jueves, 22 de diciembre de 2011

Música (así, en genérico...)


Hablemos de música, hoy… Yo, de siempre, he dividido la música en dos clases: me gusta y no me gusta. No suelo distinguir entre estilos y grupos, aunque obviamente tengo unos cuantos favoritos.

Y dentro de mi carpeta de “me gusta” particular, hay mucha variedad. Aunque todo tiene una característica principal: es todo música de antes de los 90. No es sólo la música con la que crecí; es que me he ido aficionando a música cada vez más antigua… ¿Lo último? Jazz de los años 40…

Y es aquí donde empiezo a divagar. ¿Por qué hay tan pocos grupos actuales que me gusten? Creo que puedo contar con los dedos de una mano los grupos/solistas actuales que me gustan. Mojinos, Paramore, Nightwish, Imelda May… y puede que alguno más. He intentado seguir a grupos que en principo me gustarían, pero… suelen recordarme a otros grupos antiguos, con lo que prefiero escuchar al “original” antes que a su versión del siglo XXI. ¿Jevi? Dadme Iron Maiden, el disco bueno de los Guns, AC/DC y cuatro clásicos más y tengo suficiente… ¿Pop? Creo que nunca he sido de escuchar pop… xD ¿Hard Rock? Van Halen, Kiss, Bon Jovi (en sus inicios)… Y del resto de música que me gusta escuchar es un poco “atemporal”, como pueden ser el Rat Pack o la música celta…

Así que me encuentro con que mis gustos musicales se van ampliando, pero no hacia delante si no hacia atrás. La música electrónica, el rap, el reggeaton, la “máquina”… toda esa música no me dice nada. Y diría que es la música que se escucha principalmente hoy en día… Eso, o pop para las masas. Bisbal, Bustamante o Bieber…

Como no puedo ir hacia delante, voy hacia atrás. Swing, Blues, Jazz… ¿Mi último descubrimiento? Que me gusta el bluegrass, un género norteamericano típico de ellos: banjos, praderas y escupideras de tabaco...

¿Es problema mío? ¿Me equivoqué de época al nacer, y yo debería haber nacido en los 50 americanos de las películas? ¿O, sencillamente, es que la música actual no es para mí?

Porque los grupos nuevos que escucho y me gustan suelen tener una característica: hacen música “de la de antes”. Imelda May y The Baseballs con su rockabilly. Michael Bublé y sus canciones típicas americanas. Hay excepciones a esto, pero no mucho. Nightwish con su jevi sinfónico fueron una novedad; Paramore es rock, a secas y mola.

Pero si busco novedades en los estilos que me gustan, me suenan a lo mismo de siempre. Y si busco estilos nuevos, no encuentro ninguno que me llame… xD

Creo que me tocará escuchar música de hombres muertos durante mucho tiempo… ^^U 

P.D.: Se aceptan sugerencias... 

2 comentarios:

  1. Sólo te diré una cosa: JAMENDO y similares.
    Hace tiempo que me pongo a buscar grupos por ahí, y he encontrado auténticas joyas. Muy fácilmente encontraras cosas de tu agrado, gracias a variedad y cantidad.
    DJ

    ResponderEliminar