grande, y aún así el espacio iba justo…

¿Conclusiones de estos tres meses de preparación? Dos tableros de madera hechos, escenografía rocosa, arbórea, del Salvaje Oeste, marcadores 3d de todo tipo de calabazas, cervicalgias, dolores lumbares, estrés…

Pero todo esto se olvidó en el momento en que el torneo estaba en marcha ya.